🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
- ¿Qué es el aditivo de parada de agua para hormigón?
- Requisitos para los aditivos impermeabilizantes para hormigón.
- Función del agente impermeable
- Ingredientes necesarios para preparar una mezcla impermeabilizante
- Dosificación de aditivo impermeabilizante para hormigón:
- Mecanismo de la mezcla resistente al agua:
¿Qué es el aditivo de parada de agua para hormigón?
Un aditivo impermeabilizante es un tipo de aditivo que impide el paso del agua a través del hormigón endurecido bajo una cabeza de presión. También llamados aditivos resistentes al agua, aditivos reductores de permeabilidad y aditivos de barrera contra la humedad.
Requisitos para los aditivos impermeabilizantes para hormigón.
El agua es una parte importante de la construcción con hormigón, desde la mezcla hasta el endurecimiento del hormigón. Sin embargo, una vez que el concreto adquiere la resistencia requerida, la posterior penetración de humedad o agua en el concreto puede dañarlo. Cuando se completa la construcción de concreto y se completa el curado, la humedad se evapora y se producen vacíos dentro del concreto. Por lo tanto, para estructuras de hormigón buenas y duraderas, se recomienda tener una relación agua/cemento baja para que se pueda reducir la porosidad del hormigón. Pero también, incluso con la relación agua/cemento más baja, el hormigón no se puede impermeabilizar por completo. Por lo tanto, existe la necesidad de aditivos que puedan controlar la porosidad del hormigón.
Función del agente impermeable
Aditivos para concreto o aditivos para impermeabilización que reducen el trabajo de permeabilidad de la siguiente manera:
- Reduce el tamaño, número y continuidad de los poros capilares en estructuras de hormigón.
- bloquear los poros capilares en el concreto, o
- Puede recubrir los poros de los capilares con una sustancia hidrofóbica. Esto evita la absorción de agua en los poros debido a la absorción capilar.
La absorción capilar es el paso de agua a través de los poros del hormigón debido a la presencia de una cabeza de agua aplicada externamente. Estos aditivos resistentes al agua no previenen significativamente la migración de agua a través del concreto agrietado o mal compactado, las causas más comunes de fugas de concreto.
Hay muchos productos disponibles en el mercado hoy en día para proteger las estructuras de hormigón de daños por penetración de agua. Por ejemplo, se utilizan revestimientos, selladores, membranas, etc. para evitar la penetración del agua. Sin embargo, estos requieren enormes costos y tiempo. Estos procesos se pueden simplificar mediante el uso de aditivos impermeabilizantes que evitan la entrada de agua a través del concreto haciéndolo impermeable.
Comité del Instituto Americano del Concreto (ACI) 212 Un Informe sobre Aditivos Químicos para Concreto titulado ACI 212.3 Rev10 brinda orientación sobre el uso de esta mezcla. En el capítulo 15 del informe se proporcionan más detalles sobre las mezclas que reducen la permeabilidad.
Ingredientes necesarios para preparar una mezcla impermeabilizante
El informe ACI 212.3 Rev.10 establece que los siguientes tipos de materiales deben usarse en aditivos impermeabilizantes:
- Los productos químicos hidrófobos o repelentes al agua, como los aceites y los derivados del petróleo, pueden impedir que el agua ingrese a los poros al formar una capa a lo largo de los poros del concreto. Estas sustancias no llenan los poros.
- Las partículas sólidas finamente divididas (polvo) de un relleno inerte y químicamente activo actúan como un agente densificador y restringen el movimiento del agua a través de los poros.
- Un material cristalino con propiedades hidrofílicas que aumenta la densidad de los hidratos de silicato de calcio y/o crea depósitos que bloquean los poros para resistir la penetración del agua.
Este informe no limita el uso de materiales como se describe anteriormente. Cualquier material puede usarse como una mezcla impermeable que puede bloquear la penetración del agua. Estos materiales se pueden utilizar solos o en combinación de dos o más.
Dosificación de aditivo impermeabilizante para hormigón:
Las dosis de estos aditivos dependen del tipo de aditivo y del nivel de rendimiento requerido. Las mezclas de tipo hidrofóbico son generalmente del 2 %, y los tipos de bloqueadores de poros pueden ser del 5 % o más. Estos porcentajes se calculan en base al peso o volumen del concreto, no del cemento.
Mecanismo de la mezcla resistente al agua:
El mecanismo de los aditivos resistentes al agua es reducir la porosidad del concreto. Para disminuir la porosidad del concreto, se debe disminuir el contenido de agua o la relación agua-cemento. La disminución de la relación agua-cemento por debajo de 0,45 reduce significativamente la porosidad del hormigón. Reducir aún más la relación agua-cemento reducirá la trabajabilidad del hormigón. Esto se puede prevenir mediante el uso de aditivos reductores de agua que pueden garantizar la trabajabilidad adecuada del concreto para una compactación completa y reducir el agrietamiento por contracción.
Si no se puede reducir la relación agua-cemento, existe otro mecanismo en el que se utilizan aditivos que bloquean los poros. Son pequeños, de aproximadamente 0,1 micras de tamaño, y son emulsiones poliméricas finas, reactivas o no reactivas o insolubles. Durante el proceso de hidratación se depositan y obstruyen los poros del hormigón impidiendo que absorba más agua, reacciona y forma una capa que se adsorbe en la superficie del capilar. Después del proceso de hidratación, esta capa evita que el agua penetre en los poros. Sin embargo, la resistencia de los aditivos hidrofóbicos tiene límites y depende de la columna de agua, la calidad del concreto y la efectividad del aditivo.