🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un retardante de llama o retardante de llama es un producto químico que se utiliza para retardar o impedir el crecimiento del fuego, proporcionando tiempo suficiente para evacuar un edificio. La aplicación a los materiales de construcción es absolutamente esencial para cumplir con los estándares y códigos de protección contra incendios requeridos. Además de los materiales de construcción, los retardantes de llama se pueden aplicar a muebles (espuma, tapicería, alfombras), equipos electrónicos y eléctricos, productos de transporte.

Los retardantes de llama están disponibles en muchas formas, incluidos aerosoles, selladores, pinturas, polvos y geles. Su aplicación eleva el umbral de temperatura a la que se enciende el material, lo que reduce la velocidad de combustión del material y minimiza la propagación de la llama.
Tabla de contenido
5 retardantes de llama efectivos en la construcción
Los retardantes de llama se clasifican según su estructura química y sus propiedades. Se agrupan en función de si contienen bromo, cloro, fósforo, nitrógeno, metales o boro.
Lea también: Resistencia al fuego de los elementos estructurales de hormigón y mampostería
Los retardantes de llama que se pueden utilizar durante la construcción son:
1. Retardantes de llama bromados
El retardante de llama más eficiente de la industria. Pequeñas cantidades de aditivos BFR pueden tener un gran impacto en el comportamiento ante incendios. El mecanismo de acción consiste en convertir los radicales libres altamente reactivos en otros menos reactivos. La concentración de retardantes de llama bromados en el producto es del 5-30%.
Los productos BFR comúnmente utilizados incluyen éter de pentabromodifenilo (colchones y tapicería), éter de decabromodifenilo (electrónicos, pinturas, PVC, caucho) y hexabromociclododecano (todos los tipos de materiales de construcción).
2. Retardantes de llama clorados
Se cree que los CFR son tan efectivos como los BFR cuando se usan en sinergia con otros retardantes de llama. El mecanismo de acción de los CFR es similar al de los retardantes de llama bromados. Es decir, se descompone en radicales libres que bloquean las reacciones en cadena en estado gaseoso.
Sin embargo, los CFR también actúan en estado sólido alterando el mecanismo de descomposición y la velocidad de combustión. Un ejemplo de CFR es el diaducto de Diels-Alder de hexaclorociclopentadieno y 1,5-ciclooctadieno.
3. Retardantes de llama de fósforo
Los retardantes de llama que contienen fósforo pueden exhibir diferentes mecanismos de acción según los materiales utilizados y los polímeros (sustratos) utilizados. Pueden actuar en la fase condensada potenciando el carbonizado (lo que da como resultado la expansión), o en la fase gaseosa mediante la inhibición del gas, o como una combinación de ambos.
El fosfato de tricresilo (TCP), el fosfato de difenilcresilo y los polioles son PFR bien conocidos que se utilizan en la construcción.
4. alúmina
La alúmina es un retardante de llama ampliamente utilizado, comúnmente utilizado como hidrato (hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio). Su mecanismo de acción implica la descomposición térmica para liberar agua. Esto enfría y diluye la fase de vapor, dificultando la combustión.
Su acción es de naturaleza física y por lo general requiere cantidades muy grandes para ser efectiva. Se sabe que el trihidrato de alúmina (ATH) es un aditivo retardante de llama a base de alúmina altamente efectivo en el mundo.
5. Sistema de inflación
Los sistemas retardantes de llama intumescentes se expanden para producir espuma. Se utilizan no solo para proteger materiales combustibles como plásticos y madera, sino también como revestimientos para proteger las estructuras de acero de los edificios. El mecanismo de acción del sistema de expansión es la formación de una voluminosa capa protectora aislante mediante carbonización y espumado simultáneo.
También se debe tener en cuenta que algunos retardantes de llama son mejores opciones para el medio ambiente y la salud humana en comparación con otros Los aditivos están a punto de ser prohibidos, ya que se ha demostrado que tienen un impacto significativo en la salud humana y el medio ambiente. FRS debe adaptarse a las necesidades del medio ambiente, la seguridad humana y la seguridad contra incendios.
leer más:
Ladrillos refractarios – propiedades, tipos, aplicaciones
Protección contra incendios y características de seguridad de edificios altos y estructuras.