🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
En tiempos pasados, se prestó especial atención al diseño arquitectónico, como pérgolas, voladizos, porches y ventanas grandes para capturar la brisa, pero hoy en día estas prácticas ancestrales han sido reemplazadas por la llegada de los dispositivos de refrigeración.

Estos dispositivos de enfriamiento son una forma simple, pero muy costosa (para su bolsillo y el medio ambiente) de mitigar los efectos de las bochornosas olas de calor del verano. Su uso no puede eliminarse por completo de nuestras vidas, pero ciertamente podemos minimizarlos empleando trucos inteligentes y diseños estructurales.
Estos son algunos consejos y diseños de construcción que puede considerar para mantener su hogar fresco.
Tabla de contenido
1) girar a la posición ideal




Una vivienda que recibe la cantidad justa de calor y frío para mantenerte caliente en invierno y fresco en verano es el lugar ideal para vivir.
Oriente su hogar para aprovechar al máximo sus fuentes de energía naturales, teniendo en cuenta la trayectoria del sol y los patrones de viento predominantes. Orienta las mayores dimensiones de tu vivienda hacia el norte y el sur para evitar la exposición al fuerte sol del verano. Al construir una casa, asegúrese de que las ventanas estén orientadas al sur en lugar de al este y al oeste. Los distintos tamaños de ventana también son importantes para controlar la entrada y salida de elementos climáticos.
2) buen aislamiento
Un aislamiento adecuado evita la transferencia de calor entre dos medios. Aislar todas las áreas críticas como paredes, ventanas, puertas, techos y desvanes evitará que entre el calor en verano y el frío en invierno. Hay dos tipos principales de métodos de aislamiento. Aislamiento a granel y aislamiento de lámina reflectante.
Aislamiento a granel: Este es el tipo más común de aislamiento que utiliza aire quieto como aislamiento principal atrapado dentro de la estructura. La estructura puede consistir en bates, tablas y mantas.
Aislamiento de lámina reflectante: Este tipo de aislamiento utiliza una lámina que simplemente refleja el calor hacia el mismo medio. Perfecto para climas cálidos.
3) Diseño para una ventilación efectiva




Un sistema efectivo de ventilación cruzada garantiza que su hogar se enfríe adecuadamente al mantener una circulación constante de aire de un lado a otro de su hogar. Al construir un edificio, verifique la dirección predominante del viento para aprovechar al máximo la corriente de aire. Los tamaños de las ventanas y puertas afectan el rango de ventilación, así que diséñelas con cuidado.
4) Aplicación de revestimiento de techo reflectante
Se puede aplicar una capa reflectante de cualquier color claro al techo del edificio para evitar que el calor ingrese al edificio. Así como el hielo y la nieve reflejan los rayos ultravioleta en lugar de absorberlos, los techos de colores claros reflejan el calor y mantienen frescos los edificios. El lavado con cal blanca es la capa de techado más común, pero la lluvia lo lava y se debe volver a aplicar cada verano.
5) Fije la cúpula




Las cúpulas son una excelente adición a su hogar, ya que mejoran la estética, brindan luz natural y exhalan aire cálido en el verano. El aire caliente sube a la atmósfera, y las ventanas y los toldos de la cúpula ayudan a expulsar el aire caliente a la atmósfera.
6) Adopción de materiales de construcción adecuados
Hay una variedad de materiales para techos disponibles para minimizar la entrada de calor a su hogar.Una combinación de materiales de desecho tales como
7) Utilizar materiales de baja masa térmica




La masa térmica es la capacidad de un material para absorber y almacenar energía térmica. Los materiales utilizados en la construcción de edificios, como ladrillos, hormigón y tejas, generalmente tienen una alta masa térmica, por lo que absorben y liberan mucho calor durante el día. Al utilizar materiales menos caloríficos en la construcción como madera, chimeneas de ladrillo, paredes de yeso y suelos de pizarra, este calor se absorbe durante el día y se libera al entorno por la noche, manteniendo la estancia fresca durante el día.
8) Usa dispositivos de sombra
El sombreado del edificio actúa como una barrera contra la radiación solar que penetra en el edificio. Se pueden proporcionar dentro, fuera o entre espacios interiores y exteriores del edificio. Hay disponible una variedad de dispositivos de protección solar, desde cortinas de lona hasta pantallas solares, persianas enrollables, contraventanas y persianas verticales. La protección externa ha demostrado ser mucho más efectiva que la protección interna porque bloquea el camino de la radiación justo al lado de la ventana.