🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Antes de empotrar el refuerzo en el encofrado, se deben realizar algunas comprobaciones, como el estado del refuerzo y del encofrado, la precisión de flexión de la barra de refuerzo, las juntas y los pasadores.
Tabla de contenido
Comprobación de la fijación del refuerzo del encofrado
Comprobar el estado del encofrado
Es necesario comprobar la capacidad del tablero de encofrado para soportar la carga. El tablero debe soportar las cargas impuestas por las obras de anclaje del refuerzo. El encofrado, los andamios, los andamios y la retención de la fachada deben revisarse después de completar la instalación del encofrado. Realizar dichas comprobaciones después de reparar las barras de refuerzo no solo aumenta los costos sino que también retrasa la construcción.
Figura 1: La plataforma de encofrado debe revisarse antes de fijar la barra de refuerzo para ver si puede soportar las cargas de la operación de fijación de la barra de refuerzo.
Figura 2: Operaciones de anclaje de las armaduras para cargar el tablero de encofrado
Confirmación de arreglo de barra
Las barras con un ligero óxido en la superficie son aceptables, pero no deberían afectar la sección transversal. Si se forman escamas o escamas sueltas en la barra, se deben eliminar estos efectos perjudiciales y se debe verificar el diámetro, la sección transversal, la unión y la forma de la barra de acero. Las barras que hayan sufrido descamación, picaduras y laminación durante la entrega deben devolverse al proveedor. Deben evitarse los revestimientos de acero que atacan el hormigón o debilitan las uniones de las barras de refuerzo. Los diseñadores deben proporcionar recomendaciones claras para eliminar las uniones en lugares específicos de la estructura, como las juntas.
Figura 3: La barra de refuerzo ligeramente oxidada es perfectamente normal y se puede utilizar para la construcción de elementos de hormigón armado
Comprobación de la precisión de plegado de barras de acero
Las dimensiones de doblado y la geometría del material en barra se deben realizar de acuerdo con el programa de doblado y se debe usar la geometría prevista proporcionada en el código aplicable. Como se muestra en las Figuras 4 y 5, se debe prestar más atención a la flexión de las barras de refuerzo que afecta directamente a la cubierta de hormigón, como los estribos. Las tolerancias de flexión generalmente las proporcionan códigos como ACI 315-99, ACI 117M-10 y BS 8666. Si el tamaño de la barra de acero tiene más de 16 mm de diámetro, se recomienda no ajustar el acero a mano. Esto se debe a que dicho trabajo no solo es costoso, sino que también conduce a la distorsión del encofrado. Finalmente, se deben realizar controles para garantizar que no se dejen sueltas las dimensiones críticas necesarias para fijar la barra con precisión durante el doblado.
Figura 4: Se debe verificar la precisión de la barra de refuerzo doblada antes de fijarla
Figura 5: La flexión adecuada de la barra de refuerzo no afecta la cobertura de hormigón deseada
Verificar la instalación del servicio
Se debe asegurar que se consideren todos los requisitos de servicio, aberturas e inserciones. No se permite cortar o mover tuberías u otros objetos para la instalación a menos que lo confirme el diseñador. Finalmente, se debe asegurar que se coloca el refuerzo adecuado alrededor de la abertura en ambos lados del elemento de hormigón.
Figura 6: Servicio instalado antes de fijar el refuerzo
Figura 7: Instalación del servicio
Comprobación de juntas y barras de golpe
Las barras de pasador se usan comúnmente para juntas móviles entre elementos adyacentes. Se debe asegurar que los pasadores estén colocados paralelos entre sí y orientados en la dirección del movimiento para permitir el movimiento en la junta.Es preferible usar barras lisas como pasadores y facilitar el movimiento deben tratarse con un agente decapante. Las estructuras y las juntas móviles se especifican en los planos y los detalles de refuerzo deben tener en cuenta este aspecto. Si es necesario cambiar las posiciones de estas uniones, los diseñadores deben acordar dichos cambios antes de fijar los refuerzos.
Figura 8: Una barra plana adecuada para usar como barra de pasador para juntas móviles
Comprobar el refuerzo del trabajo anterior
Los refuerzos anteriores incluyen barras de continuidad y de arranque de secciones anteriores izquierdas o de construcción. Debe verificar la ubicación de estos refuerzos para asegurarse de que estén en la posición correcta. Si las barras se extraviaron de trabajos anteriores, se debe notificar al diseñador. En este caso, el diseñador debe proporcionar una solución adecuada con respecto a este problema. Debe comprobar el número de barras de arranque para asegurarse de que tiene instalado el número necesario. Además de eso, también se debe verificar la longitud de laboratorio empalmada. Finalmente, la barra de refuerzo que sobresale del concreto debe limpiarse antes de fijar la barra de refuerzo.
Figura 9: Necesitamos verificar la cantidad de barras de refuerzo y la ubicación de las barras de refuerzo que sobresalen