🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El aceite para contraventanas o aceite para encofrados es un aceite mineral de alta calidad que se aplica en la superficie interior del encofrado antes de verter el hormigón. El aceite para obturadores también se conoce como espuma o agente de liberación.

aceite de encofrado
Tabla de contenido
Aplicación de aceite de encofrado
El aceite de encofrado se utiliza por las siguientes razones:
- La aplicación de aceite demoledor evita que el encofrado se adhiera a la superficie de hormigón y permite que el encofrado se retire fácilmente después de que el hormigón se haya endurecido.
- El aceite para contraventanas protege el encofrado para que pueda reutilizarse varias veces.
- El aceite de encofrado ayuda a minimizar las imperfecciones y brinda un buen acabado superficial en el concreto.
- Para el encofrado de madera, el aceite para persianas evita que el encofrado de madera absorba agua del hormigón.
- El aceite de encofrado reduce las fugas de agua durante el endurecimiento.
- El aceite de demolición protege el encofrado de acero de la corrosión.
El rendimiento del aceite para persianas depende en gran medida del tipo de encofrado utilizado. Para encofrados de madera, se han utilizado con éxito aceites minerales a base de parafina, puros y refinados, y emulsiones en fase oleosa. El aceite elegido debe poder penetrar la madera hasta cierto punto y dejar la superficie con una sensación ligeramente pegajosa. No debe haber aceite libre en la superficie de la madera. Los desmoldeantes adecuados para encofrados de madera no son necesariamente adecuados para encofrados de acero. Por lo tanto, el aceite para obturadores o el desmoldeante deben seleccionarse en función del tipo de encofrado utilizado en la construcción. El aceite de encofrado para encofrados de acero debe estar libre de agua y contener un inhibidor de oxidación.
Lea también: Tipos de encofrado (encofrado) para la construcción de hormigón y sus propiedades.
1. Aceite desobturador (DSO)
Un agente desmoldante a base de agua que produce concreto limpio y de alta calidad sin manchas. Disponible en forma de rociador, se puede aplicar directamente donde se necesita y listo para usar. Se debe aplicar en una capa delgada con una brocha o un spray de aceite para moldes. Si aplica demasiado, drene el exceso de aceite antes de que se seque. No se puede permitir que las piscinas DSO se sequen, ya que esto causará un retraso en la superficie del concreto.
Las ventajas del De-Shuttering Oil son:
- DSO es económico de usar.
- No tóxico e inofensivo.
- Se puede utilizar para todo tipo de encofrados de hormigón.
- Ayuda a reducir el trabajo de limpieza antes de la reutilización del encofrado.
- DSO proporciona una interfaz de barrera contra la humedad que protege el encofrado e iguala la textura y el color del concreto.
2. Emulsión de aceite de trituración (DSOE)
Un aceite listo para usar que no requiere dilución.
3. Concentrado de aceite de desobturación (DSOC)
Diluir y usar como agente de liberación. Antes de aplicar aceite de demolición al encofrado, es importante asegurarse de que la superficie del encofrado esté libre de impurezas anteriores. El aceite de encofrado se aplica con pistola rociadora, rodillo o brocha. Es importante eliminar el exceso de aceite en la superficie del encofrado. Las pinturas de barrera hacen que la superficie del encofrado sea resistente al desgaste y prolongan la vida útil del encofrado. Si no utiliza pintura de barrera, le recomendamos que aplique tres capas de aceite para persianas antes de usar las persianas por primera vez. Para evitar la contaminación de las armaduras, se recomienda aplicar aceite para persianas al encofrado antes de montarlo.
Lea también: Criterios de diseño para encofrados de hormigón de madera mediante fórmulas de cálculo.