🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El método de la ruta crítica (CPM) se utiliza para la planificación y programación en la gestión de proyectos de construcción. La forma en que usa CPM es diferente para cada usuario. Algunos contratistas sienten que el Método de la ruta crítica (CPM) es una pérdida de tiempo y dinero.
Con el tiempo, el uso de técnicas de gestión de proyectos ha mejorado con la experiencia. En la mayoría de los casos, la falla en la aplicación del CPM se debió a un intento de usar un nivel de detalle que era demasiado complejo para ser usado en la práctica, o el cronograma fue creado por una empresa externa sin la entrada real del usuario, o el CPM el diagrama no fue revisado y actualizado. en proyecto
Beneficios del Método de la Ruta Crítica (CPM) en la Gestión de Proyectos de Construcción
Nuestra experiencia aplicando CPM en varios proyectos ha revelado las siguientes ventajas del método de la ruta crítica:
- CPM promueve la disciplina lógica en la planificación, programación y gestión de proyectos.
- CPM facilita la planificación de proyectos a más largo plazo y más detallada.
- Todos los propietarios del proyecto tienen una visión completa de todo el proyecto.
- CPM proporciona una forma estándar de documentar y comunicar planes de proyectos, cronogramas y rendimiento de tiempo y costo.
- CPM identifica los elementos más críticos del plan y dirige la atención de la gerencia al 10-20 % de los proyectos que presentan la mayor cantidad de restricciones de programación.
- CPM proporciona una manera fácil de evaluar el impacto de los cambios técnicos y de procedimiento que ocurren a lo largo del cronograma del proyecto.
- Con CPM, puede planificar todas sus operaciones de la forma más económica posible para cumplir con la fecha de finalización deseada del proyecto.
El punto clave a recordar es que CPM es un proceso abierto que permite diversos grados de participación para adaptarse a las diferentes necesidades y objetivos de los administradores. Esto significa que el CPM se puede utilizar con el nivel de detalle que considere necesario. Sin embargo, siempre debes recordar que solo obtienes lo que pones. Es responsabilidad del usuario elegir la mejor técnica. Todos son excelentes y se pueden utilizar con eficacia para gestionar proyectos de construcción. Elige el que más te guste y úsalo.
Leer más sobre gestión de la construcción