🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La corrosión es el proceso de deterioro de los metales provocado por la acción de sustancias químicas o electroquímicas presentes en la atmósfera circundante. La corrosión es un problema particular en la industria de la construcción, donde se utilizan diversos metales con fines estructurales. Este artículo analiza los diferentes tipos de corrosión.
Tabla de contenido
Tipo de corrosión
A continuación se presentan nueve tipos de corrosión que comúnmente ocurren en los metales.
- corrosión atmosférica
- erosión corrosión
- corrosión selectiva
- corrosión uniforme
- corrosión por picadura
- Corrosión por fricción
- corrosión por tensión
- corrosión intergranular
- fatiga por corrosión
1. Corrosión atmosférica
La corrosión atmosférica es un tipo de corrosión húmeda causada por la acción de electrolitos. En este caso, la humedad de la atmósfera y el agua de lluvia se convierten en el electrolito, lo que provoca la corrosión de la superficie metálica expuesta.
2. Corrosión por erosión
La corrosión por erosión es causada por el desgaste mecánico debido al movimiento relativo entre las superficies metálicas y los fluidos corrosivos. En este caso, la superficie del metal se deteriorará gradualmente debido al desgaste del fluido de rápido movimiento y también se formarán cavidades. Este tipo de corrosión se encuentra comúnmente en tuberías de metal que transportan fluidos en movimiento.
3. Corrosión selectiva
La corrosión selectiva ocurre en aleaciones donde uno de los metales constituyentes es desaleado por el ambiente corrosivo. Este tipo de corrosión se encuentra en tuberías de aleación de latón donde el zinc se usa comúnmente como un componente separado, donde el zinc se desalea. De manera similar para los tubos de aleación de cobre-níquel donde el níquel se desalea por corrosión selectiva.
4. Corrosión uniforme
En la corrosión uniforme, se forma una capa uniforme de óxido en la superficie del metal, que se extiende por toda la superficie del metal. Este tipo de corrosión se encuentra en metales que no están protegidos por revestimientos superficiales. Aluminio, zinc, plomo, etc. son metales comúnmente afectados por una corrosión uniforme.
5. Corrosión por picadura
Las picaduras son la formación de hoyos u orificios de óxido en una superficie. Las picaduras son una forma localizada de corrosión donde la corrosión se limita a un área pequeña. Es posible que la forma del pozo de sabi no se parezca, pero la mayoría de las veces es semiesférica.
La corrosión por picadura ocurre cuando la capa protectora de óxido en la superficie está dañada o debido a defectos estructurales en el metal. Se considera más peligroso porque provoca fallas estructurales con una pérdida total de material relativamente pequeña. Se puede observar en acero, aluminio, aleaciones de níquel, etc.
6. Corrosión por contacto
La corrosión por contacto ocurre en el área de contacto de dos materiales unidos. Esto ocurre cuando el área de contacto está sujeta a deslizamiento o vibración. Este tipo de corrosión se encuentra en uniones atornilladas y remachadas, superficies de sujeción, etc.
7. Corrosión por tensión
Corrosión por tensión causada por la acción combinada del ambiente corrosivo y la tensión mecánica sobre la superficie del material. En las primeras etapas, se desarrollan pequeñas grietas que eventualmente conducen a la falla de toda la estructura. Este tipo de corrosión se observa en acero inoxidable sometido a tensión en un entorno de cloruro, materiales de latón sometidos a tensión en presencia de amoníaco, etc.
8. corrosión intergranular
La corrosión intergranular es la corrosión que ocurre a lo largo de los límites de los granos, donde los granos no se ven afectados. Ocurre cuando existe una diferencia significativa en la reactividad a las impurezas existentes entre los límites de grano y los granos. Esta diferencia de reactividad se debe a una mala soldadura, tratamiento térmico del acero inoxidable, cobre, etc.
9. Fatiga por corrosión
La fatiga del material se define como la falla del material debido a la aplicación repetida de tensión. Cuando la fatiga del metal ocurre en un ambiente corrosivo, se denomina fatiga por corrosión. Esto se puede prevenir mejorando la resistencia a la fatiga del material.