🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
en clima caliente
Tabla de contenido
Efectos del calor sobre el hormigón.
La siguiente tabla muestra el efecto del calor en varias etapas de la fabricación y colocación del concreto.
escenario | efecto |
fabricación | Mayor demanda de agua para una trabajabilidad determinada, mayor dificultad para controlar la cantidad de aire incorporado |
tránsito | Pérdida de humedad debido a la evaporación, aumento de la tasa de pérdida de trabajabilidad |
Colocación, Acabado, Curado | Pérdida de humedad por evaporación, mayor índice de pérdida de trabajabilidad, mayor índice de endurecimiento, mayor propensión al agrietamiento por contracción plástica, mayor propensión al agrietamiento y menor resistencia a largo plazo debido a temperaturas máximas más altas durante la hidratación |
a largo plazo | Resistencia reducida, durabilidad reducida, variabilidad en apariencia |
1. Mayor demanda de agua
El calor provoca la pérdida de agua, lo que reduce la trabajabilidad del hormigón fresco. La demanda de agua aumenta para mantener la trabajabilidad requerida.
2. Disminución rápida de la trabajabilidad
En clima cálido, la tasa de hidratación y pérdida de agua es alta y el concreto pierde su trabajabilidad.
3. Reducción del tiempo de curado del concreto
La alta tasa de hidratación acorta significativamente el tiempo de fraguado inicial del concreto y reduce el tiempo disponible para el transporte, vertido y acabado.
4. Contracción plástica grieta
La tasa de evaporación aumenta a medida que aumentan la temperatura y la velocidad del viento y disminuye la humedad relativa. Cuando el concreto recién vertido rezuma, esta humedad se seca debido al movimiento del agua desde la superficie interna del elemento de concreto.
5. Resistencia del hormigón
A medida que aumenta la temperatura, aumenta la tasa de hidratación y aumenta la resistencia inicial, pero disminuye la resistencia a largo plazo del hormigón.Esto se debe a la pérdida de agua y
6. Durabilidad del hormigón
Como se mencionó anteriormente, el concreto pierde trabajabilidad con el calor y se agrega más agua para compensar.
verter hormigón en climas cálidos
En algún momento, puede experimentar un problema de alta temperatura con el concreto, generalmente entre 75 °F y 100 °F. La combinación que suele causar más problemas es la baja humedad relativa y la alta velocidad del viento. Estas condiciones, combinadas con el fuerte sol y las altas temperaturas, aumentan en gran medida el potencial de problemas.
Hay varias formas de enfriar el concreto. El método más eficiente es enfriar el agregado. Simplemente rocíe el agregado con agua y permita que el proceso de evaporación lo enfríe.
Otros métodos para enfriar el concreto incluyen el uso de hielo o la inyección de nitrógeno líquido en la mezcladora. Sin embargo, ambos métodos agregan costo al concreto. El contratista también debe proporcionar sombra, protección contra el viento y otras medidas para evitar el secado rápido.

Una guía básica para el concreto caliente
- Planifique con anticipación. Prepara tu equipo y materiales antes de que llegue la ola de calor.
- Humedezca la subrasante y el encofrado para que no absorban agua de la mezcla.
- Proporcione protectores contra el sol y el viento y utilícelos siempre que sea posible.
- Prepare todo antes de que llegue su camión de concreto premezclado. No dejes que el camión espere.
- Manténgase en contacto con su proveedor de concreto premezclado. La coordinación entre contratistas y productores es fundamental.
- Necesita verter concreto, derribar y derby en poco tiempo.
- Use un agente antievaporación, rocíe o rocíe con agua, o cubra con una barrera contra la humedad después de enrasar. Esto evitará el secado rápido, la formación de costras, la contracción plástica y el endurecimiento de la goma.
- Se puede colocar una cubierta temporal como una arpillera que se humedece continuamente sobre el concreto fresco y se puede quitar en un área pequeña justo antes del terminador.
- Reemplazar un acabado de arrastre de arpillera o escoba elimina la necesidad de otras operaciones de acabado arriesgadas, como el alisado con llana.
- El curado debe ocurrir cuando la superficie es lo suficientemente dura para resistir el daño.
- Selle con un sellador de alta calidad durante un mínimo de 30 días después de la colocación y el curado.
- No olvides proteger a tu tripulación del calor. Asegúrese de beber mucha agua y tenga cuidado con la exposición prolongada al sol.