🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los edificios requieren un buen diseño y buenas prácticas de construcción para que puedan resistir las fuerzas devastadoras de un terremoto. Hay algunos errores comunes de diseño y construcción que se pueden evitar para mantener los edificios intactos y minimizar los efectos de los terremotos.
Por ejemplo, defectos como
Estos errores de diseño y construcción se han observado y señalado repetidamente en gran parte del área afectada por el terremoto. Por lo tanto, estos errores deben ser considerados durante las etapas de diseño y construcción de las estructuras.
Tabla de contenido
10 errores de construcción que debes evitar
1. Historia suave
formación de
Este último se clasifica además en tres tipos: discontinuidad del sistema estructural vertical, resistencia desigual y rigidez desigual.Relación de desplazamiento relativo
Suelos blandos con relleno de mampostería





2. Cola corta
El diseño y la construcción de columnas cortas, o la formación de columnas cortas por varias razones estructurales, es una de las principales causas de daños en los edificios, especialmente en áreas propensas a terremotos. Esta afirmación está respaldada por inspecciones y estudios de daños estructurales en áreas afectadas por varios terremotos en todo el mundo, incluido el terremoto de Van de 2011 en Turquía.
Los muros de ladrillo sin carga forman columnas cortas. Esta pared limita el desplazamiento lateral del marco y aumenta su rigidez. La fractura frágil se produce en las columnas debido a la diferencia de longitud de las columnas en un mismo piso. Además, los vacíos que quedan entre los pilares de los muros rellenos son otra causa de la formación de pilares cortos (Figura 3).








3. Detalles de refuerzo insuficientes
Se han observado errores en algunos detalles de refuerzo como causa de daño en áreas propensas a terremotos. Por ejemplo, conexiones de viga a columna mal detalladas (Figuras 5 y 6), empalmes de traslape incorrectos (Figura 7) y refuerzos de amarre incorrectos (espaciado y tamaño de barra) (Figura 8), etc. Por el cumplimiento de las disposiciones del código y el debido seguimiento de los trabajos de construcción.
















4. Daño no estructural
En general, el daño no estructural no pone en peligro la estabilidad estructural. Sin embargo, puede causar peligros de caídas, como paredes divisorias y parapetos que se agrietan o se caen, y techos y yeso que se caen. Las estructuras deben ser lo suficientemente rígidas para minimizar los momentos secundarios tanto como sea posible y mitigar el daño no estructural.




5. Sistema de rodamiento discontinuo
Todos los elementos verticales del sistema de resistencia de fuerza lateral deben ser continuos con la cimentación. De lo contrario, pueden ocurrir daños catastróficos como se muestra en la Figura 10. Puede ver que la planta baja se derrumbó por completo bajo la carga del piso inmediatamente superior debido a la transferencia desequilibrada de cargas por parte del sistema de resistencia.




6. Columna débil de haz fuerte
Las vigas fuertes y las columnas débiles son otro error común que conduce a fallas estructurales en varias áreas afectadas por terremotos. Para vigas fuertes sobre columnas débiles, existe una alta probabilidad de que la columna falle antes de que progrese la viga y el colapso.
Sin embargo, a medida que las columnas se fortalecen, las vigas fallan primero, sin poner en peligro la seguridad de toda la estructura. La reparación de vigas en tales condiciones es factible.




7. Pobre detalle
Hay ciertos errores en los detalles que pueden dañar los edificios durante un terremoto. Los ejemplos incluyen drenaje inadecuado, cambios abruptos en la sección transversal, juntas de expansión inadecuadas y flexiones inadecuadas. La Figura 12 muestra el efecto del detalle insuficiente.




8. Concreto de mala calidad
Usar concreto de mala calidad es otro error que puede provocar daños estructurales durante un terremoto. Los materiales de baja resistencia con poca o ninguna resistencia a la tracción y al corte son susceptibles de sufrir daños.




9. Materiales pobres
La mampostería no armada de piedra, adobe y ladrillos de barro hechos a mano es el tipo de sistema constructivo de vivienda que más daños ha presentado. Los materiales inferiores son inherentemente débiles y sufren grandes daños cuando se someten a un ataque sísmico. Se considera que el uso de refuerzos de algún tipo es la modificación individual más efectiva para reducir el daño sísmico de las estructuras de mampostería hechas de materiales claramente diferentes.




10. Áreas pobladas
La construcción en áreas que ya están muy densamente pobladas conducirá a pérdidas masivas de vidas y propiedades en caso de un terremoto.



