🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La construcción de escaleras de hormigón implica pasos como el diseño, la preparación de los cimientos, la construcción del encofrado, la colocación de las barras de refuerzo, el hormigonado, el acabado y el endurecimiento. La construcción de escaleras de concreto es una tarea difícil que requiere que los ingenieros consideren y diseñen desde todos los ángulos, y trabajadores calificados para llevar a cabo la construcción. Este artículo proporciona instrucciones detalladas sobre cómo construir una escalera de hormigón de principio a fin.

Figura 1: Escaleras de hormigón
Tabla de contenido
Procedimiento de construcción de escaleras de hormigón.
A continuación se muestran los pasos involucrados en la construcción de escaleras de hormigón.
1. Diseño de escaleras de hormigón.
El diseño de escaleras requiere conocimiento de los aspectos de diseño y estudios del sitio. Los factores que afectan el diseño de la escalera son la altura del piso, el ancho de la escalera, la profundidad de la contrahuella, el ancho del tornillo, el grosor de la escalera, el ángulo de la escalera, la carga en la escalera y un ingeniero calificado. Hay muchos otros aspectos que requieren Diseña la escalera perfecta. Las dimensiones estándar del componente de escalera son
componente | dimensiones estándar |
hilo | 9 – 9,25 pulgadas |
tubo de subida | 7.5 a 8.25 pulgadas |
ancho | 3 pies |
ángulo de vuelo | 30 – 45 grados |
2. Cimentación y soporte para escaleras de hormigón.
Los cimientos sobre los que descansa la escalera de hormigón deben construirse correctamente de modo que la carga de la escalera se transfiera bien al suelo y resista el movimiento de la escalera. Si las vigas del zócalo del edificio están al comienzo de las escaleras, se les pueden conectar barras de refuerzo para soportar la carga. Si no se encuentran vigas de zócalo, se construyen pequeños cimientos de hormigón o mampostería dimensionada. El apoyo de las escaleras en la parte superior, que limita el movimiento de las escaleras, generalmente se realiza contra las vigas o losas del techo.
3. Construcción de encofrado para escaleras de hormigón.
El paso más importante en la construcción de escaleras de hormigón es utilizar el encofrado adecuado. El ángulo de vuelo, el tornillo y las dimensiones del elevador deben verificarse correctamente. Por lo general, al construir una escalera montada en la pared, las líneas de vuelo, los hilos y las contrahuellas se marcan en la pared para fijar correctamente las contraventanas o el encofrado.

Figura 2: Encofrado de escaleras.
La tabla debe tener al menos 2 pulgadas de espesor para soportar el peso del concreto. Toda la estructura del formulario debe estar soportada por postes de 4×4. Utilice tablones de madera para hacer escalones y asegúrelos a la estructura lateral del encofrado con unos tornillos.
Si desea una apariencia prolija, use un nivel de burbuja para asegurarse de que su forma sea horizontal y vertical. La forma de escaleras de hormigón debe estar conectada al techo.
4. Barras de refuerzo para escaleras de hormigón.
Las escaleras de hormigón están reforzadas con barras de acero para soportar la carga en las escaleras y transferirla al suelo. El ingeniero estructural debe calcular la cantidad de barras de refuerzo y el tamaño de las barras de refuerzo de acuerdo con la carga en las escaleras.

Figura 3: Barra de refuerzo de escalera
Estas barras de refuerzo de acero se colocan y unen al encofrado con una separación mínima de 25 mm.
5. Fundición de escaleras de hormigón.
El vertido de hormigón en el encofrado se inicia de abajo hacia arriba. La formulación del concreto juega un papel importante en la resistencia y durabilidad de las escaleras. Una mezcla estándar utilizada para escaleras es de 3 partes de cemento, 2 partes de arena, 4 partes de grava y agua. Se recomienda utilizar un vibrador de hormigón al verter el hormigón para llenar completamente los huecos de la escalera y evitar la formación de panales.

Figura 4: hormigonado de escaleras
Esta tarea debe realizarse con mucho cuidado y paciencia. Los movimientos repentinos pueden perturbar la alineación del encofrado o hacer que se derrumbe. Siempre recomendamos verter el techo de hormigón y las escaleras el mismo día para crear una fuerte unión entre estos componentes.
6. Desmontaje de encofrado
Las escaleras tardan al menos 21 días en secarse por completo, por lo que el encofrado debe retirarse solo después de 21 días. Durante este período de 21 días, se realiza un curado adecuado para evitar el agrietamiento de las escaleras debido a la expansión térmica.

Figura 5: Escaleras de hormigón después de quitar el encofrado
Después de 21 días, use un martillo y una palanca para quitar el encofrado. Trabaja con paciencia para no dañar el hormigón o el borde de las escaleras.
7. Acabado de escaleras de hormigón.
Una vez retirado el encofrado, la escalera se puede acabar de diferentes formas en función de las necesidades de uso. Se puede terminar simplemente usando una llana o una llana para aplicar un acabado de concreto, se pueden instalar baldosas de cemento o granito para mejorar la apariencia. También puede terminar las escaleras con alfombra o madera.

Figura 6: Terminación de la escalera con flotadores.
Leer más: Diferentes componentes de escaleras y sus detalles