🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Passive House es un concepto utilizado para construir edificios asequibles, energéticamente eficientes, cómodos y respetuosos con el medio ambiente. Es un código de construcción que consiste en un conjunto de principios de diseño utilizados para lograr un nivel preciso de eficiencia energética dentro de un nivel específico de comodidad.
Las casas pasivas hacen un uso eficiente del sol, las fuentes de calor internas y la recuperación de calor, por lo que no necesitas un sistema de calefacción normal ni siquiera en los meses más fríos del año. También utiliza técnicas de enfriamiento como sombreado estratégico durante los meses de verano para mantener las temperaturas dentro de un rango cómodo.
El concepto y la física de la construcción de casas pasivas. son los mismos en todo el mundo, pero ciertos elementos deben adaptarse de acuerdo con el clima local.
Tabla de contenido
Principios del diseño de casas pasivas
Los siguientes cinco principios son fundamentales para el diseño y la construcción de casas pasivas.
1. Aislamiento
El aislamiento de edificios minimiza la pérdida de calor durante los meses más fríos y ayuda a mantener la casa fresca durante los meses más cálidos. Los techos, las paredes y los pisos necesitan aislamiento. Los materiales utilizados para el aislamiento crean una barrera entre los espacios interiores y exteriores. El aislamiento es importante tanto en climas cálidos como fríos.




Esto reduce significativamente el consumo de energía requerido por los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración, lo que da como resultado temperaturas agradables en los edificios durante todo el año. Hay muchos tipos de aislamiento que se pueden utilizar en la construcción de casas pasivas. Estos incluyen celulosa, algodón, lana, fibra de vidrio, poliuretano, lana mineral, etc.
2. puertas y ventanas de alta calidad
Las puertas y ventanas juegan un papel importante en el diseño de casas pasivas. Se deben utilizar puertas y ventanas de buena calidad que tengan baja conductividad térmica y proporcionen un aislamiento óptimo. Dado que las puertas y ventanas proporcionan luz y visibilidad, no pueden aislarse como las paredes y son el eslabón más débil de la resistencia térmica. Por lo tanto, es importante utilizar puertas y ventanas de alta calidad que cumplan con los estándares de Passive House.




Crédito de la imagen: Instituto Passivhaus
3. hermeticidad
Al construir una casa pasiva, es necesario aumentar la hermeticidad para suprimir el movimiento de aire innecesario, evitar que se escape aire caliente y que entre aire frío. Para calificar como una casa pasiva, un edificio debe alcanzar un estándar de 0,6 ach-1 @50 Pa. La presión del aire entre el interior y el exterior de la casa es de 50 pascales.
cuatro Detallado sin puente térmico
Otro principio utilizado en la construcción de casas pasivas es la minimización de los puentes térmicos. Estos son los puntos donde se encuentran varios detalles arquitectónicos dentro del edificio. Por ejemplo, cómo se unen las ventanas a las paredes, cómo se unen las paredes al balcón o cómo se unen las paredes en las esquinas.
El objetivo es evitar estos puentes térmicos. Esto no solo permite que escape el calor, sino que también puede crear puntos fríos localizados que aumentan el riesgo de condensación. Hay varias formas de evitar los puentes térmicos, como cambiar el diseño típico del edificio o reducir la relación conductiva directa entre el interior y el exterior. Estas medidas establecen la eficacia del aislamiento utilizado en casas pasivas.
Cinco. ventilación con recuperación de calor
Las casas pasivas son altamente herméticas, están bien aisladas y utilizan unidades de ventilación con recuperación de calor, por lo que requieren una ventilación importante. El sistema tiene como objetivo reducir el consumo de energía, la huella de carbono y los costos generales de calefacción. La ventilación con recuperación de calor trae aire fresco y fresco a su hogar y utiliza intercambiadores de calor para eliminar el calor del aire interior cálido y transferirlo al aire frío.
Esto asegura la circulación de aire fresco en la habitación mientras se mantiene la temperatura ideal. Es importante tener en cuenta que el aire fresco no se mezcla con el aire viciado para que el aire que ingresa a su hogar se mantenga cálido y fresco. Estos sistemas tienen una tasa de éxito de alrededor del 90%, y algunos funcionan a tan solo 15 vatios por hora.
Requisitos de la casa pasiva
Para ser certificado como Casa Pasiva, un edificio debe cumplir con ciertos estándares establecidos por la Asociación de Casas Pasivas. estos son:
1. La demanda de calefacción no deberá exceder los 15 kWh/(m²a) por año o 10 W/m² en carga de calefacción. En climas donde se requiere enfriamiento, las demandas de energía del enfriamiento del espacio deben coincidir con los requisitos de demanda de calor antes mencionados, y también se debe considerar la deshumidificación.
2. Se debe mantener una temperatura agradable en todas las áreas de vivienda en verano e invierno, que no supere los 25°C durante más del 10% del año.
3. El consumo total de energía primaria de agua caliente, calefacción y electricidad no debe exceder los 120 kWh/m²
4. La hermeticidad para edificios grandes se establece en 0,6 ach (+/- 50 pascales) y la ventilación se establece en 0,6 m3/hr.m2 (+/- 50 pascales).
Ventajas de la Casa Pasiva
El concepto de casa pasiva ha existido durante décadas, pero recientemente ha ganado un reconocimiento considerable en los proyectos de construcción debido a los beneficios que conlleva.
1. Eficiencia energética
Las casas pasivas están diseñadas principalmente para ahorrar energía. Utiliza hasta un 90% menos de energía que el consumo típico de un edificio convencional mientras realiza las mismas o más funciones que un edificio convencional.
2. Consideración por el medio ambiente
Passive House elimina la necesidad de sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración, incluso en los climas más duros. Aproveche la energía natural del sol y el viento sin dañar el medio ambiente ni agotar los valiosos recursos energéticos.
3. Buena calidad del aire interior
Passive House tiene un sistema de ventilación especial que extrae la humedad y los olores de las cocinas, los baños y otras habitaciones y lleva aire fresco a los dormitorios y otros espacios habitables. Esto también ayuda a controlar el polvo y a mantener el aire de su hogar fresco, limpio y de buena calidad.
4. Asequible
Las casas pasivas suelen costar un 10% más que las casas tradicionales, pero los costos de mano de obra y mantenimiento son significativamente más bajos. Las facturas de electricidad son significativamente más bajas en las casas pasivas que no utilizan sistemas convencionales de calefacción y refrigeración y utilizan fuentes de energía limpias y eficientes.
5. Comodidad
El diseño de la casa pasiva permite una comodidad sin igual dentro del hogar. La hermeticidad mejora la calidad del sonido dentro de su hogar, mientras que el aislamiento mantiene una temperatura uniforme en toda su casa, evitando los rincones fríos y la pérdida excesiva de calor. Por lo tanto, el ambiente dentro de la Casa Pasiva sigue siendo agradable y tranquilo.
Preguntas más frecuentes
Passive House es un concepto utilizado para construir edificios asequibles, energéticamente eficientes, cómodos y respetuosos con el medio ambiente. Es un código de construcción que consiste en un conjunto de principios de diseño utilizados para lograr un nivel preciso de eficiencia energética dentro de un nivel específico de comodidad.
Los principios del diseño de casas pasivas son:
1. Aislamiento
2. Puertas y ventanas de alta calidad.
3. Hermeticidad
4. Detalle sin puente térmico
5. Ventilación con recuperación de calor
Los beneficios de la Casa Pasiva son:
1. Eficiencia energética
2. Consideración por el medio ambiente
3. Buena calidad del aire interior
4. Asequible
5. Comodidad
leer más
Edificios de Energía Cero – Características, Beneficios y Materiales
Nueva tecnología para ahorrar energía en los edificios
Elementos o componentes de construcción ecológica: materiales, agua, energía y salud