🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Desarrollado por el U.S. Green Building Council en 1998, Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es un sistema de certificación para calificar edificios construidos con productos y prácticas que no dañan el medio ambiente. Este programa de evaluación fomenta y evalúa varios aspectos de la construcción sostenible.
El sistema también se puede aplicar a edificios más antiguos, pero la certificación LEED solo se otorga a edificios nuevos. Sin embargo, las recomendaciones se pueden implementar en edificios existentes. El cumplimiento de las normas LEED hace que los edificios sean más saludables para los residentes y el medio ambiente.
Funciona con un sistema de puntos en el que a los diferentes elementos de la construcción sostenible se les asignan puntos específicos en función del nivel Plata, Oro o Platino en el que se certificó el edificio.
Este artículo analiza algunos de los requisitos obligatorios para que las viviendas cumplan con las normas LEED, incluida la elección de la ubicación, los materiales, el diseño y más.
Tabla de contenido
Elegir una ubicación para construir una casa LEED
Algunas comunidades y ubicaciones cumplen con las reglamentaciones, lo que dificulta el cumplimiento de las especificaciones de ubicación LEED. Estos son algunos puntos clave al elegir una ubicación:
- Compre siempre casas y lotes con LEED-ND (LEED Neighborhood Development Project). Estos sitios están clasificados como ecológicos y sostenibles.
- No construya casas o estructuras en humedales o tierras agrícolas.
- Siempre trate de construir una estructura dentro de una comunidad existente.
- Los edificios deben construirse dentro de 0.5 millas de los sistemas de agua y alcantarillado existentes.
- Planifique y construya su casa con fácil acceso a supermercados, transporte público y otras comodidades.
- Trate de elegir una ubicación a 0.5 millas de distancia de los espacios abiertos comunitarios.
Sitio sostenible con certificación LEED
Algunos de los requisitos anteriores pueden ser difíciles o imposibles para algunos propietarios debido a la alta densidad de población y la pequeña área de terreno. Sin embargo, hay muchas maneras de mejorar la calidad sostenible local. Algunas de nuestras recomendaciones son:
- Los cambios a la tierra existente deben hacerse en partes más pequeñas para evitar la alteración de la tierra.
- Plante árboles y arbustos para dar sombra a patios, entradas de vehículos y aceras. Esto ayuda a prevenir los puntos calientes y a controlar la temperatura general de las áreas metropolitanas. También se evita en gran medida la necesidad de más agua y energía para bajar la temperatura.
- Instale adoquines abiertos, tanques de agua de lluvia y muros de contención para evitar la erosión y la escorrentía.
- Trate de proteger la tierra reduciendo la densidad de unidades de vivienda.
LEED por eficiencia hídrica
Hay muchas formas asequibles y fáciles de reducir el consumo de agua en los edificios. Uno de esos sistemas adoptado por las comunidades es el uso de aguas grises tratadas en lugar de los suministros municipales de agua dulce. Otros métodos incluyen:
- Riego de jardines con agua de lluvia y aguas grises.
- Los barriles de lluvia se pueden usar para recolectar agua de lluvia.
- Instale un sistema de riego altamente eficiente con control de sensor de humedad. Esta nueva tecnología ayuda a reducir la evaporación y el exceso de agua.
- Ahorre galones de agua por día reparando grifos y tuberías que gotean.
LEED por tecnología ecológica
Esta categoría incluye técnicas para ahorrar energía y dinero.
- Selle los sobres en su hogar para reducir la pérdida de calor y enfriamiento.
- Adopte ventanas con la etiqueta Energy Star y pantallas solares para ventanas. Esta tecnología bloquea el calor del verano y los dañinos rayos UV.
- Instale el conducto correctamente para evitar futuras fugas.
- Instale sistemas de calefacción, ventilación y HVAC que cumplan o excedan los requisitos de Energy Star.
- El uso de un calentador de agua solar para agua caliente puede ahorrar alrededor de un 13 % de energía.
- Use accesorios de iluminación de bajo consumo y luces fluorescentes compactas, sensores de movimiento para la iluminación exterior.
- Use electrodomésticos que ahorren energía y agua, como lavadoras, refrigeradores, ventiladores y lavavajillas. Reduce el consumo de energía en un 10-50% en comparación con los electrodomésticos normales.
- Introdujo un sistema de generación de energía renovable utilizando energía eólica y solar.
- Utiliza un refrigerante sin fluorocarbono (reduce los fluorocarbonos y los clorofluorocarbonos que causan el agotamiento del ozono).




LEED con materiales y recursos reciclados
El uso de materiales y recursos reciclados en la construcción de viviendas requiere investigación e investigación detalladas. Esto se debe a que cada hogar tiene requisitos únicos. Aquí hay algunas recomendaciones generales provistas por la regulación LEED.
- Los pisos y las paredes se pueden construir con materiales alternativos recuperados, reutilizados o de madera. Utilizar productos con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
- Pruebe marcos y materiales modulares en lugar de madera.
- Reduzca la contaminación y los costos del transporte mediante el uso de productos que se fabrican cerca de su sitio.
- Reduzca los residuos en obra reutilizando madera, metal o cartón.
LEED por calidad ambiental interior
La contaminación interior es causada principalmente por una ventilación calurosa, húmeda e inadecuada. Puede causar enfermedades respiratorias y cardíacas en los ocupantes. Algunas formas de mejorar la calidad del aire interior incluyen:
- Se adopta un sistema de ventilación que puede controlar la humedad, la calefacción y la refrigeración.
- Use rejillas de ventilación para chimeneas y estufas para ayudar a eliminar los humos tóxicos del interior. Recomendamos utilizar un detector de monóxido de carbono.
- Instalación de un sistema de control de humedad.
- Use sistemas de aire exterior para ventilar el aire interior abriendo ventanas o filtrando el aire que ingresa al espacio.
- Adopte extractores de aire en baños y cocinas.
- El sistema de conductos de aire debe diseñarse de modo que el flujo de aire se distribuya uniformemente entre las habitaciones.
- Instalación del filtro de aire.
- Se adopta como base un detector de radón.
- El garaje debe estar aislado de la casa para evitar la intrusión de gas monóxido de carbono del vehículo.
LEED por proceso de diseño
Este paso incluye educar a los residentes o propietarios que deseen realizar una inversión a largo plazo para obtener la certificación LEED.
- Contrate un equipo para implementar pruebas de rendimiento. El equipo incluye arquitectos, urbanistas e ingenieros energéticos. Por ejemplo, los equipos pueden colocar correctamente los paneles solares para un uso máximo sin verse antiestéticos.
- Los cimientos, los techos, la estanqueidad y los sistemas mecánicos deben construirse con materiales duraderos y de alta calidad.
- Ser creativo y superar los estándares LEED lo ayudará a ganar puntos de bonificación para sus edificios. Consulte con la agencia LEED para ver si su idea es elegible.
- Los constructores deben proporcionar LEED para la certificación de clasificación de viviendas. Prepara listas de verificación completas y orientación para electrodomésticos, equipos y recorridos completos antes de la finalización.
Este artículo proporciona información general sobre los requisitos para una casa con certificación LEED. Para obtener instrucciones detalladas e ideas, sitio web oficial LEED.
Preguntas más frecuentes
Los cuatro niveles de certificación LEED son Certificado, Plata, Oro y Platino.
Las principales características a destacar son:
1. Selección de ubicaciones o sitios sostenibles
2. Usar tecnología verde para ahorrar energía.
3. Reutilización de materiales de desecho de la construcción
4. Reutilización de aguas residuales y ahorro energético del agua.
5. Utilice electrodomésticos y servicios públicos de bajo consumo
6. Mantenimiento de la calidad del aire interior
7. Verificación adecuada de la lista de verificación LEED del edificio.
Esta categoría incluye técnicas para ahorrar energía y dinero.
1. Selle los sobres en su hogar para reducir la pérdida de calor y enfriamiento.
2. Adopte ventanas con la etiqueta Energy Star y mallas solares para ventanas. Esta tecnología bloquea el calor del verano y los dañinos rayos UV.
3. Instale el conducto correctamente para evitar futuras fugas. Aísle el conducto correctamente.
4. Instalar sistemas de calefacción, ventilación y HVAC que cumplan o excedan los requisitos de Energy Star.
5. Use un calentador de agua solar para agua caliente. Puede ahorrar alrededor de un 13% de energía.
6. Utilice accesorios de iluminación de bajo consumo y luces fluorescentes compactas, sensores de movimiento para la iluminación exterior.
7. Use electrodomésticos que ahorren energía y agua, como lavadoras, refrigeradores, ventiladores y lavavajillas. Contribuye al ahorro de energía del 10-50% en comparación con los electrodomésticos comunes.
8. Instalación de sistemas de generación de energía renovable mediante energía eólica o solar.
9. Adopción de refrigerantes sin CFC (reducción de CFC y CFC que causan el agotamiento del ozono)[CFC o Clorofluorocarbonos que contribuyen al agotamiento del ozono] [CFCsorChlorofluorocarbonsthatcontributetoozonedepletionisreduced)
leer más:
- Sistema de clasificación LEED para edificios ecológicos
- Certificación LEED y beneficios