🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los cimientos de pilotes deben construirse con cuidado debido a su gran carga. La selección del equipo apropiado y el proceso utilizado para verter el concreto depende del tamaño de la pila y la ubicación de la estructura.
Si la perforación del pilote está seca, se pueden utilizar medios adecuados para verter el hormigón, pero la altura de caída del hormigón no debe exceder los 2 m. Sin embargo, cuando el nivel freático es alto, o cuando se usa lodo para mejorar la estabilidad del pozo, se usan tuberías tremy para verter el concreto en el agua.
Con base en la longitud, el diámetro y el número de pilotes, se puede estimar el volumen de concreto. Seleccione una máquina de bombeo en función de la ubicación del edificio y la cantidad de hormigón que se va a colocar. Los pilotes son postes de hormigón armado excavados profundamente en una capa sólida de suelo para soportar el peso de la superestructura.
¿Cómo verter hormigón para cimientos de pilotes?
- El hormigonado comienza inmediatamente después de perforar el pozo.
- Limpie el fondo del pozo antes de verter el hormigón.
- La longitud, el diámetro, el número y la ubicación de las pilas determinan la cantidad de concreto y la mejor bomba de concreto para el trabajo.
- Si el pozo del pilote no está seco, bombee el concreto a través de la tubería tremie para colocar el concreto en el agua (Figura 1).
- Se utiliza una grúa para manipular tuberías tremie durante el vertido de hormigón. Figura 2
- Coloque la grúa y la bomba de hormigón en un lugar conveniente en el sitio de construcción. Se utiliza una manguera larga para inmovilizar tanto la grúa como la bomba para verter la pila de hormigón.
- La tubería Tremy puede desplazar agua o lechada de bentonita en el pozo y se puede usar para mejorar la estabilidad de los pozos de pilotes.
- Inserte la tubería tremy sección por sección. Instale la cantidad requerida de secciones de tubería Tremie para llegar al fondo de la pila y fije la parte superior (Figuras 3 y 4).
- Si desea evitar mezclar el concreto con la lechada en el pozo, vierta 1/4 kg de vermiculita granular en la tubería tremy antes de verter el concreto.
- Concrete continuamente y haga todo lo posible para evitar interrupciones en el vertido del concreto (Figura 5).
- El extremo del tubo tremie debe estar al menos 1 metro en el concreto.
- Tire hacia arriba de la tubería tremie para que el concreto llene el pozo en la pila. Mueva los tubos tremie hacia arriba y hacia abajo durante el proceso de hormigonado con la ayuda de grúas en otras máquinas adecuadas.
- Retire todas las secciones que sobresalgan del pozo del pilote.
- Una vez que el concreto llegue a la parte superior de la pila, extraiga la tubería tremy.
- A continuación, se retira el revestimiento temporal cortando y cortando el hormigón vertido.
- Finalmente, llene la parte superior de la pila con concreto hasta 15 cm por encima del nivel de corte (Figura 6).
Preguntas frecuentes sobre cimientos de pilotes de hormigón
leer más:
Principales problemas y contramedidas durante la construcción de cimentaciones con pilotes
Tipos de materiales utilizados para la fundación de pilotes.
Diferentes códigos estándar para cimentaciones de pilotes en diferentes países.