🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los daños causados por el agua y la humedad en los edificios son un factor significativo que acorta su vida útil y requiere reparaciones costosas.
Los tipos de daños en edificios causados por la humedad son:
- podredumbre de materiales de madera
- Exfoliación de piedra por ciclos de hielo-deshielo
- Daños causados por la disolución del yeso.
- corrosión del metal
- Daños por dilatación de componentes o materiales
- Delaminación y degradación debido a la migración de sal
- Mal acabado y deformación por fluencia
- Resistencia o rigidez reducida.
La prevención de daños por agua debe considerarse en todas las etapas del proceso de construcción, incluidos el diseño, la construcción y la puesta en servicio de los edificios. Las fuentes de humedad y el transporte de humedad, las herramientas de evaluación del diseño y los métodos de diseño utilizados para limitar los daños causados por el agua se analizan en los siguientes artículos:
Este artículo describe los métodos y las listas de verificación que se utilizan para limitar los daños causados por el agua a los edificios en construcción.
Tabla de contenido
Cómo limitar los daños causados por el agua durante la construcción
A continuación se presentan varios pasos que se pueden considerar para limitar los daños causados por el agua durante la construcción de edificios.
- Colocación inadecuada del edificio – Se deben evitar los edificios en áreas propensas a inundaciones y niveles freáticos altos. Los esfuerzos para evitar la acumulación de humedad a través de fugas de aguas pluviales, desplazamiento de aire o difusión de vapor se desperdician cuando las estructuras son destruidas o gravemente dañadas por las inundaciones.
- Falta de agua y bordillos– Se deben evitar tapajuntas y bordillos de altura inapropiada. Se deben considerar las precipitaciones máximas, la escorrentía y la velocidad del viento al elegir la altura de la pata vertical de lavado.
- Integración con sistemas de revestimiento o techado- La falta de integración adecuada del tapajuntas con los sistemas de techado o revestimiento es un error bastante común que debe evitarse.
- trampa- Las fugas o la condensación del agua de lluvia pueden degradar significativamente los componentes del edificio a menos que el agua se disipe. El uso de barreras contra la humedad y el uso inadecuado de revestimientos, pinturas y selladores pueden reducir la humedad en los componentes del edificio durante y después de la construcción.
- Camino de alta conductividad térmica: Las rutas con alta conductividad térmica pueden causar condensación dentro del ensamblaje o la estructura. Estos pueden ocurrir en aberturas de pared a techo, de pared a techo, de pared o de techo, y juntas circundantes de losas de suelo. El método para evitar la aparición de condensación es
- reducir la humedad interior
- Elija unidades con aislamiento o fabricadas con materiales de baja conductividad
- Considere unidades de vidrio aislante con vidrio doble o triple, vidrio de baja emisión, relleno de gas de baja conductancia o espaciadores de borde de baja conductancia.
- presa de hielo Esto se debe a que la capa de nieve se derrite en los techos más altos y luego se vuelve a congelar en los techos más bajos. Las medidas preventivas se pueden categorizar ampliamente como:
- Limite la pérdida de calor del espacio del aire acondicionado al espacio del techo.
- La ventilación enfría la parte inferior de la cubierta del techo.
- Materiales incompatibles- Se debe considerar la compatibilidad de los materiales adyacentes. Un ejemplo de compatibilidad es la compatibilidad del sellador con el sustrato. Otro ejemplo es la compatibilidad de los morteros con las unidades de mampostería.
Lista de verificación de campos recomendados
La lista de verificación proporcionada a continuación se puede considerar durante y después de la construcción. Esta lista está destinada a usarse una vez que se haya completado el diseño del edificio.
Bajo construcción
- Asegúrese de que el constructor comprenda la intención del diseño con respecto al control de la humedad. Esto se relaciona más comúnmente con los detalles de instalación relacionados con la gestión de aguas pluviales. Si los contenidos presentados por el diseñador no se pueden implementar realmente, resolveremos el problema a través de la comunicación con el diseñador.
- Asegúrese de que los componentes cumplan con las especificaciones y la intención del diseño. Si no, consulte a su diseñador. No utilice estos componentes ni modifique su instalación para que coincida con su diseño previsto.
- Compruebe el contenido de humedad del material en construcción. No utilice materiales húmedos donde estén diseñados para no disipar rápidamente la humedad. O cambie los cronogramas de construcción o las prácticas del sitio para permitir el secado.
- Verifique la mano de obra: drenaje subterráneo (si se especifica), ruptura de capilares, retardador de vapor, retardador de aire, lavado, instalación de ventanas, plomería.
Durante la ejecución de prueba
- Comprobaciones de control de precipitaciones: pendiente adecuada en los cimientos, inclinación adecuada del canalón y terminación del bajante, inspección del lavado y aplicación de sellador.
- Compruebe el equilibrio de presión del sistema de tratamiento de aire.
- Asegúrese de que las operaciones de construcción para el primer año de ocupación estén debidamente planificadas. Esto puede ser necesario para la disipación de la humedad de los materiales de construcción húmedos.
en la operación
- Observe inmediatamente cualquier rendimiento inesperado. Esto incluye, pero no se limita a, fugas, ventanas empañadas y crecimiento de moho en el interior.La construcción inadecuada de aparatos que se queman requiere atención inmediata. Esto puede poner en peligro la vida y puede causar problemas de humedad.
- Registre cuidadosamente el tratamiento del problema y la fecha del tratamiento.
- Tenga en cuenta el cambio en las características de ocupación.
- Registros de mantenimiento realizados en edificios, como pintura y mantenimiento de selladores.
- Tenga cuidado con las renovaciones o alteraciones de edificios, o cambios en el paisaje. Los cambios en el paisaje que involucren propiedades adyacentes pueden afectar el drenaje del sitio.
- Periódicamente (estacionalmente) registre la humedad interior.
- Tenga cuidado al usar aparatos de combustión sin ventilación.
- Utilice dichos instrumentos dentro de los límites normales y habituales.
- Verifique el estado de las ventanas y los sellos de calafateo una vez al año.
- Revise las canaletas y los bajantes y elimine las obstrucciones si es necesario. La frecuencia requerida depende de la distancia entre los árboles y el edificio. No pase por alto las posibles obstrucciones de los nidos de pájaros.
- Si tiene acceso al espacio del techo, revise su techo anualmente para ver si hay fugas, especialmente en las penetraciones del techo.
- Dos veces al año, revise sus tuberías en busca de fugas. Busque específicamente fugas relacionadas con lavabos, mamparas de ducha y bañeras.
- Tenga en cuenta el uso de riego paisajístico. No permita que el rociado de riego entre en contacto con los edificios a menos que estén diseñados y construidos para tal humectación.
Preguntas más frecuentes
A continuación se presentan varios pasos que se pueden considerar para limitar los daños causados por el agua durante la construcción de edificios.
1. Diseño inadecuado de los edificios.
2. Descargas y bordillos inadecuados
3. Integración con sistemas de revestimiento o cubierta
4. Trampa
5. Trayectoria de alta transferencia de calor
6. Dama de hielo
7. Materiales incompatibles
1. Asegúrese de que el instalador comprenda la intención del diseño con respecto al control de la humedad. Esto se relaciona más comúnmente con los detalles de instalación relacionados con la gestión de aguas pluviales. Si los contenidos presentados por el diseñador no se pueden implementar realmente, resolveremos el problema a través de la comunicación con el diseñador.
2. Verifique que el componente cumpla con las especificaciones y la intención del diseño. Si no, consulte a su diseñador. No utilice estos componentes ni modifique su instalación para que coincida con su diseño previsto.
3. Verifique el contenido de humedad del material que se está instalando. No utilice materiales húmedos donde estén diseñados para no disipar rápidamente la humedad. O cambie los cronogramas de construcción o las prácticas del sitio para permitir el secado.
4. Verifique la mano de obra: drenaje subterráneo (si se especifica), ruptura de capilares, retardador de vapor, retardador de aire, lavado, instalación de ventanas, plomería.
leer más
¿Cómo frenar la humedad en suelos de hormigón?
Resolución de problemas de humedad en losas de hormigón
Tipos de fisuras en el hormigón por cambio de humedad