🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El concreto duradero es concreto que se comporta satisfactoriamente bajo las condiciones de exposición esperadas durante la vida útil especificada de la estructura. A continuación se analizan varios factores que afectan la durabilidad del hormigón.
Tabla de contenido
- Factores que afectan la durabilidad del concreto
- 1. Contenido de cemento
- 2. Calidad de la agregación
- 3. Calidad del agua
- 4. Compactación de hormigón
- 5. Período de curado
- 6. Permeabilidad
- 7. Humedad
- 8. Efecto de la temperatura
- 9. Desgaste
- 10. Carbonatación
- 11. Ciclo húmedo y seco
- 12. Congelación y descongelación
- 13. Reacción de agregado alcalino
- 14. Ataque de ácido sulfúrico
- 15. Ácidos orgánicos
- prueba
Factores que afectan la durabilidad del concreto
Los factores que afectan la durabilidad del concreto son:
- contenido de cemento
- calidad del agregado
- calidad del agua
- compactación de hormigón
- Periodo de curado
- transparencia
- humedad
- temperatura
- tener puesto
- carbonatación
- ciclo mojado y seco
- congelar y descongelar
- reacción de agregado alcalino
- ataque de ácido sulfúrico
- ácido orgánico
1. Contenido de cemento
- La cantidad de cemento utilizada en la mezcla de concreto también es un factor que afecta la durabilidad del concreto.
- Si el contenido de cemento utilizado es menor que el requerido, se reducirá la relación agua-cemento y se reducirá la trabajabilidad.
- A medida que se agrega más agua a esta mezcla, se forman huecos capilares y el hormigón se convierte en un material permeable.
- Cantidades excesivas de cemento pueden generar problemas tales como contracción por secado, reacciones álcali-sílice y, en última instancia, afectar la durabilidad del concreto.

2. Calidad de la agregación
- El uso de agregados de buena calidad en el concreto definitivamente mejorará la durabilidad del concreto endurecido.
- Las partículas de agregado deben ser suaves y de forma redonda. Los agregados escamosos y alargados afectan la trabajabilidad del concreto fresco.
- Se recomienda el agregado angular con una textura rugosa para un mejor desarrollo de la unión entre los componentes, pero requiere un mayor contenido de cemento.
- Los agregados deben graduarse lo suficiente para lograr una mezcla de concreto densa.
- Se debe probar el contenido de humedad del agregado antes de usarlo. El exceso de humedad en el agregado puede dar lugar a mezclas muy trabajables.




3. Calidad del agua
- La calidad del agua utilizada para mezclar el concreto también afecta la durabilidad del concreto. Generalmente se recomienda beber agua para la producción de concreto.
- El pH del agua utilizada debe estar en el rango de 6-8.
- El agua debe estar limpia y libre de aceites, ácidos, álcalis, sales, azúcares, materia orgánica, etc.
- La presencia de estas impurezas provoca la corrosión del acero y el deterioro del hormigón a través de diversas reacciones químicas.




4. Compactación de hormigón
- Al colocar el hormigón, es importante compactar el hormigón colocado sin segregación.
- El concreto compactado incorrectamente contiene numerosos vacíos que reducen la resistencia y la durabilidad del concreto.




5. Período de curado
- El curado adecuado en las primeras etapas del endurecimiento del hormigón mejora la durabilidad del hormigón.
- Si el curado es insuficiente, se producirán grietas debido a la contracción de la resina, la contracción por secado, los efectos del calor, etc., y la durabilidad disminuirá.




6. Permeabilidad
- La durabilidad del concreto se ve afectada cuando el agua puede penetrarlo.
- La penetración del agua en el concreto hace que el concreto se expanda en volumen, lo que lleva a la formación de grietas y, en última instancia, al colapso del concreto.
- El concreto generalmente contiene pequeños poros de gel y cavidades capilares. Sin embargo, los poros del gel son tan pequeños que el agua no puede penetrar.
- Sin embargo, las cavidades capilares en el concreto son responsables de la permeabilidad, las cuales se forman debido a la alta relación agua-cemento.
- Para evitar la permeación, se debe recomendar la relación agua-cemento más baja posible.
- El uso de materiales puzolánicos también ayuda a reducir la permeabilidad al llenar los lúmenes capilares.




7. Humedad
- La humedad presente en la atmósfera también afecta la durabilidad de las estructuras de concreto.
- La eflorescencia del concreto es causada por la humedad, que convierte la sal en una solución soluble en agua y, al evaporarse, la sal se cristaliza en la superficie del concreto.
- Esto definitivamente dañará la estructura de concreto y reducirá su durabilidad.




8. Efecto de la temperatura
- El hormigón es un material heterogéneo y cuando el hormigón fresco se expone a altas temperaturas, su tasa de hidratación se ve afectada, reduciendo su resistencia y durabilidad.
- Los componentes de hormigón tienen diferentes coeficientes térmicos, por lo que cuando la temperatura sube, el hormigón se delaminará y se deteriorará.




9. Desgaste
- El deterioro del concreto también ocurre debido al desgaste severo.
- Cuando el concreto se expone a agua en rápido movimiento, llantas de acero y hielo flotante, la superficie continúa desgastándose y la durabilidad se ve afectada.
- Cuanto mayor sea la resistencia a la compresión, mayor será la resistencia al desgaste.




10. Carbonatación
- Cuando el hormigón húmedo se expone a la atmósfera, el dióxido de carbono presente en la atmósfera reacciona con el hormigón, bajando su pH.
- Cuando el pH del concreto cae por debajo de 10, la barra de refuerzo presente en el concreto comienza a corroerse.
- A medida que el acero de refuerzo se corroe, el concreto se agrieta y se deteriora.




11. Ciclo húmedo y seco
- Las tensiones secundarias ocurren en el hormigón cuando se expone a condiciones alternas de humedad y sequía, como los tsunamis del mar.
- Estas tensiones hacen que se formen grietas y expongan el refuerzo a la atmósfera.
- Los cloruros y sulfatos en el agua de mar corroen las barras de refuerzo y reducen la durabilidad del concreto.
- El uso de hormigones poco permeables y armaduras con un recubrimiento adecuado pueden evitar estos problemas.




12. Congelación y descongelación
- Cuando el hormigón completamente saturado se somete a ciclos de congelación y descongelación, se deteriora debido a la acción de congelación y ablandamiento del agua que contiene.
- Provoca grietas geográficas llamadas grietas de mapa en la superficie del concreto y afecta la durabilidad del concreto.
- Los áridos gruesos presentes en el hormigón también están sujetos a ciclos de congelación y descongelación, que pueden provocar el desconchado del hormigón.
- En este caso, agregar una mezcla inclusodora de aire a la mezcla también puede lograr la durabilidad del concreto y reducir el tamaño máximo del agregado grueso.




13. Reacción de agregado alcalino
- La reacción álcali-agregado y la reacción álcali-sílice que ocurren entre el contenido de álcali del cemento y el contenido de sílice del agregado también son factores importantes que afectan la durabilidad del concreto.
- Esta reacción provoca la expansión del hormigón, lo que eventualmente conduce a un agrietamiento severo y al deterioro del mismo.
- El uso de cementos con bajo contenido de álcali, agregados no reactivos, materiales puzolánicos como cenizas volantes y cementos de escoria, y aditivos a base de litio en el concreto pueden ayudar a superar este problema.




14. Ataque de ácido sulfúrico
- El colapso del concreto ocurre cuando las estructuras de concreto son atacadas por sulfatos como el sulfato de sodio, el sulfato de magnesio.
- Esta reacción se debe a una reacción química entre el producto de cemento hidratado y la solución de sulfato.
- Generalmente, el ataque de sulfato ocurre cuando los agregados no se lavan, como cuando el agua utilizada para mezclar el concreto es rica en sulfato, o cuando el suelo alrededor de la estructura de concreto contiene sulfatos.
- Esto se puede prevenir usando cemento resistente a los sulfatos, agregando cemento de escoria y reduciendo la permeabilidad.




15. Ácidos orgánicos
- La exposición de la superficie del hormigón a ácidos orgánicos como el ácido acético, el ácido láctico y el ácido butírico reduce significativamente la durabilidad del hormigón.
- El ácido fórmico en las superficies de hormigón puede provocar la corrosión del hormigón.




prueba
[wp_quiz_pro id=”27266″]