🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Chaquetas y collares para reforzar estructuras de hormigón
encamisado El proceso de restaurar una parte de un elemento estructural existente a sus dimensiones originales o aumentar su tamaño recubriéndolo con un material adecuado. Se puede construir una jaula de refuerzo de acero o una envoltura compuesta alrededor del área dañada. hormigón proyectado O vierta concreto en el lugar.
cuello Una chaqueta que encierra solo una parte de un pilar o pilar. Por lo general, se usan en la parte superior de las columnas para proporcionar soporte adicional para losas o vigas. Los moldes de camisa se construyen con madera, metal corrugado, hormigón prefabricado, caucho, fibra de vidrio o telas especiales. En algunos casos puede ser permanente. La espuma debe tener espaciadores para nivelar el espacio libre entre la espuma y los miembros existentes.
Como materiales de revestimiento se utilizan materiales como hormigón y mortero convencional, mortero epoxi, lechada, mortero modificado con látex y hormigón. Para las chaquetas, los vacíos entre el encofrado y los miembros existentes se llenan mediante bombeo, tremie u hormigón agregado precolocado. La chaqueta se usa especialmente para reparar columnas, pilares y pilotes degradados y se puede usar fácilmente para aplicaciones subacuáticas. Este método se puede aplicar para proteger y reforzar secciones de hormigón, acero y madera contra un mayor deterioro. Se prefieren las formas permanentes cuando se desea protección contra la intemperie, la abrasión y la contaminación química. Los collares aumentan la capacidad de corte de la losa y reducen la longitud efectiva de la columna. Arquitectónicamente, los cuellos se consideran superiores a las chaquetas, pero cumplen la misma función estructural.
Se debe quitar todo el concreto degradado, reparar las grietas, limpiar los refuerzos existentes y preparar las superficies antes de aplicar una chaqueta o un collar.Los tratamientos de superficie mejoran la unión del material recién colocado con las estructuras existentes que son difíciles de reparar en el agua. Para condiciones bajo el agua, se puede aplicar una cubierta de plástico a la zona de salpicaduras para minimizar el desgaste. La desventaja de las chaquetas y los cuellos es que ocupan espacio que antes estaba disponible para otros usos.Las formas de madera, cartón y acero corrugado se pueden usar como formas temporales o permanentes. Las espumas permanentes de fibra de vidrio, caucho y tela han ganado una popularidad considerable porque ofrecen resistencia al ataque químico después de que se completan las reparaciones. El nuevo material debe sufrir contracción y fluencia, mientras que la columna existente sufre una contracción total y la mayor parte de la fluencia, y también puede experimentar deformación elástica por la carga transportada. La transferencia de carga a la chaqueta también es un gran problema. Es mejor usar un gato para liberar la carga en el miembro antes de la camisa, usar un material que no se encoja para la camisa y martillar una cuña de acero en el punto de transferencia de la camisa después del curado. El contenido de cemento debe seguir exactamente los requisitos. Demasiado o muy poco cemento puede ser peligroso. Use agregados limpios y estables del mayor tamaño posible. Controle la temperatura del material y su entorno durante la colocación y el curado para reducir la contracción. El uso de aditivos como plastificantes, inclusores de aire, retardadores, aceleradores y agentes impermeabilizantes son más beneficiosos en la reparación que en la construcción normal. Se puede hacer mortero/concreto expandible agregando polvo de aluminio a la matriz para superar parte de la contracción por curado y secado. El uso de empastes de hierro o polvo también puede realizar esta función si se dispone de humedad y aire. Si usa lechada para llenar la espuma, déjela reposar durante unos 20 minutos después de llenarla y luego llénela cuando se desborde. La parte superior de la chaqueta debe terminarse con hormigón proyectado neumáticamente o con hormigón colocado a mano.