🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los captafaros son ayudas retrorreflectantes que se utilizan en las carreteras para mejorar la visibilidad por la noche y con mal tiempo. Los captafaros actúan como limitadores de velocidad frente a cruces/intersecciones/finales de secciones elevadas propensas a colisiones.
Este artículo describe los tipos de postes, los requisitos, la ubicación y el espacio para diferentes tipos de carreteras.
Tabla de contenido
Tipo de montante de carretera
La clasificación de los captafaros en función del color es la siguiente:
1. Blanco
Los captafaros de color blanco marcan los carriles y el centro de la calzada.
2. color rojo
Dado que el rojo indica peligro, los captafaros rojos indican líneas que no deben cruzarse y se utilizan principalmente para indicar el borde izquierdo de la calzada por la que conduce.
3. amarillo
Se coloca un captafaros amarillo para indicar una línea que no debe cruzarse con el fin de indicar el borde derecho de la calzada en el caso de una calzada dividida de varios carriles.
4. verde
Los captafaros verdes se utilizan para indicar líneas de borde que se pueden cruzar, como apartaderos, y para calzadas divididas de varios carriles, cómo se muestran los límites de las líneas de aceleración o desaceleración en el lado izquierdo de la calzada.
Otros tipos
Según el número de superficies reflectantes, la resistencia al desgaste y la resistencia a la flexión, los captafaros se clasifican como:
- Tipo A – Marcadores reflectantes bidireccionales, 1 color.
- Tipo B – Marcador reflectante unidireccional, de un solo color.
- Tipo D – Marcadores reflectantes bidireccionales, dos colores.
- Designado H: perno con una superficie de lente dura y resistente al desgaste.
- Designación F – Montantes con suficiente resistencia longitudinal para aplicar a pavimentos de hormigón asfáltico flexible.
Requisitos estándar para captafaros
Los requisitos estándar para los captafaros se dividen en tres categorías.
1. Requisitos de construcción
- Los captafaros deben estar fabricados con materiales con resistencia adecuada a los productos químicos, al agua y a los rayos UV.
- La altura y el ancho de los captafaros no deben exceder los 20,3 mm (0,80 pulgadas) y los 130 mm (5,1 pulgadas), respectivamente.
- El ángulo entre la cara de los postes y la base no debe exceder los 45°.
- La base de los captafaros debe estar plana dentro de 1,3 mm (0,05 pulgadas).
- La base de los captafaros deberá estar sustancialmente libre de brillo o sustancias que puedan debilitar la unión con el adhesivo.
2. Requisitos de desempeño
- El coeficiente de intensidad luminosa de los captafaros deberá ser superior o igual al valor que se muestra en la siguiente tabla.
- El adhesivo utilizado para instalar los captafaros debe ser de alta calidad, y la falla de los captafaros debido a la fuerza del adhesivo debe ser 1,5 veces menor que la falla de los captafaros.
Tabla 1: Coeficientes de luminosidad de los captafaros requeridos
3. Requisitos físicos
- resistencia a la flexión – Las pruebas de flexión se realizan contra marcadores de carga F designados y resisten 909 kg (2000 lbs) sin fallar.
- Fuerza compresiva – Los montantes deben soportar una carga de 2727 kg (6000 lbs) sin romper o deformar significativamente el montante (3,3 mm).
- Resistencia al impacto de la lente – Tras el impacto, la cara de la lente no debe tener más de dos grietas radiales de más de 6,4 mm (0,25 in).
- ciclo de temperatura – No debe haber grietas ni delaminación cuando se expone a ciclos de temperatura.
Colocación de tacos de carretera
- Los captafaros adheridos a las marcas longitudinales se colocarán siempre en el centro del hueco y nunca sobre o al lado de la línea.
- Los captafaros instalados en calzadas con arcenes pavimentados se colocarán fuera de la línea de borde en el lado del arcén y se retirarán de la línea de borde una distancia de 50 mm.
- Los captafaros en las medianas deben asegurarse de que no estén en la mediana y que estén dentro de la franja dura o la pared interna del bordillo a 50 mm de la mediana y 100 mm de la línea vertical. Cara de bordillo levantada.
- En situaciones extremas, si el ancho de la tira dura o el brillo no es suficiente para acomodar la distancia de separación requerida de 50 mm desde la línea del borde, los pernos de carga se pueden colocar adyacentes a la línea del borde o también se pueden colocar directamente.
Detalles de la ubicación, el color y el espaciado de los postes de la carretera para carreteras divididas y no divididas
1. Puntos ciegos en carreteras no divididas
Tabla 2: Detalles de ubicación, color y espaciado de los postes de la carretera para carreteras no divididas
2. Clavijas para medianeras
Tabla 2 Detalles de la colocación, color y espaciamiento de los captafaros en vías divididas
Leer más: 7 tipos de marcas viales por IRC-35