🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Acelerar el proceso de curado del concreto mejora la eficiencia de la construcción y ahorra un tiempo valioso en proyectos con fechas límite. Algunas medidas, como verter concreto en climas más cálidos, introducir cloruro de calcio en la mezcla de concreto húmedo y cubrir el concreto con láminas de plástico, pueden ayudar a acelerar el proceso de endurecimiento del concreto.
Estas consideraciones aumentan la hidratación del cemento y reducen el tiempo de endurecimiento. No obstante, se debe ser consciente de los posibles efectos perjudiciales de estas medidas sobre las propiedades del hormigón que podrían poner en peligro la seguridad estructural. El endurecimiento del hormigón es un proceso que protege al hormigón de la pérdida de agua necesaria para su hidratación y lo mantiene dentro de los rangos de temperatura recomendados.
¿Cómo acelerar el proceso de curado del hormigón?
- Verter concreto en un ambiente cálido puede acelerar el proceso de endurecimiento. El clima soleado es deseable, ya que las altas temperaturas aceleran el endurecimiento del concreto.
- Use agua relativamente tibia en la mezcla de concreto para inducir la reacción. El agua caliente acelera las reacciones químicas en el hormigón. Sin embargo, tenga en cuenta que demasiado calor puede dañar el concreto.
- El cloruro de calcio se mezcla con la mezcla de concreto húmedo antes de la colocación para aumentar la tasa de hidratación del cemento.
- Los aditivos reductores de agua se utilizan para reducir la relación a/c sin comprometer la trabajabilidad y la resistencia del concreto. Usar demasiada agua en la mezcla de concreto puede retrasar el curado del concreto y aumentar el tiempo necesario para que el concreto adquiera la resistencia suficiente.
- Cubra el concreto inmediatamente después de verterlo con una lámina de vinilo para evitar la pérdida de agua en el concreto. Esto acelerará el proceso de curado.








Preguntas más frecuentes
El endurecimiento del hormigón es un proceso que protege al hormigón de la pérdida de agua necesaria para su hidratación y lo mantiene dentro de los rangos de temperatura recomendados.
Acelerar el proceso de curado del concreto mejora la eficiencia de la construcción y ahorra un tiempo valioso en proyectos con fechas límite.
1. Comience a verter concreto en un ambiente cálido o caluroso.
2. Agregue cloruro de calcio al concreto.
3. Cubrir el hormigón con una lámina de plástico.
4. Agregue reductor de agua a la mezcla de concreto.
5. Agregue agua tibia a la mezcla de concreto.
La lámina de plástico mantiene intacta la humedad del hormigón, favoreciendo y acelerando el proceso de curado.
leer más
Métodos de curado para varios tipos de estructuras de hormigón.
Diferentes tipos de compuestos de curado de concreto, sus propiedades y aplicaciones.
Métodos de curado para varios tipos de estructuras de hormigón.