🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La protección de la superficie de los miembros estructurales de hormigón es necesaria para proteger las estructuras del daño ambiental. La corrosión de las barras de refuerzo debido a la permeabilidad al agua/humedad, el ataque químico a los elementos estructurales y las estructuras cercanas a la costa contribuyen al daño de las estructuras de hormigón. Para evitar tales daños, se requiere la protección de la superficie de los elementos de hormigón.
Tabla de contenido
Cómo proteger la superficie del hormigón de arañazos y deterioro.
Las medidas de protección de superficies incluyen: Qué se puede hacer para minimizar o detener el daño a las estructuras de concreto:
- hidrofóbico
- cuadro
- impregnación
- Cazador de focas
- revestimiento
El grado de protección superficial de las estructuras de hormigón obtenido por estas medidas aumenta en el orden indicado anteriormente. La diferencia entre varios métodos de protección de la superficie radica en el proceso mediante el cual se logra la protección de la superficie del concreto. En los sistemas de impregnación, la protección se consigue impidiendo la absorción capilar de agua por parte del hormigón. Dependiendo del material utilizado para la protección de la superficie, la prevención de la absorción capilar por parte del hormigón se logra mediante la hidrofobización de los poros de la pared o el estrechamiento de los conductos capilares mediante la formación de una película en estas paredes. Los selladores o recubrimientos forman una película delgada y cerrada sobre la superficie del concreto, lo que proporciona un mayor grado de protección de la superficie.
material concreto protección de superficies
(a) Los materiales utilizados para los métodos de impregnación e hidrofobización para la protección de superficies de concreto son los siguientes.
- solución orgánica de silicio
- resina
- aceite
(i) Los materiales impregnados de silicio orgánico son:
- Siliconato
- silano
- siloxano y
- resina de silicona
(ii) Resina:
La resina protege la superficie del hormigón formando una fina película sobre la superficie de los poros y estrechando los capilares. Los tipos de materiales de resina utilizados para esto son:
- Polimetilmetacrilato (PMMA) y
- Resina epoxica
(iii) Petróleo:
Los aceites son pequeños compuestos orgánicos que se utilizan para la impregnación. El aceite de linaza es el aceite más utilizado para la impregnación. El aceite de linaza está disponible en las siguientes variedades:
- aceite de linaza hervido
- aceite de linaza y
- Productos mixtos de aceite hervido (de linaza) o
- Aceite de linaza que no contenga más del 15% de compuestos orgánicos insaturados.
(b) Sellador:
A diferencia de la impregnación y la hidrofobización, los selladores tienen el efecto de proteger las superficies de hormigón formando una película sobre la superficie. El sellado de las superficies de hormigón se consigue aumentando la aplicación de impregnantes, que tienden a formar películas, o eligiendo una resina apropiada. Los siguientes plásticos se usan comúnmente como selladores en superficies de concreto:
- Resina epoxi (EP)
- Resina de poliuretano (PU)
- resina de polimetilmetacrilato (PMMA); y
- Resina de poliéster insaturada (UP)
Los selladores también actúan como imprimaciones para revestimientos.
(c) Recubrimiento:
Los revestimientos brindan protección adicional a las superficies de concreto en comparación con los selladores. También se debe tener en cuenta el hecho de que los recubrimientos son más resistentes a la difusión de la humedad interna en comparación con los selladores. Hay dos tipos de revestimiento: revestimiento fino y revestimiento grueso. Una fina capa sigue los contornos de la superficie de hormigón. Se utiliza un revestimiento grueso para formar una superficie lisa con un grosor de 1 mm o más. Por lo tanto, una capa gruesa suavizará las irregularidades de la superficie.
Un buen material de recubrimiento debe tener las siguientes propiedades:
- resistencia al ataque químico,
- resistencia a los cambios de temperatura,
- Buena adherencia a la superficie,
- suficiente resistencia a la tracción y elasticidad,
- suficiente resistencia al desgaste,
- Habilidad para puentear grietas; y
- Coeficiente de dilatación térmica comparable al del hormigón.
Los revestimientos adecuados para proteger superficies de hormigón son resinas epoxi, aceite de linaza bituminoso, preparaciones de silicona, emulsiones de caucho o simplemente revestimientos de cemento. Los revestimientos también se utilizan para sellar grietas en estructuras de hormigón. Para esto, se utilizan materiales de recubrimiento altamente elásticos. Se sabe que los sistemas epoxi cambian sus propiedades con los cambios de temperatura y la exposición a la luz solar. Para capas más delgadas, el puenteo de grietas solo es posible si es posible un desprendimiento limitado del recubrimiento adyacente a la grieta. Dichos recubrimientos pueden rellenar grietas de hasta 0,2 mm de ancho. Puede lograrse el puenteado de grietas de mayor anchura insertando materiales fibrosos en el revestimiento, por ejemplo en forma de telas. Recientemente, se han desarrollado selladores líquidos de dos componentes que se pueden rociar sobre superficies de concreto. Tiene la capacidad de puentear grietas grandes debido a su bajo módulo de elasticidad y alargamiento mejorado.
Cómo utilizar el material de protección de superficies
Las superficies de hormigón se preparan primero para la impregnación de protección superficial. La superficie se prepara en función de la profundidad de impregnación necesaria para la superficie de hormigón. Luego, se coloca una cantidad de líquido de impregnación para llenar los vacíos de la superficie sobre la superficie de concreto y se rocía sobre la superficie de concreto con una brocha, un rodillo de piel de cordero o un rociador. Pueden ser necesarias varias repeticiones dependiendo de la capacidad de absorción de la superficie de hormigón. La aplicación inicial a superficies de concreto puede requerir un sistema de impregnación que contenga un solvente más delgado para lograr una penetración más profunda. La profundidad de penetración del material de protección de la superficie es especialmente importante si se prevé el desgaste de la superficie del hormigón. Por lo tanto, los sistemas de protección de impregnación son adecuados solo si la superficie del hormigón no se elimina por abrasión, no se daña o se perturba localmente por la formación de grietas. La impregnación con resina se puede usar con éxito en superficies horizontales, pero la impregnación hidrofobizante no es adecuada para superficies horizontales donde el agua permanece en la superficie. El principal campo de aplicación de la impregnación hidrofobizante son, por tanto, las superficies verticales o inclinadas donde el agua tiende a fluir.