🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La desinfección de edificios se ha convertido en una parte integral de la gestión de instalaciones en el mundo actual afectado por el COVID. Aunque el impacto del virus no ha disminuido, algunas regiones están desafiando la reapertura de edificios comerciales y de oficinas después de los cierres. Además, se deben implementar muchos cambios para la seguridad de los ocupantes del edificio a fin de permanecer en el negocio.
Con una mayor conciencia sobre la propagación del coronavirus, los administradores de edificios deben incorporar ciertas tecnologías que no se usan comúnmente en instalaciones no médicas. Se deben tomar medidas y diseñar un plan de respuesta eficaz en caso de contaminación.
Hemos enumerado cuatro formas de desinfectar adecuadamente su edificio durante una pandemia.
Tabla de contenido
1. Superficie antibacteriana
Las superficies como las manijas de las puertas, las barandas y las encimeras actúan como refugios para gérmenes y virus. Se informa que el coronavirus puede sobrevivir durante horas o días en acabados metálicos, pero no puede sobrevivir más de 4 horas en ciertos elementos como el cobre y la plata.
Anteriormente, estos metales no se usaban mucho en la construcción de edificios debido a su alto costo. Pero hoy, la pandemia ha aumentado la demanda de superficies antimicrobianas. La incorporación de cobre y aleaciones de cobre, como bronce y latón, en los diseños de edificios puede reducir la vida útil de los virus en las superficies.
Otra solución son los recubrimientos antimicrobianos que pueden proteger superficies como vidrio, metal, acero inoxidable, mármol, plástico, cerámica y azulejos. Una sola aplicación de recubrimiento antimicrobiano puede proteger las superficies del coronavirus hasta por 90 días.
También se puede implementar la automatización de operaciones de puertas y entradas comunes, pero a costos adicionales del proyecto.
2. Filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA)
Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) consisten en fibras de vidrio plisadas dispuestas en un laberinto fibroso. Puede eliminar más del 99,95% de las partículas con un diámetro de 0,3 micras.
Los filtros HEPA pueden atrapar con eficacia partículas en el aire, como gotitas respiratorias y de aerosol, por impacto, intercepción o difusión. Sin embargo, aunque solo es parcialmente efectivo contra los virus, puede atrapar gotas más grandes, lo que limita la transmisión aérea a un cierto nivel.
La mayoría de los edificios comerciales tienen sistemas HVAC instalados, pero las corrientes de aire generadas por los sistemas HVAC pueden hacer que las partículas en el aire viajen más lejos. Las unidades HVAC también son difíciles de desinfectar. Por lo tanto, los filtros HEPA deben colocarse de modo que el flujo de aire se filtre antes de que las gotas se depositen en la unidad HVAC.
Estos sistemas se pueden incorporar en el diseño y las operaciones comerciales para mejorar la salud pública en general.
3. Ultravioleta germicida (GUV)
La luz ultravioleta C (UV-C) con longitudes de onda entre 100 nm y 280 nm es inherentemente germicida. Esta luz ultravioleta inactiva el ADN de bacterias y virus, inhibiendo su capacidad de multiplicarse.
UV-C es efectivo para descontaminar superficies de objetos, pero su efectividad depende de la línea de visión y la distancia desde la fuente de luz. Esto le impide desinfectar áreas que no están directamente expuestas. UV-C se utiliza en las siguientes tecnologías:
- Un robot de esterilización UV de alto rendimiento esteriliza la habitación con su propia tecnología de mapeo. Puede emitir ondas continuas de luz UV-C para matar bacterias y patógenos. Sin embargo, esta intensidad de luz es dañina para los humanos y no debe usarse en espacios ocupados.
- Los aparatos UV germicidas en la habitación superior pueden irradiar aire potencialmente contaminado. Estos accesorios elevan los patógenos transportados por el aire a la parte superior de la habitación y los exponen a UV-C germicida para desinfectar el aire sobre los ocupantes. Se ha utilizado durante mucho tiempo en centros de atención médica y se puede montar en paredes, techos o esquinas de habitaciones.
4. Peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP)
La esterilización con peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP) es un método de gas frío para descontaminar áreas interiores. El VHP está registrado como esterilizante por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y se ha demostrado que es eficaz para erradicar virus como la gripe aviar de las superficies.
Peróxido de hidrógeno (H2〇2) el vapor es suministrado por un rociador o robot y puede matar microorganismos con una eficiencia del 80-90%. Estos rociadores de niebla usan rociado electrostático para desinfectar áreas grandes en cada rincón de una habitación.
h2〇2 Se descompone en agua y oxígeno, acortando el tiempo de aireación. Este método tiene niveles de toxicidad muy bajos y se considera una alternativa segura y eficaz a otros métodos de fumigación.
Estos métodos varían en efectividad, pero se pueden combinar en diferentes partes del edificio según los niveles de exposición y la ocupación. El personal de limpieza también debe estar capacitado en el uso adecuado de productos químicos y proporcionarse EPP durante el proceso de desinfección.
leer más:
10 formas en que la tecnología puede ayudar a la industria de la construcción a combatir el COVID-19 [PDF]
Sitio de construcción posterior a la pandemia [PDF]
8 razones por las que COVID-19 está cambiando el diseño del hogar
5 consejos para agilizar proyectos de construcción durante una pandemia