🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El cemento de fosfato de magnesio (MPC) se endurece rápidamente en poco tiempo y exhibe una alta resistencia en unas pocas horas en comparación con el nivel de resistencia del concreto de cemento Portland ordinario. El aglutinante de cemento de fosfato de magnesio se produce a partir de la reacción del óxido de magnesio con fosfato en agua a temperatura ambiente.
El aglutinante de cemento de fosfato de magnesio tiene varias ventajas en comparación con el aglutinante de cemento Portland normal. No solo cura rápidamente, sino que también tiene una alta resistencia y una excelente durabilidad.
MPC puede adherirse a una amplia variedad de sustratos, incluidos hormigón, metal, madera, asfalto y varios plásticos. Los sistemas de ligantes MPC se utilizan principalmente para el curado y endurecimiento rápidos de mezclas secas de hormigón proyectado, mortero de parche o productos de mezcla seca y revestimientos protectores.
Tabla de contenido
Manipulación de mezclas de MPC
Las mezclas de hormigón de fosfato de magnesio y cemento emiten un calor considerable. Por lo tanto, se debe tener extremo cuidado al manipular el material. Debe evitarse la colocación de MPC mezclado con agua dentro o sobre el equipo. Por lo tanto, se recomienda no agregar agua a la mezcla seca de MPC hasta que el material esté listo para ser colocado.
Los tiempos de curado de 10 a 20 minutos son los más comunes, con un desarrollo de resistencia inicial de 14 MPa en 2 horas. Las mezclas con retardadores fraguados se pueden extender a 45-60 minutos a temperatura ambiente.
Naturaleza de MPC
Hay varias propiedades de ingeniería deseables que ofrece el hormigón fabricado con MPC.
- buena durabilidad
- alta resistencia
- baja contracción
- baja permeabilidad
- Resistencia a la abrasión equivalente al hormigón de cemento Portland ordinario
- Resistente a golpes y arañazos.
- baja conductividad
- buena conductividad térmica
ventaja
- Se utiliza tecnología sostenible para fabricar el MPC.
- Se endurece rápidamente y gana fuerza rápidamente. MPC puede lograr económicamente la reparación rápida de parches.
- Excelente resistencia al hielo-deshielo.
- Las propiedades de baja contracción eliminan las grietas por contracción.
- Resiste la penetración del agua debido a la formación de complejos insolubles. Esta formación de insolubles se produce cuando los solubles de fosfato se mezclan con el hormigón MPC.
- No inflamable y resistente al fuego
- Se adhiere a una amplia gama de componentes y sustratos.
- Resistencia a la corrosión
Contras
- La reacción de la superficie carbonatada (agregado calcáreo) con ácido fosfórico produce dióxido de carbono (CO2) que debilita la unión del agregado en pasta. El MPC reacciona químicamente con el polvo en la zona de fractura o carbonatación, lo que provoca una reducción de la fuerza de unión en la interfaz de unión.
- El MPC se encuentra en un estado de empaque seco (el contenido de humedad no se puede ajustar de esta manera) y no se puede usar una llana dura.
- La variación del contenido de humedad especificado por el fabricante reduce tanto la resistencia como la durabilidad de los morteros MPC.
- El MPC se puede lavar fácilmente con abundante agua mientras está húmedo o dentro de los 10 a 15 minutos posteriores a la aplicación, pero una vez fraguado, es muy difícil de quitar.
solicitud
- mezcla de parches de alta velocidad de puentes/carreteras, reparación de estructuras de hormigón armado;
- Encapsulación de residuos peligrosos y nucleares
- Aplicación por pulverización
- Mortero para refuerzo de fibra de carbono
- Permafrost, aplicaciones de baja temperatura
- Superposiciones anticorrosión, revestimientos
- Fabricación de hormigón refractario a base de magnesia para revestimientos refractarios
- Mejora la resistencia al agua del cemento Sorel.
- Fabricación de hormigón de alta resistencia inicial.