🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El procedimiento completo de inyección de canaletas de pre/postensado, sus materiales, equipos y características se detalla en los siguientes artículos.
Rejuntado de conductos de cables de pre/post tensión
Aquí hay 10 precauciones importantes que se deben tomar para enlechar la tensión de los conductos de manera efectiva.
Tabla de contenido
1. Temperatura óptima
La temperatura óptima a la que se puede realizar el procedimiento de lechada no debe exceder los 25 grados centígrados. Sin embargo, para que la lechada sea más trabajable, se puede usar agua fría o se puede colocar hielo en el exterior del recipiente de almacenamiento de la lechada para reducir la temperatura de la lechada.
2. Rejuntado en climas fríos
En climas fríos y helados, el proceso de lechada se pospone. En situaciones extremas, la lechada se puede realizar con especial cuidado. Antes de comenzar con la lechada, debe asegurarse de que el conducto esté completamente libre de escarcha/hielo enjuagándolo con agua caliente en lugar de vapor.
Si es probable que se produzca escarcha dentro de las 48 horas posteriores a la inyección, se debe aplicar calor a la pieza y mantenerlo durante al menos 48 horas después de la inyección para que la temperatura de la lechada no descienda por debajo de los 5 grados centígrados.
3. Cable con hilo
Si los cables se enrutan después de verter el hormigón, el conducto debe reforzarse temporalmente mediante la inserción de hilos, alambres, refuerzos, tuberías rígidas de PVC u otros medios adecuados durante el vertido del hormigón.
4. Cuidado de daños en la vaina
Al verter el hormigón se debe tener cuidado de no dañar el revestimiento. Los vibradores de aguja solo deben ser utilizados con extrema precaución por personal con mucha experiencia para garantizar la seguridad contra tales lesiones.
5. Obstrucción
Se recomienda mover el cable en ambas direcciones durante las operaciones de hormigonado para evitar obstrucciones en el conducto. También se recomienda mover el cable en ambas direcciones por una distancia de aproximadamente 20 cm después de 3-4 horas de hormigonado.
Con tal movimiento, cualquier fuga de mortero que ocurra a pesar de todas las precauciones perderá su conexión con el cable, reduciendo la probabilidad de bloqueo.
6. Separación de cables
Para asegurar una lechada efectiva, los cables a ser lechados deben estar lo más separados posible.
7. Énfasis gradual
Para el pretensado de etapa, los cables tendidos en la primera etapa no deben dejarse sin lechada hasta que todos los cables estén tensados. Después de enlechar un cable en particular, el agua en los otros cables debe drenarse y eliminarse con aire comprimido para evitar la corrosión.
Cuando se inyectan conductos con pretensado por etapas, se recomienda que todos los conductos restantes se llenen con agua que contenga un 1 % de cal o que se operen dichos conductos hasta que la lechada se endurezca.
8. Cuidado de las articulaciones
Cuando se unen dos elementos prefabricados, se debe tener especial cuidado para evitar fugas de ducto a ducto.
9. Ancla
La cara final donde se encuentra el ancla es un punto de fácil entrada para el agua. Deben estar protegidos con una barrera eficaz. La depresión debe rellenarse con mortero de hormigón y preferiblemente pintarse con pintura impermeable.
10. Protección de ventilación
Las ventilaciones de lechada instaladas para la lechada deben protegerse durante la colocación del concreto y después de que se complete la lechada. El voladizo del respiradero debe cortarse y la cara del respiradero debe protegerse para evitar la corrosión.
Leer más: Losas postensadas: principios de funcionamiento, componentes y construcción