🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El daño al concreto se refiere al deterioro y degradación del concreto causado por la exposición a condiciones ambientales, influencias internas autónomas y servicios y pruebas operacionales.
El concreto puede sufrir varios tipos de daños, que incluyen delaminación, caleo, agrietamiento y descamación, y debe describirse e identificarse con precisión en el informe de inspección visual. Esto ayuda a los ingenieros y contratistas a elegir los materiales de reparación correctos y seguir los procedimientos adecuados.
Tabla de contenido
¿Cómo describiría una angustia específica en el informe de inspección visual?
1. Asfixia
Un polvo suelto formado por la desintegración de una superficie de concreto o la aplicación de un revestimiento como un revestimiento cementoso.
2. Rizado
Deformación de un elemento de hormigón de su forma original, como el alabeo de una losa debido a las diferencias de temperatura y contenido de humedad de las zonas adyacentes en las caras opuestas.
3. Deflexión
La deflexión es el movimiento de un punto en un elemento estructural relativo a un eje de referencia, medido como desplazamiento lineal.
4. Deformación/Distorsión
La distorsión es un cambio en la forma o dimensión de un elemento de hormigón.
5. Pelado
El desconchado es la separación del hormigón a lo largo de un plano paralelo a la superficie. Similar a la descamación o descamación, pero afecta un área más amplia. El desconchado del hormigón se puede detectar golpeando o arrastrando cadenas.
6. Colapso
La descomposición es la descomposición del concreto en pequeños fragmentos y eventualmente en partículas debido a la erosión, abrasión, cavitación, ataque biológico y químico.
7. Área de batería
El área del tambor de una estructura de concreto emite un sonido hueco debajo de la capa de concreto debido a los vacíos que son el resultado de una mala compactación o delaminación.
8. Eflorescencia
La eflorescencia es una sal blanca que se forma en la superficie del concreto. El agua salada migra a través del hormigón y la mampostería hacia la superficie y se precipita debido a reacciones como la evaporación del dióxido de carbono.
9. Exudación
La lixiviación es la expulsión de sustancias líquidas o viscosas parecidas a un gel de los poros, grietas o aberturas en la superficie del concreto.
8. Exfolia
La delaminación es el colapso del concreto al delaminarse en capas sucesivas, expandirse y abrirse en tablas u hojas como un libro parcialmente abierto.
9. Defectos articulares
Los defectos de la junta incluyen fragmentos de concreto adyacentes a la junta, agrietamiento o desprendimiento del sellador de la junta que conduce a la apertura de la junta, fugas en la junta debido al movimiento del fluido a través de la junta y desplazamiento diferencial de partes de la estructura que causan fugas en la junta. defectos Articulación.
10. Fuga
La fuga es el movimiento de inclusiones, como líquidos y gases, a través del hormigón.
11. Decapado de mortero
El descascarillado de mortero es una forma de descascarillado de áridos gruesos.
12. Pelado
La delaminación es la delaminación de finas escamas de mortero de la superficie del hormigón debido al deterioro del mortero durante el proceso de decapado o la adherencia al encofrado.
13. Picaduras
La corrosión por picadura es la formación de cavidades bastante pequeñas en la superficie del concreto. es decir, colapso localizado como reventones y corrosión localizada evidente como cavidades microscópicas en la superficie del concreto.
14. Salir
Un pop-out es el desprendimiento de una pequeña porción de la superficie del concreto debido a una presión interna localizada. Esto se debe a que crea una depresión poco profunda, generalmente cónica, con agregado grueso roto debajo.
15. Escalado
El descascaramiento es el desconchado o delaminación local del hormigón o mortero endurecido cerca de la superficie y se clasifica como descascaramiento leve, moderado, severo y muy severo. Consulte la figura 18.
El desconchado leve no conduce a la exposición de los agregados, pero se observan 5 mm a 10 mm de mortero superficial y una pérdida moderada de concreto de sus agregados.
El hormigón con gran cantidad de escamas pierde algunas de las partículas de agregado y el mortero alrededor del agregado a una profundidad de aproximadamente 5 mm a 10 mm. La incrustación se considera severa cuando el concreto pierde agregado y mortero superficial hasta una profundidad de aproximadamente 20 mm.
16. Descascarillado
El desconchado es un fragmento de hormigón separado de un elemento de hormigón por la acción de golpes, clima, fuego, presión y expansión dentro de una masa mayor.
Los fragmentos pequeños son depresiones bastante circulares en la superficie del hormigón de 20 mm de profundidad y de una dimensión arbitraria de 150 mm.
Para fragmentos grandes, la forma es aproximadamente circular, ovalada o, a veces, alargada, con una profundidad superior a 20 mm y 150 mm en cualquier dimensión.
Preguntas más frecuentes
Una inspección visual es un estudio de la superficie del hormigón para identificar los diversos deterioros que pueden sufrir los elementos de hormigón durante su vida útil.
El caleo es un polvo suelto formado por la desintegración de las superficies de concreto o los revestimientos aplicados, como los revestimientos cementosos.
El desconchado del hormigón se puede detectar golpeando o arrastrando cadenas.
1.Erosión
2. Desgaste
3. Cavitación
4. Ataque biológico
5. Ataque químico
Los fragmentos pequeños son depresiones bastante circulares en la superficie del hormigón de 20 mm de profundidad y de una dimensión arbitraria de 150 mm. Para fragmentos grandes, la forma es aproximadamente circular, ovalada o, a veces, alargada, con una profundidad superior a 20 mm y 150 mm en cualquier dimensión.
leer más
Lista de verificación de inspección visual para estructuras de hormigón
Inspección visual de estructuras RCC submarinas: herramientas y limitaciones