🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los inhibidores de corrosión prolongan el tiempo hasta el inicio de la corrosión o reducen significativamente la tasa de corrosión de los metales incrustados en el concreto que contiene cloruros por encima del umbral de corrosión permitido para metales en el concreto sin tratar, según ACI 222R. Es una mezcla.
Hay cuatro tipos generales de aditivos anticorrosivos y su uso generalmente depende de la vida estructural esperada del cliente y de varios factores que afectan la durabilidad del concreto. Estos incluyen el tipo de cemento, la relación agua-cemento, la cobertura de hormigón-acero, la temperatura ambiente y los niveles esperados de exposición al cloruro.
Los aditivos inhibidores de la corrosión son efectivos después de que el concreto ha fraguado y brindan una pasivación mejorada a largo plazo del acero incrustado en barras de refuerzo y otras estructuras de concreto.
Tabla de contenido
¿Por qué se utilizan aditivos inhibidores de la corrosión?
Las sustancias agresivas, como los cloruros y los carbonatos, pueden comprometer la capa de pasivación de hidróxido de hierro en la superficie del acero y eventualmente puede ocurrir corrosión.
Por estas razones, los aditivos que mitigan los procesos de corrosión pueden ayudar a prolongar la vida útil de las estructuras de concreto, como carreteras, estacionamientos, muelles, muelles, atracaderos de delfines y malecones.
Tipo de anticorrosivo
Los cuatro tipos más comunes de aditivos inhibidores de la corrosión son:
1. Amina de ácido carboxílico
- Disponible como líquido concentrado o en polvo.
- Se absorben en la superficie de la barra de acero y forman una capa molecular protectora como se muestra en la Figura 1.
- Una capa protectora de aminas de ácido carboxílico evita más reacciones entre los elementos corrosivos y los refuerzos incrustados, lo que ralentiza las tasas de corrosión existentes.
- El tiempo de curado se retrasa de 3 a 4 horas a 20°C.
- Reduce la corrosión por cloruro del concreto de alta calidad debido a la exposición al agua de mar, el aire salado y las sales descongelantes.
- Eficaz para reducir la corrosión debida a la carbonatación o el cloruro o una combinación de los mismos.
- Las dosis típicas son 0,6-1 L/m^3 para líquidos y 0,6 kg/m^3 para polvos.
- Se puede agregar como polvo al concreto en la planta de concreto o en el sitio.
- Es compatible con puzolanas y escorias y no afecta el acabado del concreto cuando se usan juntos.
- No hay necesidad de ajustes de diseño mixto
2. Emulsión orgánica de éster de amina
- Disponible como una emulsión blanca lechosa.
- Crea una capa protectora sobre las superficies de acero y reduce la permeabilidad al cloruro del hormigón
- La dosis recomendada para proporcionar una inhibición efectiva de la corrosión es de 5 L/m3, lo que minimiza el impacto del inhibidor en las propiedades de fraguado fresco del concreto, como la incorporación de aire y la resistencia a la compresión.
- Para ambientes corrosivos severos, inhibidores de corrosión en combinación con materiales cementantes suplementarios, bajo w/cm por debajo de 0.40 y cubierta adecuada sobre acero.
- Se utiliza para prolongar la vida útil de estructuras de hormigón armado expuestas a cloruros.
- Debe mezclarse con hormigón de alta calidad con una relación a/c máxima de 0,40 y una protección adecuada del hormigón contra las barras de refuerzo.
- Tiene una relación w/cm máxima de 0,40 y se puede usar en concreto de alta calidad con un buen nivel de cobertura transparente sobre la barra de refuerzo.
- Si la reducción de la resistencia a la compresión es inaceptable, la dosis debe reducirse ligeramente para compensar.
3. Nitrito de calcio
- 30% disponible como solución
- Se clasifica como un inhibidor anódico que interfiere con el proceso de formación de complejos de cloruro al oxidar la forma más vulnerable de hierro a su forma más estable.
- Se requiere una gran cantidad (30 L/m^3) de nitrito de calcio para obtener los resultados deseados.
- El nitrito de calcio es adecuado para reducir la corrosión por cloruro del concreto de alta calidad debido a la exposición al agua de mar, el aire salado y las sales de deshielo.
- No se aplica a concreto de mala calidad o concreto con muy poca cobertura clara sobre la barra de refuerzo.
- Cuando agregue nitrito de calcio al concreto, use una relación a/c de 0.40 o menos. Sin embargo, para estructuras de concreto de vida de diseño moderada, se puede usar una a/c de 0.45 en combinación con puzolanas o escorias.
- El nitrito de calcio es un acelerador tanto del endurecimiento como de la resistencia del hormigón.
- Aumenta significativamente la resistencia del hormigón, especialmente en los primeros 29 días de vida.
4. Dicarboxilatos de alquenilo orgánicos
- Disponible como una solución a base de agua.
- Los alquenildicarboxilatos orgánicos también se conocen como DSS.
- Puede clasificarse como un inhibidor de corrosión de doble acción, afectando la reacción anódica del acero y limitando el uso de agua en la reacción catódica.
- Una dosis de 5L/m^3 es suficiente para los cloruros en aguas subterráneas.
- Para exposiciones más severas, como cubiertas de puentes dañadas por la sal y aplicaciones marinas, se recomiendan 10 L/m^3.
- También se puede usar para reducir la corrosión inducida por cloruro del concreto correctamente formulado por el agua de mar, el aire salado y la exposición al deshielo.
- El hormigón correctamente dosificado debe tener una relación w/cm máxima de 0,40 y una cubierta transparente adecuada sobre la barra de refuerzo.