🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Una bomba autocebante es una bomba que vacía los conductos de aire en caso de bloqueo de aire y reinicia el suministro de la bomba sin atención externa. Para lograr esto, la carcasa o la cámara de cebado adjunta deben contener suficiente líquido para cebar la bomba.
Tabla de contenido
Función de la bomba autocebante
Durante el ciclo de cebado, el aire ingresa a la bomba y se mezcla con agua en el impulsor. Debido a la fuerza centrífuga del impulsor, el agua y el aire se descargan juntos en el depósito. El aire tiende naturalmente a subir, mientras que el agua tiende a hundirse.

Figura 1: Aire aspirado en la bomba cuando se detiene.
El agua sin aire, ahora más pesada que el agua cargada de aire, regresa a la cámara del impulsor por gravedad, lista para mezclarse con más aire que ingresa a la línea de succión. Cuando se crea un vacío en la presión atmosférica, empuja el agua por la línea de succión hacia el impulsor y comienza el bombeo.




Figura 2: Agua repuesta después del proceso de cebado.
El agua sin aire, ahora más pesada que el agua cargada de aire, regresa a la cámara del impulsor por gravedad, lista para mezclarse con más aire que ingresa a la línea de succión. Cuando se crea un vacío en la presión atmosférica, empuja el agua por la línea de succión hacia el impulsor y comienza el bombeo.




Figura 3: Bomba en reposo.
Cuando se inicia el bombeo, se detiene la recirculación de agua en la bomba. La próxima vez que encienda la bomba, se “cebará automáticamente”. Esto significa que el agua y el aire se pueden volver a mezclar dentro de la carcasa para crear un líquido que se puede bombear hasta que la bomba vuelva a cebarse por completo. Este tipo de bomba se diferencia de las bombas centrífugas estándar en que el tanque de agua está integrado en la unidad, lo que permite eliminar la bomba y las líneas de succión de aire recirculando el agua en la bomba durante el ciclo de cebado. Este depósito de agua está ubicado arriba o enfrente del impulsor. En cualquier caso, la capacidad de “autocebado” de la bomba proviene de su capacidad para retener agua después del cebado inicial.
Aplicaciones de las bombas autocebantes
Los cebadores automáticos se usan comúnmente en las estaciones de bombeo de aguas residuales, donde las aguas residuales sin tratar se bombean a las instalaciones de tratamiento. También se montan comúnmente en patines portátiles y se utilizan para bombear agua de lluvia y desaguar operaciones de construcción y minería. Cuando se utilizan para el drenaje de sitios de construcción, las bombas autocebantes a menudo se denominan bombas de basura. Esta es una referencia al hecho de que los escombros que normalmente se encuentran en las obras de construcción se pueden bombear.
Ventajas de las bombas autocebantes
El manejo de sólidos es uno de los beneficios más importantes, ya que algunas bombas autocebantes pueden manejar sólidos de hasta 3 pulgadas. Otra ventaja en comparación con las bombas sumergibles es que la bomba puede continuar bombeando fluido mientras aún está fuera del pozo.
Desventajas de las bombas autocebantes
La desventaja es una menor eficiencia porque se requiere más espacio libre para permitir un mejor manejo de los sólidos y se requiere más voluta para ayudar al autocebado.