🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Una losa flotante es una losa de hormigón que se asienta sobre el suelo y no necesita ser fijada, como si estuviera asentada sobre el suelo y flotando. Las losas flotantes, como sugiere su nombre, se asemejan a placas que se asientan sobre el agua, sin conexiones entre ellas. El uso principal de las losas flotantes es usarlos como base para cobertizos, talleres de fabricación, habitaciones adicionales en la casa o garajes. Económico cuando se usa donde no se requiere una base estándar. Los detalles de construcción se detallan en la siguiente sección. Al visualizar un edificio en una configuración flotante, debe imaginarse como un edificio con una base estándar de zapatas corridas construida unos pocos pies por debajo. Luego construye una pared sobre el suelo. Luego, la tabla flotante literalmente flota en el suelo. Aquí la necesidad de preparación del suelo se reduce considerablemente. Las losas flotantes se denominan losas monolíticas porque no tienen conexión con la cimentación. En ese caso, hincar la losa flotante después de que se haya endurecido la cimentación.
Tabla de contenido
Construcción de losa flotante
La construcción de losa flotante requiere detalles para iniciar la edificación propuesta. Se requiere una base sólida para soportar completamente todo el peso de la superestructura. Como se mencionó, se usan más en garajes y son extensiones de casas y cobertizos que no necesariamente requieren grandes cimientos. Estos edificios son de construcción ligera. Por lo tanto, encontramos que las losas flotantes son las más adecuadas y económicas en comparación con la construcción de losas tradicionales. La figura 1 muestra las principales capas de construcción de la losa flotante. La construcción incluye los siguientes pasos:
Figura 1: Capas de losa flotante
A: Excavación del sitio para la construcción de losa flotante
La etapa inicial de la construcción de losa flotante es despejar el terreno y excavar el área de acuerdo con el plan. Preparándose para la construcción.
Figura 2: Preparación del terreno quitando la capa superior
Este paso también implica crear una zanja de drenaje en el costado para que el agua pueda drenar fuera de la base de grava, como se muestra a continuación. La zanja construida se sella con geotextil y grava como se muestra a continuación y se elimina el agua de la base de losa de concreto como se muestra en la Figura 3.
Figura 3: Canales de drenaje excavados y preparados
B: Grava para drenaje
Figura 4: Colocación de una capa base de grava sobre el área para drenar el agua no deseada
C: Refuerzo de losa
Se coloca un molde de losa para el procedimiento de fundición. Las barras de refuerzo se proporcionan de acuerdo con las dimensiones y los códigos para fortalecer las losas.
Figura 5: Barras de refuerzo colocadas en una losa
D: Losa flotante colada
Vierta el hormigón en el encofrado de la losa. Comprimido ya sea por mi mano de obra o por un vibrador mecánico, dependiendo de la región y mano de obra. Para que la losa sea completamente productiva, debe compactarse adecuadamente. El curado adecuado toma aproximadamente 2-3 días.
Figura 6: Compactación de hormigón vertido
Ventajas de las losas flotantes
- Las estructuras de losa flotante se pueden utilizar en áreas del sitio donde la capacidad de carga es baja y se desperdician grandes inversiones en el tratamiento del suelo. Este sistema permite su uso en suelos sueltos y suelos con compresibilidad variable.
- Las losas flotantes tienen la propiedad de distribuir cargas verticales o esfuerzos sobre ellas para distribuirlas en un área mayor.
- Los cimientos de losa flotante son una excelente solución cuando se trata de ampliaciones de casas. Es posible que se requieran ampliaciones del edificio sin afectar los cimientos existentes. Esto no interfiere con la estructura de los edificios ya construidos.
- Las losas flotantes actúan como una barrera contra la entrada de humedad del suelo. Actúa como barrera entre la superestructura y el suelo. Esto evita la entrada de agua y la congelación. Para este propósito, la losa se puede aislar de las heladas y la humedad. Esto hizo que se usara ampliamente en la construcción en climas fríos.
- Las losas flotantes no requieren el uso de zanjas de pie. Se pueden verter con la ayuda de zanjas o excavaciones económicas.
- Las losas flotantes no afectan los estratos subyacentes y no afectan su calidad.
- Las losas flotantes son más adecuadas en áreas donde las formaciones pueden cambiar, principalmente debido al alto contenido de humedad.
Desventajas de las losas flotantes
- Las losas flotantes no crean terrenos subterráneos que puedan usarse para el acceso subterráneo para las líneas de conexión frente a los servicios públicos.
- tener tecnología primitiva
- La base de losa flotante tiene una resonancia de diseño baja