🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los requisitos obligatorios para la piedra de construcción utilizada en obras estructurales son:
fortaleza
La fuerza de la piedra no suele ser muy importante. Esto se debe a que muy a menudo las cargas sobre la mampostería en las estructuras están muy por debajo de la resistencia al aplastamiento admisible.
durabilidad
Las piedras deben ser naturalmente duraderas para resistir los efectos destructivos de una variedad de agentes que actúan continuamente. De hecho, la vida de una estructura depende de la durabilidad de los materiales que la componen. La durabilidad de la piedra depende de la relación entre la composición química de la piedra y el ambiente atmosférico. La textura de la piedra también afecta su durabilidad. Para un buen trabajo, se debe seleccionar un tipo de piedra cristalina, homogénea, de grano fino y con una estructura densa. La superficie de piedra recién triturada debe ser uniforme en textura, color y dureza. Las piedras que son porosas o que contienen parches de material blando o incómodo tienden a desintegrarse rápidamente.
precio
Una consideración importante al elegir la piedra de construcción es su costo. En igualdad de condiciones, el precio de la piedra depende de la facilidad de extracción, la proximidad de la cantera al sitio de uso y las instalaciones de transporte disponibles. Los costos subsiguientes para revestir la piedra antes de colocarla directamente en la estructura también deberían ser bajos.
exterior
Para las piedras que se usan para trabajos frontales donde la apariencia es importante, el color y la facilidad de pulido son factores importantes.
dureza
Los materiales de piedra utilizados para pisos, pavimentos y plataformas de puentes deben poder resistir las fuerzas de fricción causadas por el desgaste y la fricción. El probador de dureza Mohr puede probar la dureza de una piedra en el laboratorio o en el campo raspando la superficie con un cuchillo afilado. Las piedras duras no muestran arañazos.
Figura: Piedra de construcción
tenacidad
La piedra de construcción también debe ser lo suficientemente fuerte para soportar las tensiones causadas por las vibraciones mecánicas y las cargas que se mueven sobre ella. La piedra utilizada para construir caminos debe ser dura y fuerte.
gravedad especifica y peso
La piedra utilizada para construir presas, presas, presas, muelles y puertos debe ser de la variedad más pesada. Para presas y materiales para techos, se prefieren tipos de piedra más ligeros. Una buena piedra de construcción debe tener una gravedad específica entre 2,4 y 2,8.
Porosidad y absorción
Una buena piedra no debe ser porosa, y el agua de lluvia generalmente entra por los poros ácidos. El aire y el agua que contienen dióxido de carbono afectan gravemente a la piedra caliza. La pirita también tiende a descomponer las piedras. El exceso de óxido de hierro o carbonato de hierro en la piedra causará oxidación en presencia de humedad. La presencia de arcilla afecta la eficiencia de los materiales de cemento. La soda y la potasa también tienen un efecto desintegrador. Todos los tipos de mica son suaves y se descomponen fácilmente cuando se exponen a la atmósfera. Las piedras que contienen silicatos como materiales cementosos son más resistentes a la intemperie que las que contienen materiales aglutinantes calcáreos o ferrosos.
textura
La textura de una piedra indica la disposición de sus minerales constituyentes. Una buena piedra de construcción debe tener una estructura uniforme. Las piedras cristalinas homogéneas son más duras y compactas que las piedras amorfas o de textura abierta. En general, las rocas ígneas y metamórficas como el granito, el trap y el gneis son duras y compactas. La arenisca, la caliza y algunas rocas metamórficas son porosas. Las rocas amorfas como el vidrio y el pedernal tienen una textura fundida y son duras y compactas.