🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) de los Estados Unidos inventó las barras de refuerzo a base de cáñamo como alternativa a las barras de refuerzo tradicionales en las estructuras de hormigón. El estudio afirma que las barras de refuerzo de cáñamo para refuerzo de hormigón reducen los problemas de corrosión y reducen las emisiones de carbono.
Crédito de la imagen: Alex Tsamis/Cortesía: Instituto Politécnico Rensselaer (RTI), EE. UU.
Hay muchas fibras naturales con resistencias similares al acero, como el bambú y el sisal. Combinadas con bioplásticos de origen vegetal, las fibras de cáñamo tienen el potencial de ser un reemplazo de las barras de refuerzo.
El cáñamo industrial es una clase de plantas de cannabis sativa con la fibra más fuerte del reino vegetal. Es tan fuerte como la fibra de vidrio en peso. Las plantas de cáñamo tienen la capacidad de capturar carbono de la atmósfera con el doble de eficacia que los árboles.
La barra de refuerzo a base de cáñamo se fabrica utilizando las ricas fibras de los tallos de cáñamo. Estas fibras se combinan con resinas o bioplásticos para formar barras que se asemejan a barras de refuerzo.




Crédito de la imagen: Dezeen
El proceso de fabricación incluye un proceso de pultrusión en el que las fibras se juntan con un termoplástico en un tinte calentado. La máquina utilizada para fabricar barras de refuerzo de cáñamo fue desarrollada por Tsamis y Walczyk y su equipo.
Los resultados preliminares obtenidos por el equipo de investigación mostraron que la barra de refuerzo de cáñamo tiene una cantidad significativamente menor de energía incorporada que la barra de refuerzo de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRB) A diferencia del refuerzo, la barra de refuerzo de cáñamo es más barata que la barra de refuerzo estándar.
Eliminar las barras de refuerzo y reemplazarlas con una alternativa no corrosiva elimina el riesgo de corrosión que enfrentan la mayoría de las estructuras de RCC. El riesgo de corrosión puede persistir durante décadas.
Después de pasar por varias revisiones y pruebas, el equipo espera que la barra de refuerzo de cáñamo se lance y se recomiende para edificios dentro de unos años.
Las plantaciones de cáñamo son legales en los Estados Unidos. Aunque el cultivo es altamente tolerante al clima, no es atractivo para los agricultores ya que su cultivo no es rápido y no proporciona un producto de alto valor. Puede cambiarse mediante la innovación de barras de refuerzo no corrosivas.
Preguntas más frecuentes
La barra de refuerzo a base de cáñamo se fabrica utilizando las ricas fibras de los tallos de cáñamo. Estas fibras se combinan con resinas o bioplásticos para formar barras que se asemejan a barras de refuerzo.
El proceso de fabricación de barras de refuerzo de cáñamo implica un proceso de pultrusión en el que las fibras de cáñamo se juntan con resina termoplástica en un molde calentado, donde se funde para formar una barra sólida. La máquina utilizada para fabricar la barra de refuerzo de cáñamo fue desarrollada por Tsamis y Walczyk y su equipo en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en los Estados Unidos.
Los estudios han demostrado que las barras de refuerzo de cáñamo contienen cantidades significativamente más bajas de energía que las barras de refuerzo de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRB). También es una barra de refuerzo de bajo costo y no corrosiva.
leer más
bloque de hormigón de cáñamo de construcción
estructura de fardos de paja