🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Vivir en una ciudad densamente poblada ya no es un sueño, sino toda una pesadilla. La degradación ambiental generalizada, la congestión del tráfico y la infraestructura urbana inadecuada en las grandes ciudades son un espectáculo cotidiano.
Además, para 2050, se proyecta que más de dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Ante condiciones meteorológicas extremas como tormentas inesperadas, inundaciones, etc., puede tener graves consecuencias.
este pide medidas bien pensadas para crear ciudades adaptables y sostenibles para mitigar y facilitar el cambio económico, social y ambiental. También se presenta como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como una de sus misiones para lograr ciudades y comunidades sostenibles.
Los objetivos para alcanzar este objetivo incluyen reducir los impactos negativos de los desastres naturales, crear espacios verdes para todos y abordar el impacto ambiental de las ciudades. En base a esto, hemos recopilado seis formas innovadoras que las ciudades han adoptado para hacer frente a esta amenaza inminente.
Tabla de contenido
1. Viaje inteligente
La expansión urbana debido al crecimiento de la población y al aumento vertiginoso de los precios de la tierra ha hecho que el transporte sea una experiencia caótica para muchos de nosotros. Las ciudades sostenibles deben incorporar opciones de desplazamiento inteligente para facilitar el movimiento y mantener bajo control los niveles de contaminación. Establecer un sistema de transporte inteligente requiere la coordinación entre las agencias de transporte público, las autoridades de la ciudad y otras partes interesadas.
Una de las nuevas opciones de transporte ecológico son los vehículos eléctricos autónomos, que reinventan la forma en que nos desplazamos. Estos coches autónomos ofrecen soluciones de movilidad inteligentes y limpias. No solo reduce la congestión del tráfico, sino que también elimina la necesidad de plazas de aparcamiento porque funciona de forma continua.
Crédito de la imagen: Navya
Un ejemplo de ello es el Autonom Shuttle Evo, que ganó dos premios en el Dubai World Challenge for Autonomous Transport. El tránsito ferroviario automatizado (AGT) es otra tecnología en desarrollo adecuada para ciudades sostenibles. Los vehículos AGT son sistemas de transporte sin conductor totalmente automatizados que viajan sobre vías ligeras.
2. Ciudad Esponja
Sponge City está diseñado con el concepto de absorber el agua de lluvia y dispersarla lentamente. Se llaman así porque las ciudades consisten en superficies porosas y espacios que pueden retener agua. Las ciudades cavernas ya son populares en países como China y Singapur.
El concepto incluye caminos de infiltración, techos verdes, humedales y vegetación natural para absorber, infiltrar, almacenar, purificar, drenar y gestionar el agua de lluvia. El agua de lluvia recolectada se puede reutilizar para riego y uso doméstico.




Crédito de la imagen: Obermeyer
Cavern City también proporciona una solución de drenaje sostenible al mismo tiempo que alivia la crisis de escasez de agua. Esta tecnología también protege a las ciudades de desastres naturales como inundaciones y sequías.
3. Jardín vertical
Debido a la escasez de suelo en las grandes ciudades, los arquitectos imaginaron jardines en un espacio vertical. Conocido como el Bosque Vertical, el prototipo fue construido en Italia y cuenta con dos torres que albergan 800 árboles, 15.000 plantas perennes y 5.000 arbustos.




Crédito de la imagen: Stefano Boeri Architetti
Los jardines verticales desarrollan ecosistemas urbanos creando ambientes verticales que también son aptos para pájaros e insectos. Muestra la biodiversidad arquitectónica con un enfoque en la relación entre los humanos y otras especies.
4. Bosque urbano en miniatura
Se puede pensar en un bosque en miniatura como un trozo de tierra en medio de un paisaje urbano. Los árboles se plantan con el método Miyawaki, inspirado en los templos japoneses.




Crédito de la imagen: APUR/Céline Orsingher
Esencialmente, usted elige un sitio baldío y planta algún tipo de plántula nativa. A continuación, se permite que las semillas crezcan con una intervención mínima, lo que da como resultado la formación de pequeños ecosistemas perfectamente adaptados a las condiciones locales. A pesar de su pequeño tamaño, los bosques en miniatura pueden mejorar la biodiversidad y absorber más dióxido de carbono, lo que podría ayudar a combatir el cambio climático.
5. Parques Lineales
Algunas de las carreteras y ferrocarriles elevados históricos de Estados Unidos se están transformando en exuberantes espacios recreativos conocidos como parques lineales. Los parques lineales son parques largos que se extienden hacia los lados y no requieren terreno adicional, por lo que son una excelente manera de agregar vegetación a un área urbana.




Crédito de la imagen: Colin Hinkle
Estos parques se pueden crear a partir de antiguas líneas de ferrocarril, carreteras cubiertas, bulevares o puentes para que sirvan como áreas de juegos, áreas de picnic y más. Su forma alargada y sinuosa lo hace accesible a los visitantes y les anima a moverse.
Un ejemplo perfecto es el 606 Linear Park de Chicago. Un parque de usos múltiples de 2.7 millas construido sobre el ferrocarril elevado Bloomingdale fuera de servicio. Además de promover actividades al aire libre, los senderos han aumentado significativamente los precios inmobiliarios en la zona.
6. Vecindario a 20 minutos
El concepto de Vecindario de 20 Minutos crea un pequeño vecindario dentro de la ciudad donde la mayoría de las necesidades son accesibles a 20 minutos a pie de su hogar. El vecindario también ofrece opciones seguras de ciclismo y transporte local.




Crédito de la imagen: Gobierno del Estado
Victoria
La ciudad de Melbourne, Australia, ya ha dado vida a este concepto como parte de la estrategia Plan Melbourne del gobierno de Victoria.
Conclusión
Tenemos que admitir el hecho de que nuestro planeta no está preparado para hacer frente a una explotación tan extrema. Muchas ciudades grandes de todo el mundo ya están luchando para proporcionar servicios básicos como el suministro de agua, el saneamiento y la gestión de residuos.
Estas ciudades tienen una huella ambiental asombrosa que puede poner en peligro los recursos naturales necesarios para el desarrollo económico y el alivio de la pobreza. En el mundo impredecible de hoy con circunstancias impredecibles, el desafío urbano más importante es sostener el crecimiento económico en ciudades sostenibles y habitables para las masas.
leer más
6 innovaciones sostenibles que dan forma a la construcción
Planificación y diseño de edificios sostenibles.
23 materiales de construcción ecológicos