🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
¿Qué es una cubierta de refuerzo? ¿Cómo proporcionar cobertura para el refuerzo?
Es esencial rodear la barra de refuerzo con una cubierta de hormigón bien impermeable para protegerla de la corrosión y hacer efectiva la resistencia combinada de la barra de refuerzo y el hormigón.
En el diagrama anterior puede ver cómo se desarrolla el proceso. Una vez que se establecen las fijaciones, las barras de acero están en su lugar. Las barras se mantienen a la distancia adecuada de la superficie mediante espaciadores. Una vez ensamblado el encofrado, se vierte el hormigón. Una vez que el hormigón ha alcanzado la resistencia requerida, se vierte el encofrado. Los bloques de cubierta aseguran que el acero esté bien protegido de los elementos. Si el acero se vierte demasiado cerca de la superficie y se vierte el concreto, con el tiempo el acero quedará expuesto a la humedad y puede comenzar a corroerse.
espaciador Puede ser de plástico, mortero o acero. Los espaciadores de plástico están hechos para ajustarse a un tamaño de barra específico y dar una profundidad específica de cobertura También se usan comúnmente pequeños bloques de mortero atados a la barra de refuerzo con alambres de amarre de hierro dulce. Los extremos de estos lazos deben doblarse lejos de la superficie de concreto. De lo contrario, los alambres pueden acelerar la corrosión del refuerzo. Se pueden usar espaciadores de acero, pero solo si la estructura no está en una atmósfera corrosiva o expuesta al agua. La cantidad de sobrecarga requerida siempre se especifica en el plano, pero la sobrecarga no debe ser inferior al tamaño máximo del agregado más 5 mm.
Comprobación previa al hormigón de la armadura y su cubierta.
Un control previo al hormigón para barras de refuerzo consta básicamente de dos partes. La primera parte es una inspección visual por un trabajador o equivalente.
Se debe usar cinta de acero para verificar el grosor de la cubierta y reemplazar los espaciadores faltantes o dañados. Un empleado o equivalente debe asegurarse de que las barras de refuerzo estén libres de óxido excesivo y que no estén cubiertas de lodo por el tráfico. Del mismo modo, el fondo del vertido de concreto debe estar libre de escombros, incluidos los recortes de las barras de amarre de acero. Asegúrese de que no haya barras dobladas o que las barras estén espaciadas correctamente.
La imagen de la izquierda en la figura anterior muestra el refuerzo colocado incorrectamente. La imagen de la derecha muestra la colocación correcta de los refuerzos. La segunda parte la lleva a cabo un topógrafo para comparar el nivel de acero con el nivel requerido en el plano de ingeniería. Si estos niveles son satisfactorios y el empleado completa una verificación visual, continúa el vertido.