🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un tanque séptico recolecta aguas residuales y las trata con bacterias, y generalmente se instala bajo tierra. Para un mejor sistema séptico, un buen tanque séptico es importante, dependiendo del tipo de materiales utilizados en la construcción. Para elegir un buen tanque séptico, debe conocer los diferentes tipos de materiales del tanque séptico, sus ventajas y desventajas, que se analizan brevemente a continuación.
Tabla de contenido
Tipos de materiales de fosas sépticas.
Las fosas sépticas se clasifican en cuatro tipos según los materiales utilizados en su fabricación, que son:
- tanque séptico de hormigón
- tanque séptico de acero
- tanque séptico de plástico
- fosa séptica de fibra de vidrio
1. Fosa séptica de hormigón
Los tanques sépticos de concreto son grandes y generalmente prefabricados para una fácil instalación. Estos tanques de hormigón prefabricado tienen una gravedad específica de aproximadamente 2,40 y pueden soportar la flotabilidad cuando se colocan en el suelo. Su fuerza también aumenta gradualmente con el tiempo.
Existen dos tipos de fosas sépticas de hormigón, fosas de estructura única y fosas integradas, según la forma estructural. En los tanques de estructura única, cada cámara (cámara de aireación, fosa séptica, tanque de basura, etc.) se prefabrica por separado, mientras que en un sistema todo en uno todas estas cámaras se colocan en un tanque grande. Estos son algunos de los pros y los contras de las fosas sépticas de hormigón prefabricado.

ventaja
- Los tanques sépticos de concreto son pesados y no flotarán si el nivel freático está cerca de la altura del tanque.
- Los tanques sépticos de concreto tienen una vida útil muy larga y pueden durar décadas.
- Son lo suficientemente fuertes y no se dañan fácilmente con equipos pesados.
- Es resistente al óxido.
Desventaja
- Caro en comparación con otros tipos de materiales para tanques.
- Es difícil de reparar cuando está roto.
- El transporte y la instalación de fosas sépticas de hormigón prefabricado requieren equipos grandes, lo que hace que la instalación sea más compleja.
- El uso de una mezcla de concreto de mala calidad puede provocar grietas a través de las cuales se puede filtrar el drenaje.
2. Fosa séptica de acero
Los tanques sépticos de acero son menos populares en estos días debido al bajo costo y la durabilidad del acero. El principal problema de las fosas sépticas de acero es que se degradan fácil y rápidamente en comparación con otros materiales.
Cuando la parte superior de un tanque séptico de acero se corroe, ya no puede soportar el peso y colapsa repentinamente en cualquier momento. Por lo tanto, se debe tener precaución al inspeccionar tanques sépticos de acero. Este tipo de tanques sépticos actualmente no se recomiendan.




ventaja
- Los tanques sépticos de acero son pesados y no flotarán cuando el nivel freático se acerque al tanque.
- Tienen buena resistencia a la flotabilidad.
Desventaja
- El acero se corroe fácilmente, lo que acorta la vida útil de los tanques de acero en comparación con otros materiales de tanques sépticos.
- Alto precio y baja durabilidad.
- Un tanque séptico de acero corroído es difícil de quitar del suelo. Su mal estado puede dar lugar a situaciones peligrosas.




3. Tanque séptico de plástico
Las fosas sépticas de plástico también se denominan fosas sépticas de polietileno porque están hechas de resina de polietileno. Es una gran alternativa a las fosas sépticas de hormigón o acero debido a su peso ligero y su excelente resistencia a la oxidación. El peso reducido hace que la fosa séptica de plástico sea más fácil de manejar e instalar.
Los tanques sépticos de plástico tienen una gravedad específica de aproximadamente 0,97, menor que la gravedad específica del agua, por lo que el tanque flota cuando el nivel freático se acerca. Por lo tanto, antes de instalar un tanque séptico de plástico, se debe examinar o asegurar el nivel freático en esa área en particular al tanque para eliminar cualquier flotación o movimiento del tanque. Las ventajas y desventajas de las fosas sépticas de plástico son:




ventaja
- Los tanques sépticos de plástico son económicos en comparación con otros materiales de tanques sépticos.
- Fácil de manejar e instalar.
- Excelente resistencia química.
- Antióxido.
- Buena resistencia al agrietamiento.
Desventaja
- Cuando el nivel freático se acerca al fondo del tanque, empuja hacia arriba y el tanque séptico de plástico puede flotar por su propio peso.
- Son susceptibles a daños en situaciones críticas.
- No coloque ni mueva objetos pesados sobre el tanque séptico de plástico. De lo contrario, puede flexionarse y cambiar de forma, lo que eventualmente provocará la explosión del tanque debido a la alta presión.
4. Fosa séptica de fibra de vidrio
Las fosas sépticas de fibra de vidrio se fabrican con plástico reforzado con fibra (FRP). Son similares a los tanques sépticos de plástico, pero son más fuertes que los tanques de plástico porque están reforzados con fibra de vidrio. También es ligero y fácil de manejar.
El peso ligero del tanque puede hacer que flote o se mueva, pero esto se puede eliminar asegurando correctamente el tanque al suelo. Algunas de las ventajas y desventajas de las fosas sépticas de fibra de vidrio son:




ventaja
- Menos costoso que las fosas sépticas de hormigón o acero.
- Más fuerte que los tanques sépticos de plástico
- Alta durabilidad.
- Antióxido.
- impermeable.
Desventaja
- Al igual que los tanques sépticos de plástico, los tanques sépticos de fibra de vidrio no pueden resistir la flotabilidad y flotarán o cambiarán cuando se acerque el nivel freático.
leer más: Johkasou – Componentes y diseño de Johkasou basados en las personas