🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón con áridos predispuestos se fabrica presionando en los huecos de una masa de áridos gruesos clasificados y limpios que se empaquetan densamente en un encofrado. Este hormigón se puede utilizar en lugares donde es muy difícil colocar hormigón convencional, por ejemplo, donde hay una gran cantidad de barras de refuerzo y materiales embebidos, reparaciones subacuáticas, reparaciones de hormigón y mampostería, con una retracción mínima del hormigón. .
Figura 1(a): Reparación de muro de hormigón con hormigón preagregado
















Figura 1(b) Concreto agregado precolocado
A los efectos de los métodos de reparación que utilizan hormigón con agregados precolocados, la lechada suele consistir en arena, cemento, puzolanas, plastificantes/plastificantes e inclusores de aire (si es necesario, se espera para problemas de congelación y descongelación). Se utilizan puzolanas y plastificantes/plastificantes para impartir fluidez a la lechada.
El agregado grueso se lava para eliminar todos los finos y se tamiza justo antes de la instalación. Luego se inyecta lechada a través de la espuma para proporcionar una matriz de cemento. La lechada comienza en la parte inferior del agregado precolocado.
Las propiedades de la lechada se ven afectadas por el contenido de humedad, el grado de arena, el tipo y la cantidad de cemento, puzolanas y aditivos. Cada diseño de mezcla de lechada tiene la cantidad óptima de rellenos y aditivos para obtener la mejor capacidad de bombeo o consistencia.
Se requiere una distribución adecuada de los componentes de la mezcla de lechada estructural para lograr la resistencia y durabilidad requeridas en el concreto agregado prefabricado terminado. Se requiere el diseño de formulación de prototipos para cada trabajo.
La reparación bajo el agua desplaza el agua mediante la inyección de lechada en el fondo del concreto agregado precolocado, lo que deja una masa homogénea de concreto con un lavado de pasta mínimo.
En tales aplicaciones, la adición de un agente antilavado minimiza el lavado de la pasta. Para los PAC submarinos, también se debe probar la calidad del agua para determinar el impacto en el PAC a lo largo del tiempo para tomar las medidas correctivas adecuadas.