🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un árbol de decisiones es una herramienta de gestión de proyectos basada en una estructura similar a un árbol que se utiliza para la toma de decisiones efectiva, prediciendo resultados potenciales y resultados cuando hay múltiples cursos de acción. Estas decisiones generalmente se relacionan con costos, recursos y utilidades.
Los miembros del equipo del proyecto se enfrentan a una variedad de consecuencias relacionadas con la gestión del proyecto. A veces nos encontramos con múltiples opciones y necesitamos evaluar varios resultados asociados con estas opciones. Un árbol de decisión consta de varios resultados y muchas ramas que conducen a resultados posteriores.
Los cuatro componentes clave que componen un árbol de decisión son:
- nodo de decisión: este componente del árbol de decisiones representa las elecciones que deben hacerse durante el proyecto para que funcione como una solución eficaz.
- rama: Representa una opción viable y establece una conexión con un nodo.
- nodo de oportunidad: Indica resultados no garantizados.
- nodo final: Suelen hacer el final del árbol de decisión y representan el resultado final.
Tabla de contenido
Uso de árboles de decisión en la gestión de proyectos.
Como se mencionó anteriormente, los árboles de decisión se pueden utilizar para gestionar decisiones y mejorar la gestión de proyectos. A continuación, se encuentran los pasos que describen cómo utilizar los árboles de decisión en su proyecto.
- En primer lugar, cuando las partes interesadas del proyecto se enfrentan a un problema de toma de decisiones, se deben identificar todas las opciones disponibles. Cada tipo de proyecto tiene un camino diferente hacia el éxito y cada elección puede afectar el propósito del proyecto.
- Una vez que se han identificado las decisiones, el siguiente paso es evaluar las consecuencias potenciales y las consecuencias de estas elecciones. Este paso suele utilizar herramientas predictivas y de estimación para la evaluación.
- Una vez identificados los resultados, se realizará un estudio detallado para analizar estos resultados. Este paso implica evaluar los riesgos y beneficios asociados con cada resultado.
- Después de completar los pasos anteriores, se toma una decisión de acuerdo con los criterios evaluados.
Ilustremos los árboles de decisión con un buen ejemplo.
En esta decisión, nuestro problema principal se relaciona con cómo se adquieren los proyectos de construcción. En la Fase 1, los contratistas deben evaluar las muchas opciones disponibles para subcontratar los materiales necesarios para construir la planta de energía. Estas opciones incluyen la subcontratación de vendedores internacionales o vendedores con sede en EE. UU.
Aquí hay algunas consecuencias potenciales asociadas con cada opción. Tanto las opciones de vendedores estadounidenses como las internacionales tienen sus propios riesgos y beneficios. Los vendedores con sede en EE. UU. permiten la opción de pruebas en persona, pero es una opción costosa y el servicio no es fácil.
Luego viene la etapa de analizar los resultados de cada selección. Aquí, puede usar las fórmulas EV o Valor esperado para predecir ganancias o pérdidas monetarias. En este ejemplo, el vendedor con sede en EE. UU. tiene un 80 % de posibilidades de éxito y una ganancia de casi $100 000 (la puntuación EV es igual a 80 000). Un vendedor extranjero tiene un 50% de posibilidades de éxito, lo que resulta en una pérdida de $15,000. Según la probabilidad de éxito, los contratistas deben seguir las decisiones de los vendedores con sede en EE. UU.
Tipo de árbol de decisión
Árbol de decisión de variables categóricas: En este tipo de árbol de decisión, las diferentes decisiones de focalización se colocan en diferentes categorías. Por ejemplo, esta categoría puede ser una simple condición de sí o no. No puede haber decisiones intermedias y todas las decisiones pertenecen a categorías predefinidas.
árbol de decisión variable continua: Este tipo de árbol de decisión tiende a tomar decisiones en base a la información que recopila. Por ejemplo, en un proyecto de construcción, el costo de los cimientos se puede estimar a partir de planos e información disponible.
Aplicaciones de los árboles de decisión.
1. La herramienta del árbol de decisiones lo ayuda a encontrar oportunidades de crecimiento potencial disponibles para su proyecto en función de la información que recopila. Esta información y datos relacionados con el proyecto se pueden utilizar para modificar o dar forma a estrategias efectivas para proyectos futuros.
2. Además, como se explica en el ejemplo anterior, puede implementar árboles de decisión para ayudar en su estrategia de adquisición. Se puede utilizar para decidir entre compradores locales y opciones internacionales. Los árboles de decisión también pueden ser utilizados por los directores de obra/directores de proyecto para decidir si subcontratar o producir materiales.
3. Los árboles de decisión se utilizan para la gestión estratégica de proyectos. Estas herramientas se pueden utilizar para cumplir con las limitaciones del proyecto, como la calidad, el costo y el tiempo.
4. Los árboles de decisión también se pueden utilizar para identificar y mitigar peligros. Hay algunas incertidumbres que no afectan el alcance general del proyecto y pueden ignorarse. Este análisis de árbol se puede utilizar para identificar todos los riesgos insignificantes y no insignificantes.
Ventajas de los árboles de decisión.
- Los árboles de decisión son fáciles de diagramar y recopilar información porque no requieren experiencia para interpretar estos árboles. Una comprensión clara de las opciones requiere un poco de conocimiento y esfuerzo.
- Puede estimar costos, probabilidades y diferentes estrategias utilizando los datos proporcionados por los árboles de decisión. Estas estrategias ayudan a elevar los estándares de calidad y reducir los costos de producción o del proyecto.
- Es posible prepararse sin seguir procedimientos estrictos que requieren todo tipo de habilidades adicionales.
- Los gerentes de proyecto pueden usarlo para rastrear la incertidumbre relacionada con las decisiones y preparar estrategias para remediar las deficiencias relacionadas con las decisiones.
- Ayuda en la compra o decisiones de compra relacionadas con la adquisición del proyecto y ayuda en los procedimientos de contratación al identificar diferentes resultados.
Conclusión
Los árboles de decisión son un enfoque de gestión de valor y tienden a producir un producto final orientado al cliente. Esta herramienta es útil para la gestión de proyectos en varios campos, incluida la construcción. Esta herramienta de gestión es muy recomendable para todo tipo de toma de decisiones en proyectos de construcción.
Preguntas más frecuentes
Un árbol de decisiones es una herramienta de gestión basada en una estructura similar a un árbol, que se utiliza para la toma de decisiones efectiva y la predicción de resultados y resultados potenciales. Estas decisiones generalmente se relacionan con costos, recursos y utilidades.
Estos cuatro componentes clave conforman el árbol de decisiones.
1. nodo de decisión: este componente del árbol de decisiones representa las elecciones que deben hacerse durante el proyecto para que funcione como una solución eficaz.
2. rama: Representa una opción viable y establece una conexión con un nodo.
3. nodo de oportunidad: Indica resultados no garantizados.
cuatro nodo final: Suelen hacer el final del árbol de decisión y representan el resultado final.
Hay dos tipos de árboles de decisión en la gestión:
1. Árbol de decisión de variables categóricas
2. Árbol de decisión de variable continua
leer más
Cuatro enfoques clave de gestión de proyectos de construcción
¿Por qué es necesario el Control de Costos Planeados? [PDF]
¿Qué es la Gestión de la Construcción?