🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Se requiere una cubierta de hormigón armado para proteger la barra de refuerzo de la corrosión y proporcionar resistencia al fuego. El espesor de la cubierta depende de las condiciones ambientales y del tipo de elemento estructural. El espesor mínimo de la cubierta de refuerzo se indicará en el plano o se tomará del código de prácticas correspondiente.
Cobertura mínima de hormigón para refuerzo.
A continuación se encuentran las especificaciones de las cubiertas de refuerzo para diferentes miembros estructurales en diferentes condiciones.
a) Ambos extremos de la barra de refuerzo deben tener una cubierta de hormigón de no menos de 25 mm o menos del doble del diámetro de la barra de refuerzo. b) Las barras de refuerzo longitudinales de las columnas deben estar provistas de un recubrimiento de hormigón de al menos 40 mm de diámetro igual o mayor que el diámetro de las barras. Para columnas con una dimensión mínima de 20 cm o menos y un refuerzo que no exceda los 12 mm, se debe usar una cubierta de hormigón de 25 mm como refuerzo. c) Para el refuerzo longitudinal de vigas, no menor de 30 mm ni menor que el diámetro del refuerzo. d) Para tracción, corte por compresión u otro refuerzo de losas o muros de 15 mm o más, el diámetro de dicha barra o más. e) Para otras armaduras de 15 mm o más, un recubrimiento de hormigón igual o mayor que el diámetro de la barra. f) Para zapatas y otros elementos estructurales importantes donde el hormigón se vierte directamente en el suelo, el espesor del recubrimiento hasta el refuerzo inferior será de 75 mm. Al verter hormigón en capas de hormigón pobre, la cubierta inferior se puede reducir a 50 mm. g) Para las superficies de hormigón expuestas a la intemperie y al suelo después del desencofrado, tales como muros de contención, vigas inclinadas, laterales y parte superior de zapatas, el recubrimiento no será inferior a 50 mm. h) Las superficies expuestas a la acción de productos químicos peligrosos (o expuestas a suelo contaminado por tales productos químicos), expuestas a ácidos, álcalis, atmósferas salinas, azufre, humos, etc., se deben mostrar en los planos. se debe aumentar la cobertura. i) Para líquidos Al sostener estructuras, el recubrimiento mínimo para todo el acero debe ser de 40 mm o el diámetro de la barra principal, el que sea mayor. En presencia de agua de mar, aceite y agua corrosiva, la cubierta debe aumentarse en 10 mm. j) La protección contra el refuerzo cuando el hormigón está expuesto a un ambiente hostil también puede proporcionarse proporcionando hormigón impermeable denso con una capa protectora aprobada. En tales casos, la compensación adicional prevista en los apartados (b) e (i) anteriores podrá reducirse. k) La cobertura correcta se mantendrá con cubos (bloques) de mortero de cemento u otros medios aprobados. Las zapatas de la subrasante, las vigas inclinadas y los refuerzos de losa deben estar soportados con bloques de hormigón prefabricado según la aprobación del EIC. No se permiten guijarros o piedras. l) El espacio libre mínimo entre las barras de refuerzo debe estar de acuerdo con IS: 456 – 2000 o como se muestra en los planos.