De la noche a la mañana, la máxima prioridad para todos los profesionales de adquisiciones se ha convertido en ayudar a las empresas a sobrevivir a la pandemia de COVID-19 y prepararse para el panorama empresarial que se avecina.
Enfrentamos más problemas que nunca, sin mencionar las condiciones de trabajo inusuales, los equipos distribuidos y las condiciones desafiantes del mercado y la cadena de suministro. Afortunadamente, los profesionales clave de adquisiciones tienden a ser buenos planificadores, y esta habilidad tendrá una gran demanda en las próximas semanas y meses.
Nuestros horizontes visuales no se extienden mucho antes de volverse muy borrosos, pero siempre debemos pensar en términos de corto, mediano y largo plazo para hacer nuestro mejor esfuerzo para capear esta tormenta.
Corto Plazo: Hoy/Esta Semana
El enfoque a corto plazo más apremiante de las adquisiciones puede ser la base de información. Las partes interesadas pueden buscar obtener materiales escasos, encontrar proveedores de servicios dispuestos a unirse a la instalación o asegurar los productos y la tecnología necesarios para mantener las operaciones en el hogar. , pueden estar buscando apoyo.
Afortunadamente, las inversiones en transformación digital en los últimos años deberían permitir que Compras responda rápidamente a todas estas preguntas desde cualquier lugar con conexión a Internet. Trabajando en colaboración, para que la empresa continúe navegando a través de estos tiempos sin precedentes, el departamento de compras debe errar en el lado de “romper las reglas” para hacer las cosas (dentro de lo razonable) y las excepciones al proceso más adelante.
A medio plazo: las próximas dos semanas/este mes
A medida que los efectos de la pandemia comiencen a afectar los resultados corporativos, se requerirán compras para conectar de alguna manera los ingresos y los resultados repentinamente desconectados. Incluso si no hubo cambios en el contrato ni se tomaron decisiones direccionales importantes durante este tiempo, la adquisición puede identificar y limitar de manera proactiva las oportunidades para reducir los costos.
La demanda ha aumentado en algunas categorías de gastos (videoconferencias), mientras que la demanda ha disminuido en otras (viajes corporativos). Los departamentos de adquisiciones deben comenzar a investigar si los cambios en los gastos resultantes pueden compensarse parcialmente entre sí. Además, si su equipo aún no está organizado, debe asignar responsabilidades de categoría y unirse como un equipo funcional. Luego, los departamentos de adquisiciones pueden identificar e iniciar proactivamente contratos calificados o categorías de gastos en los que los costos pueden reducirse a través de negociaciones directas con proveedores, recursos o simples extensiones de contrato apalancadas.
largo plazo: la fase que comienza cuando finaliza el cierre
“Cuando todo esto termine…” ¿Cuántas veces hemos pronunciado esa frase en las últimas semanas? Irónicamente, este es uno de los mayores riesgos para la cadena de suministro de una empresa. Cuando todo esto termine, no podemos permitirnos volver a ser como antes. El departamento de compras debe conocer y comprender todas las fallas, interrupciones, causas de demoras e interrupciones y tomar medidas para corregirlas en el futuro.
La pandemia de coronavirus es la prueba de estrés no solicitada con la que se miden actualmente todas las empresas. Revela debilidades que nadie podría haber imaginado (y algunas debilidades que podrían haber sido). Hay menos incentivos para prepararse para la próxima interrupción que inmediatamente después de que una industria o economía haya recuperado el equilibrio, pero ese momento no durará mucho. Este trabajo debe comenzar ahora mientras avanzamos. Porque todos pensamos que recordaremos cada detalle de esta experiencia para siempre, pero no es así.
No hay duda de que se prestará mucha atención a la respuesta pospandemia. Esa no es nuestra preocupación por ahora. Hoy, lo único que podemos hacer es enfrentar cada desafío que se presenta con profesionalismo, empatía y creatividad. A medida que haya nueva información disponible, se puede agregar a la lista de activos, ampliando el alcance del plan. Hasta entonces, cualquier cosa demasiado vaga para ver con claridad está fuera de nuestro alcance. Controla lo que puedes controlar hoy y deja el resto para mañana.
Foto de encabezado: http://www.fotogestoeber.de – Getty Images