🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Un oleoducto es un sistema de tuberías diseñado para transportar fluidos como petróleo, gas natural u otros productos derivados del petróleo a largas distancias, a menudo bajo tierra. Es una parte muy importante de la civilización moderna que se ha utilizado durante miles de años para mover el agua.
Los oleoductos suelen ser más caros que las carreteras y los canales abiertos. Desarrollar un plan integral que aborde las consideraciones sociales, de desarrollo, ambientales y de seguridad requeridas para construir un oleoducto llevará años, completando numerosos estudios y estudios y planificación.
Sin embargo, los costos se pueden reducir en función de rutas más cortas y directas que las carreteras y los canales abiertos. La construcción de tuberías, especialmente para grandes proyectos de suministro de agua o petróleo, es una actividad multidisciplinaria a gran escala que involucra grandes inversiones de efectivo y otros recursos.
Las tuberías vienen en varios tipos que se clasifican según el material de fabricación, la sustancia transportada y la función de la tubería.
Tabla de contenido
Tipo de canalización
Basado en material de fabricación de tuberías.
La selección de materiales para las tuberías se basa en el diseño de la tubería, las fuerzas internas y externas, las técnicas de unión y colocación, la durabilidad, la impermeabilidad y la frecuencia del mantenimiento.
1. Tubería de acero
Los tubos de acero se utilizan para las tuberías de agua. Las tuberías de gran diámetro pueden fabricarse con acero y extenderse a largas distancias.

2. Tubería de hierro fundido
Las tuberías de hierro fundido están hechas principalmente de hierro fundido gris y están recubiertas o revestidas para mejorar la resistencia a la corrosión. Estos tipos de tuberías se han utilizado ampliamente en el pasado.
Sin embargo, las tuberías de hierro dúctil ahora se usan ampliamente ya que son superiores a las tuberías de hierro fundido. Estos tipos de tuberías son adecuados para el transporte de agua, gas y aguas residuales.




3. Tubería de plástico
Se utiliza comúnmente para la transmisión de agua a largas distancias. Los tubos de plástico tienen buena resistencia a la abrasión, a las influencias químicas y son fáciles de manejar. Además, su peso ligero facilita que los trabajadores se acuesten y se alineen según sea necesario. Sin embargo, tiene baja resistencia a la tracción y bajo rendimiento durante los cambios de temperatura.




4. Tubería de hormigón
Los tubos de hormigón se fabrican a partir de placas de acero soldadas.




Basado en las sustancias transportadas
5. Tubería de agua
Se utiliza para transferir agua de la planta de tratamiento de agua al edificio. Generalmente, dichas tuberías se instalan bajo tierra unos pocos metros por debajo de la ciudad o la calle, según la línea de congelación del lugar y la necesidad de protección contra daños accidentales. Estos tubos pueden estar hechos de acero, hierro dúctil y hormigón.




6. Tubería de aguas residuales
Se utilizan para el transporte de aguas residuales, que consisten en una alta proporción de agua y una pequeña proporción de residuos sólidos. Estas tuberías pueden estar hechas de hormigón, PVC, hierro fundido o arcilla, según la presión y otras condiciones dentro de la tubería. El tamaño de la tubería está controlado por el tipo de material y la presión en la tubería.
7. Oleoducto
Está hecho de acero y está pintado externamente y protegido catódicamente para limitar la corrosión externa. Los oleoductos se unen mediante soldadura. Hay dos tipos de oleoductos: petróleo crudo tubería– Transporte de crudo a refinerías, tubería de producto– carga




8. Gasoducto
Los oleoductos son el único medio práctico de transportar gas natural por tierra, ya que otros métodos, como camiones y trenes, son considerablemente más caros.
Las líneas de recolección y transmisión de gas están hechas de acero, pero la mayoría de las líneas de distribución usan tuberías de plástico flexibles que son fáciles de colocar y no se corroen.
9. Tubería de lodo
Transporte de petróleo y gas natural desde pozos de petróleo y gas en alta mar hasta oleoductos en tierra. Las barcazas de aguas poco profundas y los buques en alta mar se utilizan para tender tuberías submarinas.




Basado en la función de tubería
10. Tubería de transmisión
Se utiliza para transportar petróleo crudo, LGN, gas natural y productos refinados a largas distancias entre países y continentes. La mayoría de las tuberías de transmisión tienen más de 25,4 cm (10 pulgadas) de tamaño. La corrosión, las soldaduras deficientes, las uniones rotas y la falla del material son causas comunes de daños en las tuberías de transmisión.




11. Tubería de distribución
Se utiliza para transportar gas natural a hogares y empresas. Los tamaños de las tuberías de agua varían de 12,7 mm a 152,4 mm.
12. Tubería de recolección
Las tuberías de recolección transportan productos de petróleo o gas desde pozos subterráneos hasta baterías de petróleo o procesamiento de gas natural
dependiendo del método de construcción
Los tipos de tuberías basados en el método de construcción incluyen tuberías subterráneas, tuberías sobre el suelo, tuberías elevadas, tuberías en alta mar y submarinas.




Etapa de construcción del oleoducto
La construcción de tuberías se puede hacer teniendo en cuenta lo siguiente:
- relevamiento de rutas.
- Despeje el área (Fig. 10).
- zanjas o trincheras. Figura 11.
- Transporte de tuberías, accesorios y otros materiales al lugar de trabajo.
- Tienda la tubería a lo largo de la zanja, Figura 12.
- Los tubos de acero se doblan en el sitio para adaptarse al terreno del sitio.
- Recubrimiento y envoltura de tubos de acero.
- Empalme las tuberías antes o después de bajarlas a la zanja, Figura 13.
- Inspecciona tuberías en busca de grietas de soldadura y fugas en las juntas
- Cubrir las trincheras con tierra y restaurar el terreno, Figura 14.
Para tuberías más largas, la construcción se realiza en segmentos, de modo que un segmento de la tubería se completa antes de proceder a la construcción del siguiente. Esto minimiza la cantidad de tiempo que una ubicación en particular es interrumpida por la actividad de construcción.



















