🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El pulido con chorro de arena es un método para texturizar la superficie de concreto endurecido en patios, paredes, columnas, entradas de vehículos y pisos para quitar pintura o exponer agregados. El arenado puede abarcar desde una limpieza ligera hasta operaciones de fresado profundo, exponiendo aproximadamente 2 cm de agregado.
Tabla de contenido
Equipos de arenado de hormigón
El equipo necesario para la voladura puede cambiar según la profundidad de corte especificada. Si solo se necesita quitar ligeramente la superficie, una herramienta o un equipo de limpieza con chorro de arena pueden hacer bien el trabajo.
Sin embargo, si la textura especificada requiere un corte bastante profundo, la capacidad del equipo se vuelve fundamental para el éxito de la operación de limpieza con chorro de arena. La Tabla 1 muestra las especificaciones preferidas para los compresores de aire utilizados para el pulido con arena.
Tabla 1 Especificaciones recomendadas del compresor de aire para limpieza con chorro de arena
especificaciones del compresor de aire | |
partes del compresor de aire | dimensiones especificadas |
Capacidad de la boquilla | 8,5 metros3/min |
Presión de aire mínima de la boquilla | 0,62 MPa (se recomiendan 0,69 MPa) |
Diámetro interior mínimo de la boquilla | 9,52 mm |
diámetro interior de la manguera | 38,1 mm |
El mejor momento para el arenado
El momento adecuado para la voladura es una cuestión de economía. La matriz de hormigón es fácil de cortar en las primeras 24 a 72 horas después de la colada.
Procedimiento de Chorro de Arena para Concreto
- Se deben tomar algunas precauciones dentro y alrededor del área de arenado para evitar daños por las operaciones de arenado. Por ejemplo, quite todos los objetos o elementos que se puedan mover, cubra los elementos que no se pueden mover, cubra la superficie. Proteja y limpie las ventanas y las superficies expuestas alrededor de las áreas de operación.
- Se requiere una ventilación adecuada cuando se limpia con chorro de arena en un área cerrada, como un garaje.
- Los trabajadores deben usar gafas de seguridad, trajes con capucha y respiradores para evitar inhalar partículas de polvo durante las operaciones de limpieza con chorro de arena.
- Dado que las plantillas se adjuntan para lograr una textura específica, estas plantillas deben modificarse antes de que comience el proceso de arenado.
- Cierre todas las válvulas de la máquina de chorro de arena y llene el tanque con arena u otro material disponible diseñado para el chorro de arena, como soda, sílice, dióxido de silicio, arena de acero, perlas de vidrio, chorro de cerdas, etc.
- Encienda el compresor y ajústelo inicialmente a baja presión. Probablemente en el rango de 275 MPa a 0,689 MPa.
- Apunte la boquilla hacia el concreto, pero manténgala a una distancia de 20 cm a 40 cm del cuerpo del operador.
- Luego comience a limpiar con chorro de arena la superficie de concreto de arriba a abajo para lograr una cobertura uniforme. La boquilla debe estar a una distancia de 30,5 cm de la superficie hasta que el concreto esté bien limpio y tenga la textura deseada. Los operadores experimentados pueden determinar rápidamente las posiciones de las boquillas que producen un acabado superficial específico.
- En otras partes del concreto, use ráfagas cortas de arena para áreas difíciles y use un movimiento de barrido.
- Limpie las superficies con aire comprimido después del trabajo. Recoja y transporte toda la arena usada en una carretilla.
Ventajas del arenado
El arenado tiene muchas ventajas como:
- económico
- Eficiente
- Proporciona mejores resultados en comparación con otros métodos tradicionales.
- rápido