🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La tecnología de la construcción ha recibido un gran impulso desde el estallido de la pandemia de COVID-19. Las industrias que alguna vez se consideraron lentas en adoptar tecnología ahora están abiertas al cambio. Estos avances están transformando por completo el sector, pero también obligando a sus jugadores a modificar sus enfoques tradicionales y pensar de forma más innovadora.
En este artículo, hemos compilado una lista de cinco nuevas tecnologías de construcción que probablemente causarán sensación en la industria.
Tabla de contenido
1. sitio de construcción alimentado por batería
Una forma de avanzar hacia el desarrollo sostenible es llevar más dispositivos que funcionen con baterías a las obras de construcción. Las plataformas de perforación, grúas, excavadoras y camiones se están volviendo tan neutrales en carbono y eficientes como las fuentes de energía como la eólica, la solar y la geotérmica.
En un sitio de proyecto en el norte de Hong Kong, Gammon Ltd. reemplazó los generadores diésel con baterías gigantes de iones de litio llamadas Enertainers para impulsar grúas gigantes que construyen rascacielos. Además de tener una menor huella de carbono, estas unidades son más confiables y requieren menos mantenimiento. Reducir el ruido y la contaminación permite que la construcción continúe por más tiempo en áreas residenciales.
La startup PHION Technologies, con sede en San Francisco, ha desarrollado un prototipo de sistema inalámbrico de energía y datos que puede alcanzar hasta 12 pies para cargar dispositivos. Así también se eliminó la ansiedad de cubrir diferentes alturas.
2. jinete de bolsillo
LIDAR es la forma más precisa y eficiente de verificar que lo que se construye en el sitio coincide con el modelo BIM. El hardware de escaneo láser que se usa hoy en día es voluminoso y la mayoría son unitarios. Pero eso está cambiando, gracias a dos gigantes de la tecnología de consumo: Apple y Google.
El Apple iPhone 12 Pro y el último iPad Pro tienen un escáner LIDAR que utiliza pulsos láser de nanosegundos de duración para medir la distancia entre objetos. Puede aplicar estos datos para crear mapas 3D de increíble profundidad y complejidad.




Google también está trabajando en un sistema basado en radar que actúa como un detector de movimiento avanzado. Con esta tecnología, los modelos BIM se pueden trasladar al sitio para detectar patrones de uso antes de que las paredes se endurezcan.
Con capacidades LIDAR de bolsillo en sitios de construcción, puede administrar fácilmente el dinamismo extremo de estas ubicaciones. El flujo constante de materiales y personal en todo el sitio se puede documentar con precisión y facilidad casi en tiempo real. Además, esta tecnología ayuda en el mantenimiento y reparación de infraestructura a gran escala.
3. COLABORACIÓN DE SIGUIENTE NIVEL
La pandemia ha dado impulso a la colaboración remota en la industria. Las empresas de construcción ahora están investigando cómo el software y el hardware pueden facilitar la colaboración a distancia.
Por ejemplo, Resolve es uno de esos programas que permite a los constructores y diseñadores inspeccionar modelos BIM en varios niveles y escalas para una observación y un análisis precisos.




Al combinar los auriculares inalámbricos Oculus Quest con Autodesk BIM 360, Resolve transforma modelos complejos en entornos de realidad virtual más inmersivos, lo que permite que los avatares coloridos midan y dibujen dentro del modelo virtual.
4. Dron con casco
La primera generación de drones en obras de construcción estaba destinada a inspeccionar, no a tocar. Su aplicación de fotogrametría ahorró dinero y tiempo y mejoró la seguridad y la eficiencia del sitio. Los drones de la generación actual están muy involucrados en las obras de construcción y están programados para asumir las tareas más peligrosas y complejas.




Cortesía: DJI
El ex alumno de Georgia Tech, Skymul, está desarrollando un sistema de drones que conecta las intersecciones de barras de refuerzo y permite que los trabajadores se concentren en tareas más desafiantes. Utilice el aprendizaje automático y la visión por computadora para mapear su área de trabajo e identificar de forma autónoma las conexiones de las barras de refuerzo.
El gigante de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) DJI lanzó recientemente un nuevo dron agrícola con potentes capacidades de rociado que incluso se puede aplicar en sitios de construcción. El DJI AGRAS T20 tiene un rociador con una capacidad de tanque de carga útil de hasta 44 libras y una boquilla que sobresale 23 pies. Esta carga útil también podría funcionar en sitios de construcción, ya que los drones se pueden usar para aplicar pinturas y adhesivos, curar, regar techos verdes y más.
La crisis en curso ha dejado en claro que el rastreo de contactos en los sitios es vital para la salud y la seguridad de los trabajadores. Los sitios de construcción observan mucho movimiento y están en constante cambio, lo que los convierte en lugares ideales para la propagación de virus en el aire.
Las empresas buscan sistemas que realicen un seguimiento de los datos de salud y circulación en los sitios para garantizar la seguridad de sus empleados en el trabajo. Uno de estos sistemas, llamado WakeCap, utiliza una unidad montada en un casco que se comunica con un receptor para informar las acciones de gestión del proyecto y la seguridad de los trabajadores en el campo. Estos elementos son ayudas poderosas para mapear el distanciamiento social, los flujos de trabajo de campo y las ubicaciones más accesibles para cobertizos y salas de descanso.




Otra empresa de sensores portátiles, WorkerSense, ofrece sensores montados en cascos que pueden detectar la humedad, los niveles de luz, la temperatura y el movimiento en nueve ejes.. El sistema monitorea las ubicaciones de la tripulación, los datos de composición de la fuerza laboral, los códigos de costos, el uso de EPP, la aplicación de la certificación, las condiciones ambientales y los registros de incidentes.
Otras tecnologías en preparación incluyen un sistema automático de detección de temperatura desarrollado por Nokia, que tiene una precisión de hasta 0,3 grados centígrados. Con sede en Singapur, Novade ha desarrollado un paquete de gestión de sitios seguro con una plataforma de seguimiento de contactos, controles de salud en el sitio y escáneres térmicos habilitados para reconocimiento facial que funcionan con cámaras basadas en inteligencia artificial y dispositivos portátiles Bluetooth.
leer más
25 aplicaciones imprescindibles para ingenieros civiles
8 software que todo ingeniero civil debe conocer
Las 6 mejores tecnologías portátiles en la construcción