🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El monitoreo en el sitio del crecimiento de la resistencia inicial del concreto es fundamental para el éxito de algunas operaciones de construcción, como el apuntalamiento crítico y el inicio del apuntalamiento requerido durante la construcción de edificios de varios pisos y la remoción del encofrado.
Hay varios métodos que se pueden usar para monitorear o medir el aumento temprano de la resistencia del concreto in situ. Por ejemplo, pruebas de compresión de cilindros de curado en campo, madurez del concreto, cilindros de curado en campo montados en encofrado, resistencia a la penetración, pruebas de extracción, etc.
Cada uno de estos métodos, o una combinación de ellos, produce los datos de resistencia a la compresión necesarios en el sitio para controlar el tiempo de apuntalamiento/reapuntalamiento y la eliminación de la espuma.
Tabla de contenido
1. Cilindro de endurecimiento de campo
En este método, los cilindros se moldean en el sitio de acuerdo con las normas ASTM C31/C31 M y se curan en las mismas condiciones (temperatura y humedad) que el concreto. Estos cilindros se prueban en laboratorio a edades específicas de acuerdo con las normas ASTM C39/C39M para evaluar la resistencia a la compresión del concreto.

2. Cilindro de curado de campo unido a la espuma
Otro método de medición inicial de la resistencia del concreto es el uso de moldes cilíndricos especiales montados en el encofrado en el sitio. Esta prueba se realiza de acuerdo con el Método de prueba estándar para resistencia a la compresión de cilindros cilíndricos de concreto vertido (ASTM C873/C873M) limitado al uso en losas con profundidades de concreto entre 125 y 300 mm.
La altura del molde es la misma que el espesor de la losa. Las muestras se moldean y curan en las mismas condiciones que las losas de hormigón. Se retira una muestra del molde en un momento específico y se prueba para estimar la resistencia a la compresión del hormigón. Esta técnica determina la capacidad portante de la losa y cuánto tiempo tomará la remoción de la tira y el apuntalamiento.
3. Madurez específica
Los resultados de las pruebas de madurez del hormigón se pueden correlacionar para evaluar la resistencia a la compresión del hormigón. Esta correlación debe establecerse primero para la mezcla de hormigón específica que se pretende usar en el proyecto mediante pruebas de resistencia a la compresión de los cilindros en varias etapas de madurez.
Por lo tanto, si se conoce el nivel de madurez y se establece una curva de correlación de mezcla específica del proyecto, se puede determinar la resistencia del concreto. Las pruebas de madurez se realizan de acuerdo con la especificación ASTM C 1074.




4. Prueba de extracción
Los resultados de las pruebas de extracción se pueden utilizar para la evaluación en el sitio de la resistencia a la compresión del concreto.Sin embargo, la resistencia a la compresión y
Los valores de extracción para una mezcla de concreto en particular planificada para usar en un proyecto deben desarrollarse primero probando cilindros y especímenes de extracción en varias edades. Es posible realizar una prueba de extracción conforme a la norma ASTM C 900.




5. Resistencia a la penetración
De manera similar a las pruebas de extracción y madurez del concreto, las pruebas de resistencia a la penetración del concreto endurecido se pueden usar para estimar la resistencia a la compresión del concreto in situ. Para poder utilizar esta técnica, es necesario considerar la diferencia entre la resistencia a la compresión de los especímenes probados en laboratorio y los valores de penetración a varias edades para todas las mezclas de concreto planeadas para usar en el proyecto. ser desarrollado.
Los resultados de la resistencia a la penetración se pueden convertir fácilmente en resistencia del hormigón. Resistencia a la penetración medida según ASTM C803/C803M.



