🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Reducir el encofrado es fundamental para reducir el coste total de un proyecto, ya que representa hasta el 60 % del coste total de una estructura de hormigón. Las decisiones tomadas en la etapa de diseño juegan un papel importante en este sentido. Los nuevos materiales, accesorios y componentes de encofrado listos para usar ofrecen a los diseñadores el potencial para alcanzar sus objetivos de diseño a costos más bajos.
El Concrete Reinforcing Steel Institute proporcionó algunas recomendaciones para ahorrar dinero en la construcción de encofrados. Por ejemplo, use un esquema de encofrado para todo el proyecto, oriente todos los marcos en una dirección para ahorrar tiempo en un sistema unidireccional, adopte tamaños de encofrado estándar y use el mismo nivel para todas las vigas y viguetas.
¿Cómo reducir el costo de la construcción de encofrados?
- Utilice un único esquema de encuadre para todo el proyecto. Esto mejora el aprendizaje de los trabajadores y reduce los costos de movilización y materiales de encofrado. Los dos esquemas de enmarcado solo pueden justificarse en grandes proyectos.
- Use la misma profundidad para todas las vigas y viguetas porque los ahorros en costos superan el aumento en el costo del acero y el concreto. Cuando la viga está muy cargada, el ancho puede ser de 4 a 5 veces la profundidad.
- Mantenga el mismo perfil de viga incluso si la carga y el claro no son los mismos, y cambie la tasa de refuerzo para resistir la carga.
- Separe las columnas uniformemente para obtener un tamaño uniforme de columnas, viguetas y vigas, simplifique el moldeado y ahorre costos.
- Aumente la reutilización de formularios usando columnas del mismo tamaño horizontalmente en un piso y verticalmente en una pila. Cambie la resistencia de las barras de refuerzo y el hormigón para adaptarse a las cargas.
- Se recomienda una altura constante de piso a piso. Sin embargo, si necesita un cambio, baje la altura del piso superior. Es más barato y más fácil cortar la forma de la columna que extenderla.
- Emplee pequeños paneles colgantes en lugar de columnas cónicas planas para reducir los costos de moldeo. Si el espesor de la losa es superior a 200 cm, se recomienda utilizar cabezales de corte de acero para evitar pilotes y paneles de caída.
- Haga coincidir la altura del panel abatible con las dimensiones estándar de la madera.
- Para ahorrar tiempo y dinero, todos los marcos son unidireccionales para construcciones de sistemas unidireccionales.
- Use tamaños de espuma estándar para vigas de una vía y cúpulas de dos vías para evitar cargos especiales de fabricación de espuma.
- Al organizar el tamaño y el espaciado de los miembros de formación, puede maximizar las capacidades de los miembros de tamaño más pequeño. Las losas de espesor mínimo, controlado por clasificación de resistencia al fuego, deben abarcar al menos tanto como lo permita el refuerzo mínimo. Los muros de mínimo espesor y refuerzo pueden soportar cargas de columnas, actuar como vigas inclinadas o vigas móviles, resistir cargas laterales y servir como peticiones o muros exteriores. Todo esto se hace al mismo tiempo.
- Considere placas planas con luces de hasta 7,6 m. Esto se debe a que el sistema de moldeo es relativamente económico, rápido y superficial.
- Las tolerancias más estrictas aumentan la mano de obra y los costos. Por lo tanto, permita tolerancias razonables y especifique tolerancias estrictas solo cuando sea necesario.
- Determina cuándo se eliminan los formularios. Utilice límites de tiempo para muros y columnas y requisitos de resistencia para vigas y losas. Sin embargo, considere la necesidad de volver a apoyar hasta que se alcance la resistencia de diseño para evitar una deflexión excesiva.