🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las cintas se utilizan en topografía para realizar mediciones lineales. Están disponibles en varias longitudes y pueden estar hechos de varios materiales. Este artículo describe los cinco tipos más comunes de cinta que se utilizan en topografía.
Tabla de contenido
Tipo de cinta utilizada para topografía
Los siguientes cinco tipos de cintas topográficas se pueden utilizar para la topografía.
- cinta de lino
- cinta metalica tejida
- cinta de acero
- cinta sintética
- Cinta inversora
1. Cinta de lino
La cinta de lino, también llamada cinta de tela, es una tira barnizada hecha de lino de tejido tupido. El ancho de la tira es de unos 12-16 mm. Hay disponible una amplia variedad de longitudes, incluidos 10 m, 20 m, 30 m y 50 m. La cinta de lino tiene asas de metal en ambos extremos y toda la cinta se envuelve alrededor de un estuche de cuero o metal.

La cinta de lino es ligera y fácil de manejar. Estas cintas se encogen cuando se exponen al agua y se estiran cuando se tiran. Por lo tanto, estas cintas no son adecuadas para realizar mediciones topográficas precisas. Se utilizan comúnmente para medir compensaciones y trabajo normal.
2. Cinta metálica tejida
La cinta tejida metálica es una versión mejorada de la cinta de lino. Se utiliza alambre de latón o cobre como refuerzo para el material de lino. Por lo tanto, es más duradero que la cinta de lino normal. Se proporciona un anillo de latón al final de la cinta incluido en la longitud de la cinta.




Estas cintas están disponibles en varias longitudes de 2 m, 10 m, 15 m, 20 m, 30 m y 50 m. Se utiliza para tareas topográficas que no consideran pequeños errores, como levantamientos topográficos.
3. Cinta de acero
Las cintas de acero están hechas de acero o acero inoxidable. Se compone de tiras de acero con un ancho de 6 mm a 16 mm. Disponible en longitudes de 1m, 5m, 8m, 10m, 20m, 30m y 50m. La tira de acero está marcada con metros, decímetros y centímetros. La cinta de acero generalmente aparecía en una caja de metal con un dispositivo de bobinado automático. Durante la medición, la cinta se extrae manualmente del estuche y se rebobina en el estuche simplemente presionando un botón en el estuche.




La cinta de acero es inflexible y solo es adecuada para medir superficies planas. Puede corroerse fácilmente cuando se expone a la humedad y debe limpiarse y lubricarse después de cada uso para evitar esta cinta. Estas cintas se utilizan comúnmente para estandarizar cadenas, medir trabajos de apriete, etc.
4. Cinta sintética
La cinta sintética está hecha de fibra de vidrio recubierta de PVC. Son ligeros y flexibles. Disponible en longitudes de 5m, 10m, 20m, 30m y 50m. La cinta sintética puede estirarse bajo tensión. Por lo tanto, no son adecuados para trabajos topográficos de precisión. Sin embargo, si se requieren mediciones cerca de cercas eléctricas, vías de tren, etc., se recomienda usar cinta sintética en lugar de cinta de acero.




5. Cinta inversora
La cinta Invar está hecha de una aleación de 36% de níquel y 64% de acero. La cinta Invar incluye tiras de 6 mm de ancho y está disponible en varias longitudes de 30 m, 50 m y 100 m.
El coeficiente de expansión térmica de la aleación Invar es muy bajo. No se ve afectado por los cambios de temperatura. Por lo tanto, estas cintas se utilizan para trabajos de alta precisión en topografía como medición de línea de base, triangulación. La cinta Invar es más cara que todos los demás tipos de cinta. Estas cintas deben manejarse con cuidado. De lo contrario, podría doblarse o torcerse.




Lea también: Métodos y unidades de medida de ingeniería civil.
Lea también: Instrumentos topográficos modernos y sus usos.