🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La temperatura del concreto premezclado se puede determinar de acuerdo con la norma ASTM C1064 para garantizar que el concreto cumpla con las especificaciones de temperatura estándar. Este método usa un termómetro calibrado para probar la temperatura del concreto.
La temperatura del concreto afecta cómo se endurece y cómo aumenta su resistencia máxima. Por lo tanto, la temperatura del concreto debe probarse durante la mezcla y colocación del concreto.
Este artículo describe el procedimiento para probar la temperatura del concreto fresco según la norma ASTM C1064.
Tabla de contenido
Probador de temperatura de concreto premezclado
El equipo de prueba de temperatura incluye:
- envase
- termómetro
- cuchara o pala
1. Contenedor
El recipiente utilizado para la prueba debe ser lo suficientemente grande como para permitir una distancia de al menos 3 pulgadas entre el costado del recipiente y el termómetro.
Como regla general, la profundidad del contenedor debe ser tres veces la longitud del agregado más grande utilizado en la mezcla de concreto. Si la longitud máxima del agregado utilizado es de 2 pulgadas, el contenedor debe tener 6 pulgadas de profundidad.
2. Termómetro
El termómetro debe poder medir temperaturas entre 30°F y 120°F. La temperatura del concreto debe medirse con una precisión de ±1°F.
El termómetro debe sumergirse en concreto a una profundidad de al menos 3 pulgadas. Por lo tanto, el vástago del termómetro debe tener al menos 3 pulgadas de largo. Siempre calibre el termómetro antes de probar el concreto.
3. Cuchara o pala
El cucharón o pala que se use debe usarse con el fin de mezclar el concreto. Se debe sacar una cantidad representativa de concreto.
Procedimiento para probar la temperatura del concreto premezclado (ASTM C1064)
- Las mezclas de concreto se muestrean y se mezclan completamente de acuerdo con la norma ASTM C172. Una mezcla adecuada garantiza que la muestra proporcione lecturas de temperatura que sean representativas de toda la muestra.
- Después de mezclar, coloque el termómetro en la muestra de modo que el termómetro quede a 3 pulgadas de todos los lados del recipiente. Siempre inserte el termómetro de modo que el tallo quede completamente sumergido en la mezcla.
- Trate de cerrar el espacio formado entre el termómetro y el concreto. Se puede hacer empujando suavemente el concreto hacia el instrumento para que las temperaturas cercanas no cambien la lectura.
- Para mezclas de concreto con un tamaño de agregado nominal de menos de 3 pulgadas, espere de 2 a 5 minutos antes de leer la temperatura. Las medidas se registran al 1°F más cercano. Sin embargo, para mezclas de concreto de más de 3 pulgadas de tamaño nominal, la temperatura suele tardar 20 minutos en estabilizarse. Luego se toma una lectura de temperatura.
- No lea la temperatura después de sacar el indicador.
- Registre sus lecturas en un libro y use una esponja para limpiar su termómetro. Limpie los accesorios de concreto endurecido y prepárese para la próxima prueba.




Crédito de la imagen: Certificados SI
Los límites de temperatura del concreto dependen del tipo de material y las condiciones ambientales. La norma ASTM C1064-86 establece un límite superior de temperatura del hormigón de 26,7 °C a 35 °C. Esto se puede cambiar de acuerdo con las especificaciones del proyecto.
Las mezclas de concreto inyectadas a temperaturas internas más altas pueden enfrentar los siguientes problemas:
- valor falso de resistencia a la compresión
- Fraguado rápido
- Necesidad de un acabado rápido
- pérdida de aire arrastrado
- Grietas debido a la rápida evaporación
Las mezclas de concreto vertidas a temperaturas inferiores a 25 °F pueden congelarse durante el proceso. Esto reduce la resistencia a la compresión a la mitad. Los problemas que enfrentan tales mezclas de concreto son:
- El producto es muy frágil.
- Disminución de la tasa de aumento de resistencia y endurecimiento
- Grietas de congelación y descongelación
Preguntas más frecuentes
De acuerdo con las normas ASTM, los termómetros deben poder medir temperaturas entre 30 °F y 120 °F. La temperatura del concreto debe medirse con una precisión de ±1°F.
Las mezclas de concreto vertidas a temperaturas inferiores a 25 °F pueden congelarse durante el proceso.
Las mezclas de concreto inyectadas a temperaturas internas más altas enfrentan los siguientes problemas:
1. Valores falsos de resistencia a la compresión
2. Fraguado rápido
3. Necesidad de un acabado rápido
4. Pérdida de aire arrastrado
5. Grietas por evaporación rápida
Las mezclas de concreto vertidas a temperaturas inferiores a 25 °F pueden congelarse durante el proceso. Esto reduce la resistencia a la compresión a la mitad. Los problemas que enfrentan tales mezclas de concreto son:
1. El producto es muy frágil.
2. Disminución de la tasa de aumento de la tasa de endurecimiento y la fuerza
3. Grietas causadas por congelación y descongelación
leer más
Prueba de punto de inflamación y punto de ignición de betún
Ensayo de caja de llenado de hormigón autocompactante para determinar su trabajabilidad