🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las láminas de cemento de asbesto se utilizan ampliamente como material de techado de bajo costo. Las propiedades mejoradas al agregar asbesto al cemento lo hacen adecuado para aplicaciones de aislamiento térmico, refractarios, techos y pisos.
Este artículo describe las especificaciones para la colocación y fijación de láminas para techos de fibrocemento corrugado.
Tabla de contenido
tendido Hojas de techo de cemento de asbesto corrugado
- Las láminas se colocan sobre las correas y otros miembros del techo como se muestra en el plano de taller o según las instrucciones del ingeniero.
- El espacio libre máximo de las correas bajo la chapa será de 1,40 m para chapa de 6 mm de espesor y no se superará en ningún caso.
- La cumbrera debe fijarse a una distancia de 75 mm a 115 mm del vértice del techo.
- La parte superior de todas las correas y otros miembros del techo deben colocarse en un solo lugar para que cuando la lámina esté asegurada no tenga que forzarse hacia abajo para que descanse sobre la correa.
- El techo terminado debe tener una pendiente uniforme y las líneas de ondulación deben ser rectas y precisas.
- Las hojas deben colocarse con el lado liso hacia arriba.
- Si la pendiente del techo es inferior a 1 vertical y 2,5 horizontal (aproximadamente 22 grados), la lámina debe colocarse de manera que las envolturas laterales estén medio corrugadas y las envolturas finales sean de 150 mm.
- Para situaciones muy expuestas, la envoltura final mínima permitida será de 200 mm.
- Las envolturas laterales deben colocarse en el lado que no está expuesto a los vientos monzónicos predominantes.
- El voladizo libre del asiento no debe exceder los 300 mm.
- Las láminas onduladas se colocan de izquierda a derecha desde el alero.
- La primera hoja debe colocarse sin cortar, mientras que las hojas restantes de la fila inferior deben cortarse o cortarse en inglete en la esquina superior izquierda.
- La fila central de hojas, excluyendo las hojas finales, debe cortarse en las esquinas superior izquierda e inferior derecha.
- La última hoja o hoja superior se debe cortar en la esquina inferior derecha, excepto la última hoja, que se colocará sin cortar.
- Por cualquier motivo, como por ejemplo teniendo en cuenta la dirección del viento predominante, si empiezas a tumbarte en la esquina inferior derecha. Entonces todo el procedimiento debe ser invertido.
- El ‘inglete’ mencionado anteriormente es necesario para que las cuatro hojas se superpongan y formen un ajuste perfecto. Se corta desde un punto de 150 mm verticalmente en la hoja hasta un punto de 50 mm de largo a lo largo del borde horizontal.
Fijación de láminas de techo de fibrocemento corrugados
- Las láminas para techos de asbesto se deben asegurar a las correas y otros elementos del techo con pernos de gancho y tuercas J o L de hierro galvanizado de 8 mm de diámetro.
- Los ganchos J se usan para asegurar correas de hierro en ángulo y los ganchos L se usan para asegurar vigas RS, correas de madera o hormigón prefabricado.
- El agarre del perno de gancho J o L en el lado de la correa debe ser de al menos 25 mm.
- Cada perno de gancho J o L de hierro galvanizado debe tener una arandela bituminosa y una arandela de hierro galvanizado colocadas en el asiento antes de atornillar la tuerca desde la parte superior.
- Cada correa debe tener un perno de gancho en la corona adyacente a las envolturas laterales de cada lado.
- Las arandelas planas GI deben tener 25 mm de diámetro y 1,6 mm de espesor, las arandelas bituminosas deben tener 35 mm de diámetro y 1,5 mm de espesor.
- Las longitudes de los pernos en J o de la manivela deben ser las especificadas en la Tabla 1 a continuación.
- Cada tuerca debe enroscarse ligeramente al principio. Después de colocar las otras láminas adyacentes, las tuercas deben apretarse completamente para garantizar una unión estanca.
- Los orificios para los pernos de gancho deben taladrarse en línea con las correas, pero no necesariamente en las crestas y valles de las ondulaciones.
- El diámetro del orificio para fijar el perno debe ser 2 mm mayor que el diámetro del perno.
- Se debe tener cuidado para asegurarse de que no se hagan agujeros dentro de los 40 mm del borde de la hoja o el accesorio.
- Siempre se deben usar escaleras o tablones de techo al colocar y asegurar las láminas para evitar daños a las láminas y garantizar la seguridad de los trabajadores.
Tabla-1: Detalles de la longitud y la cantidad de pernos y arandelas utilizados en diversas situaciones de techos de asbesto
SL.No | situación | Número de pernos y arandelas | longitud del perno |
1 | En la envoltura horizontal (borde) de la hoja. Aleros cuando se utiliza una pieza de filtro. Para cumbreras donde la chapa y el puente de cumbrera se fijan con los mismos tornillos. | Duplique el número en un curso horizontal. | canto de correa más 90 mm. |
2 | Aleros que no utilizan amarres. La parte de la cumbrera que fija la lámina ondulada y el material de la cumbrera con el mismo perno. | Duplicar el número de hileras horizontales. | Profundidad de correa más 75 mm. |
3 | En una correa intermedia donde no se produce el solape horizontal | Duplicar el número de hileras horizontales. | Profundidad de correa más 75 mm. |
corbata de viento de techo de cemento de asbesto asiento
- Se pueden proporcionar protectores contra el viento si las circunstancias lo justifican.
- Estos deben ser piezas planas de hierro de 40 x 6 mm u otro tamaño especificado.
- Estos deben fijarse al alero del asiento.
- La fijación debe realizarse con los mismos pernos de gancho que sujetan el asiento a la correa.
- Los protectores contra el viento se pagan por separado a menos que se indique que están incluidos en el elemento de trabajo de techado.
Preguntas más frecuentes
La separación máxima de las correas bajo la chapa será de 1,40 m para chapa de 6 mm de espesor y no se superará en ningún caso.
El voladizo libre del asiento no debe exceder los 300 mm.
Se corta desde un punto de 150 mm verticalmente en la hoja hasta un punto de 50 mm de largo a lo largo del borde horizontal.
Las láminas para techos se deben asegurar a las correas y otros miembros del techo con pernos de gancho y tuercas J o L de hierro galvanizado de 8 mm de diámetro.
leer más
Amianto en el hormigón de cemento – propiedades, usos y beneficios
¿Cómo instalar chapa de acero galvanizado para techos? [PDF]
¿Qué son las tejas para techos?