El robo de carga es un problema creciente para los transportistas en todo el condado, especialmente en la industria de alimentos y bebidas. De hecho, es uno de los productos básicos más buscados en América del Norte y representa el 33 % de los robos de carga en 2020.[1] El monto de pérdida promedio es de $ 87,556. [2]
El robo de carga puede tener un impacto negativo en su negocio, pero existen protocolos y precauciones que puede tomar para evitarlos. Estos son algunos consejos para evitar el robo, incluida la selección del transportista, el embalaje a prueba de manipulaciones, los sistemas de gestión de almacenes y la gestión de inventario. Y esto es lo que debes saber sobre el seguro de carga en caso de robo.
Tabla de contenido
Consejos para reducir el riesgo de robo de carga
Cómo proteger su carga antes de enviarla
Un informe reciente encontró que el 74 % de los robos de carga en 2020 ocurrieron mientras la carga estaba en tránsito, en comparación con solo el 6 % dentro del almacén.[1] Esto es lo que necesita saber para evitar el robo de su envío en tránsito.
Elige la carrera adecuada
Los cargadores tienen la autoridad para establecer estándares de seguridad con los transportistas. Siempre verifique las prácticas actuales al elegir un transportista o socio logístico. También puede consultar sobre registros históricos relacionados con la seguridad y el robo para asegurarse de cumplir con sus requisitos de seguridad. Haz preguntas como:
- ¿Qué tipo de formación tienen los conductores para estar al día de las últimas medidas de seguridad?
- ¿Cómo realiza un seguimiento del rendimiento del conductor?
- ¿Cuáles son las mejores prácticas para evitar el robo de carga?
- ¿Cómo evita los puntos críticos de robo al planificar su ruta?
- ¿Qué medidas de seguridad ha implementado en sus camiones y remolques, como cerraduras a prueba de manipulaciones, cámaras y seguimiento por GPS?
Embale su carga teniendo en cuenta el robo
Hay formas de empacar artículos para evitar robos. Dado que los alimentos y las bebidas son el objetivo número uno de los robos, los envases discretos podrían ser una solución. La cinta numerada secuencialmente y los sellos a prueba de manipulaciones también ayudan a disuadir a los ladrones. Para disuadir el robo e identificar más rápidamente cuando ha ocurrido un robo, debe agregar calcomanías visibles a su remolque y carga.
Si el robo es inevitable, el seguimiento de su envío debe ser su primera prioridad. Un dispositivo de seguimiento reutilizable que utiliza tecnología GPS se puede almacenar dentro de su envío para ayudarlo a rastrear su envío y encontrar envíos robados. Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) son etiquetas inteligentes que también se pueden usar para rastrear artículos en tránsito. Estos tipos de soluciones de seguimiento no evitan necesariamente que su envío sea robado, pero aumentan sus posibilidades de recuperar los artículos robados.
En última instancia, lo mejor es una estrategia de seguridad en capas. Si bien una de estas soluciones por sí sola puede disuadir a los ladrones, son más efectivas cuando se combinan.
Obtenga un seguro de carga adecuado
Desafortunadamente, a pesar de todas las precauciones, aún puede ocurrir el robo de carga. Asegúrese de que todas las bases estén cubiertas al incluir un seguro de carga en su estrategia logística.
Es muy importante saber la diferencia entre responsabilidad y seguro. Los transportistas deben obtener cobertura, pero la cobertura varía según el transportista y el tipo de mercancías. Además, en algunos casos, la cobertura puede ser inferior al valor del envío. Aquí es donde entra en juego el seguro. Los remitentes pueden comprar un seguro adicional para asegurarse de que los bienes estén completamente cubiertos.
Cuando se trata de seguros, hay muchas opciones disponibles. Tomarse el tiempo para conocer los diferentes tipos de seguros de carga puede ayudarlo a tomar decisiones estratégicas. Cubrir todos los riesgos suele ser una sabia elección. La Cobertura de Riesgo Total generalmente cubre la mayoría de los casos de robo, pérdida o daño. Sin embargo, todas las pólizas están sujetas a sus propios términos y exclusiones, por lo que debe discutir sus inquietudes exactas con su proveedor para asegurarse de recibir la compensación que necesita.
Cómo prevenir el robo de carga en almacenes
El robo de almacén es mucho menos común que el robo en tránsito. Pero incluso unos pocos robos pueden marcar la diferencia en sus resultados.
El primer paso es dominar la gestión de almacenes y mantener su almacén funcionando sin problemas. Los almacenes mal administrados son blancos fáciles para el robo.
Capacitación de empleados sobre prevención de robo de carga
Parte de su plan debe incluir la capacitación de los empleados. Asegúrese de que los empleados de su almacén tengan el conocimiento y los recursos necesarios para identificar posibles amenazas de robo. Esto incluye saber qué.
Cuida el interior y se toma el tiempo para identificar con precisión a los conductores y camiones que llegan para recogerlos.
No es raro que los ladrones utilicen documentos falsificados para hacerse pasar por conductores de camiones con el fin de robar carga. Los empleados deben estar capacitados para saber cómo identificar credenciales falsas. Cuando sus empleados están particularmente ocupados, es posible que desee acelerar el proceso de verificación de antecedentes. Es responsabilidad de la empresa dar a los empleados el tiempo adecuado y el estímulo que necesitan, sin importar lo ocupados que estén.
Implementación de un sistema de gestión de almacenes.
Sin un seguimiento preciso del inventario, los robos en los almacenes pueden pasar desapercibidos. La implementación de un sistema avanzado de gestión de almacenes puede mejorar la gestión del inventario y ayudarlo a identificar rápidamente los artículos que faltan.
Configuración del sistema de seguridad
Incluso si administra un almacén eficiente, tiene tecnología y capacita adecuadamente a sus empleados, aún pueden ocurrir robos. Por lo tanto, debe asegurarse de que su almacén esté equipado con un sistema de alta seguridad. La instalación de alarmas y cámaras puede ayudar a disuadir el robo e identificar al culpable en caso de robo.
La orientación de previene el robo de carga de alimentos y bebidas
La alta tasa de robo de carga en la industria de alimentos y bebidas es preocupante, pero implementar las precauciones descritas aquí puede ayudar a las empresas a evitar el robo. E incluso en caso de robo, tienes la opción de contratar un seguro.