🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El asbesto es un cristal largo y delgado que ocurre naturalmente.

Este artículo analiza las propiedades del asbesto, su efecto en las propiedades del concreto, sus ventajas, desventajas y aplicaciones.
Tabla de contenido
Características del amianto
El asbesto fue descubierto por primera vez por los griegos y los romanos en el siglo XVIII y fue llamado un mineral milagroso.
El asbesto se obtiene extrayendo, triturando y triturando rocas que contienen asbesto para producir una sustancia fibrosa y fibrosa conocida como asbesto.El amianto así obtenido contiene miles de amianto
El asbesto se divide ampliamente en dos tipos según su estructura cristalina.
- Serpentina – hoja o estructura en capas.
- Hornblenda: una estructura cristalina en forma de cadena.
El crisotilo, el único mineral del grupo de las serpentinas, es el tipo de asbesto más utilizado y representa aproximadamente el 95 % de todo el asbesto encontrado.
Amianto en hormigón
El asbesto se agrega al concreto de dos maneras:
- Adición de fibras de amianto al cemento
- Adición de fibras de asbesto al hormigón.
1. Amianto en cemento
Debido al alto riesgo de consumo de asbesto, la mayoría de los componentes de hormigón de asbesto se construyen con cemento de asbesto.




Cuanto mayor sea la proporción de fibras o fibras largas de asbesto, mayores serán las propiedades de resistencia. Con la ayuda de una alta presión de curado o presión de moldeo, se puede lograr un aumento en la densidad, lo que da como resultado propiedades de mayor resistencia. Los productos de mayor densidad son menos porosos y pueden tener el efecto de mejorar la resistencia química.
2. Amianto en el hormigón
Uso de asbesto en bruto, ya que el asbesto es un material altamente peligroso
Efecto del amianto en las propiedades del hormigón.
1. Resistencia a la compresión
Las pruebas realizadas en hormigón que contiene varios porcentajes de fibras de asbesto muestran que la resistencia a la compresión del hormigón se maximiza cuando se reemplaza el 0,75% del cemento por fibras de asbesto. El hormigón reforzado con fibra al 0,75% tiene una resistencia de 40,89 MPa, mientras que el hormigón convencional tiene una resistencia de 30 MPa.
Los resultados muestran claramente que la introducción de fibras de amianto en el hormigón aumenta la resistencia a la compresión en un 33% en comparación con el hormigón convencional.
2. Resistencia a la flexión
Las pruebas realizadas en concreto que contiene varias proporciones de fibras de asbesto también muestran que la resistencia a la flexión del concreto se maximiza cuando el 0,75% del cemento se reemplaza por fibras de asbesto. El hormigón reforzado con fibras al 0,75% tiene una resistencia de 6,27 MPa, mientras que el hormigón convencional tiene una resistencia de 5,13 MPa.
La comparación de los dos muestra claramente que la introducción de fibras de amianto en el hormigón aumenta la resistencia a la flexión en un 23 % en comparación con el hormigón convencional.
Papel de prueba: Análisis experimental de materiales compuestos de hormigón reforzado con fibra de amianto
Ventajas del fibrocemento
- El asbesto es un muy buen aislante, lo que hace que los edificios sean más eficientes energéticamente.
- Altamente resistente al fuego y no inflamable.
- Cuando se mezcla con cemento y se usa como aditivo para formar un material compuesto llamado cemento de asbesto, forma un material muy fuerte.
- Es muy utilizado porque es un material muy barato y rentable.
- Ampliamente utilizado como material de protección para techos corrugado.
- Excelente durabilidad y resistencia a la intemperie.
- Resistente al daño de las termitas.
- El asbesto es muy fácil de limpiar y mantener, pero difícil de reparar.




Desventajas del hormigón de asbesto
- El principal inconveniente del uso de amianto son sus graves riesgos para la salud. El asbesto está compuesto de partículas invisibles que, cuando se liberan en el aire, pueden causar enfermedades potencialmente mortales si se inhalan de manera continua.
- Debido a este gran inconveniente, se están fabricando nuevos materiales para reemplazar el asbesto.
Aplicaciones del hormigón de amianto
- Aislamiento para tuberías y conductos.
- paneles de pared y techo.
- material para techos
- Chimeneas artificiales y materiales.
- baldosas de hormigón.
- Tubería de hormigón de asbesto.