🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Hay muchas fallas de diseño comunes que conducen a la falla del concreto y reducen la capacidad de los elementos estructurales. En el diseño estructural adecuado, los revestimientos inadecuados, los detalles inadecuados de las juntas, la ubicación incorrecta de las incrustaciones en el hormigón y los detalles inadecuados de las conexiones se encuentran entre los problemas de diseño más comunes que experimentan los edificios de hormigón. Es importante que los diseñadores sean conscientes de estos defectos de diseño para evitar futuros daños en el hormigón.
Tabla de contenido
1. Diseño estructural inadecuado
Un diseño estructural deficiente da como resultado que los elementos estructurales soporten mucho más que sus cargas de diseño. El agrietamiento del concreto debido a los esfuerzos de torsión y corte y el desconchado del concreto debido a los altos esfuerzos de compresión son indicaciones de un diseño estructural deficiente. Para identificar un mal diseño como la fuente del daño, la ubicación del daño debe compararse con los tipos de tensiones que deberían estar presentes en el concreto.
Por ejemplo, si hubiera escombros en la parte inferior de una viga simplemente apoyada, no existirían esfuerzos de compresión elevados y podrían descartarse como causa de un diseño deficiente. Sin embargo, si el tipo y la ubicación del daño y la tensión esperada son consistentes, se requiere un análisis de tensión detallado para determinar si las fallas de diseño son la causa.La mejor manera de prevenir un diseño deficiente es mediante una consideración minuciosa y cuidadosa de todos los cálculos de diseño.
2. Recubrimiento de hormigón deficiente
Si el revestimiento de la barra de refuerzo no se proporciona adecuadamente en el plano de taller de acuerdo con las exposiciones ambientales sugeridas en la norma, la barra de refuerzo se corroerá debido a la permeabilidad de la humedad en el concreto. Esto también provoca el deterioro por congelación y descongelación del hormigón.
La corrosión de las barras de refuerzo aumenta la cantidad de barras de refuerzo corroídas dentro del hormigón, lo que puede provocar el agrietamiento del hormigón y el desconchado del mismo. La Sección 20.6.1.3 de ACI 318-14 especifica los requisitos mínimos de recubrimiento de concreto para concreto vaciado en el lugar, pretensado y prefabricado para varios elementos estructurales.
3. Colocación incorrecta del empotramiento en el hormigón
Este es también el tipo de error más común que puede ocurrir en detalles concretos. Colocar el empotramiento en la ubicación y posición correctas es fundamental para evitar dañar el concreto.
El metal empotrado, los conductos eléctricos o las cajas de conexiones no deben estar cerca de la superficie exterior de la estructura de concreto. Las grietas pueden provocar daños en el hormigón debido a la corrosión y los efectos de congelación y descongelación.
4. Detalles conjuntos
El detalle de las juntas en los dibujos de las estructuras de hormigón es muy importante. Las juntas permiten que el concreto se expanda y contraiga en respuesta a los cambios de temperatura. El concreto también puede transferir cargas a través de juntas. El detallamiento de las juntas de contracción, expansión y construcción en estructuras de concreto es necesario para prevenir cualquier tipo de daño que pueda ocurrir.
Aclarar el contenido del refuerzo, los tipos de materiales a utilizar, la disposición de los materiales de unión, etc., para evitar errores en obra durante la construcción. Las losas de concreto construidas con juntas de expansión inadecuadas o demasiado estrechas se encuentran comúnmente en superficies de tableros de puentes, caminos de presas y aliviaderos largos y empinados orientados al sur donde ocurren grandes variaciones de temperatura diarias y estacionales.Pueden causar daños graves a su piso.
5. Detalles de conexión incorrectos
Los detalles de conexión inadecuados entre elementos de hormigón, como vigas, columnas y losas, pueden provocar daños en las estructuras de hormigón. La transferencia de carga de un miembro al otro puede no ser la esperada del diseño si los detalles que conectan los miembros en la junta no son adecuados. Como resultado, los elementos de hormigón pueden deformarse o sufrir problemas de durabilidad durante la ocupación de la estructura. No se puede utilizar debido a su estructura.
6. Detalle de refuerzo
Los errores de refuerzo, como la longitud de despliegue de la barra de refuerzo y cómo se envuelve la barra de refuerzo para un tamaño determinado, también pueden causar problemas en las estructuras de hormigón. Si el contratista no está al tanto de estas cosas, es posible que no se produzca la colocación adecuada del refuerzo de concreto y se dañe la estructura durante el uso.
Los detalles de refuerzo deficientes pueden conducir a altas concentraciones de tensión localizadas en los elementos estructurales. Las fallas estructurales, el agrietamiento del concreto y la filtración de elementos estructurales son indicaciones de detalles de refuerzo inadecuados.
7. AVISOS GENERALES Y ESPECIALES
Se proporcionarán notas generales y especiales sobre planos, lo que se prevea durante el diseño. Si se han hecho suposiciones cuando los detalles no están disponibles, deben anotarse en los planos para que el contratista o supervisor del sitio pueda verificar las suposiciones durante la construcción y reconstruir la estructura si se requieren cambios. rediseñarlo. detalle.