Al mecanizar piezas, es importante tener en cuenta la maquinabilidad de varias características, ya que algunos diseños son más fáciles de realizar. El socavado es una característica que no se puede lograr con fresas de extremo estándar. Debido a esto, el diseño de piezas con socavaduras suele ser difícil, y el procesamiento de piezas con propiedades tan desafiantes requiere algunas consideraciones importantes y experiencia para obtener los mejores resultados.
Tabla de contenido
¿Qué es el procesamiento de socavado?
El mecanizado de socavado es una técnica de mecanizado que crea una muesca o una muesca en una pieza de trabajo. Las herramientas de corte estándar (como las fresas de extremo) utilizadas en la mayoría de los servicios de mecanizado no pueden producir muescas. Además, parece difícil diseñar la parte socavada mediante mecanizado. Lo que es más importante, los proyectos de mecanizado están diseñados para lograr la funcionalidad adecuada para diferentes piezas mecanizadas. Además, la fabricación de algunos estándares de socavado precisos incurrirá en más costos. Esto se debe a que algunas superficies no son directamente accesibles desde arriba. Muchas socavaduras ocurren cuando una parte de la pieza de trabajo sobresale de otra. Los voladizos crean huecos que no se pueden alcanzar con herramientas tradicionales como fresadoras y fresadoras de 3 ejes.
Herramienta especial para el procesamiento de socavaduras
Como se mencionó anteriormente, las socavaduras pueden ser complicadas en la mayoría de las situaciones. Además, los espacios que se producen en la mayoría de las piezas socavadas son inaccesibles para las herramientas de línea recta comunes. Los socavados simples a menudo requieren herramientas llamadas cortadores de ranuras o cortadores de piruletas. Este último también se conoce como fresa de extremo rebajada. Estas herramientas tienen una geometría única que permite socavaduras que no son posibles con las herramientas de mecanizado convencionales.
cortador de ranuras y cortador de piruletas
Tanto los cuchillos ranurados como los de piruletas tienen un eje estrecho con una punta ancha. Los cuchillos de ranura tienen una punta más plana, mientras que los cuchillos de piruleta tienen una punta redondeada, perfecta para cortar curvas. La distancia entre el exterior de la punta y el extremo del eje es cuánto puede cortar el maquinista debajo de la superficie sobresaliente. El cuchillo para paletas en particular también se puede usar para desbarbar y romper bordes en cualquier parte de la pieza de trabajo, incluida la parte inferior.
Los cortadores de piruletas tienen diferentes ángulos de envoltura, como 220 y 300 grados. Un cortador con un cuello más delgado tendrá un ángulo de envoltura más grande, un borde de corte más esférico y una mayor holgura. Un cuchillo con un cuello más grueso tiene un ángulo de giro más pequeño, lo que significa menos espacio, pero más rigidez y estabilidad.
La punta redonda del cortador de piruletas es ideal para cortar formas curvas recortadas. Además de esto, el cortador de piruletas también se aplica en cojinetes de borde para desbarbar la pieza de trabajo. Sin embargo, esta fresa de extremo rebajada es más costosa porque puede cortar en múltiples direcciones.
Las navajas ranuradas y las navajas para piruletas son herramientas útiles, especialmente para socavaduras simples. Sin embargo, uno de estos inconvenientes es que la mayoría del software de fabricación asistida por computadora (CAM) no incluye los algoritmos necesarios para admitirlos. Si bien es posible usar estas herramientas con el software CAM, hacerlo a menudo requiere soluciones torpes, como el uso manual de código G o la manipulación manual de fresadoras.
Corte especial para procesamiento de socavado
Aquí hay algunos cortes únicos que puede hacer si su producto requiere socavaduras. Los dos tipos principales de socavaduras son las ranuras en T y las colas de milano y, a veces, se requieren socavaduras de un solo lado.
ranura en T
Como sugiere su nombre, esta herramienta de corte es útil para crear muescas en forma de T. Una herramienta de ranura en T es una herramienta en la que se conectan una cuchilla horizontal y un eje vertical. Estas características permiten que la máquina corte la pieza de trabajo y corte horizontalmente en cualquier dirección. El resultado es una forma de T. El rango de ancho estándar para las herramientas con ranura en T es de 3 mm a 40 mm.
encajar
La herramienta de corte en cola de milano utiliza una hoja en ángulo para crear una parte socavada. El corte resultante tendrá forma trapezoidal o de cola de milano. Además, el socavado siempre es estrecho en la parte superior y ancho en la parte inferior.
Los ángulos estándar para herramientas de corte de cola de milano están disponibles en 45 y 60 grados. Son posibles otros ángulos, generalmente múltiplos de 10 grados hasta 120 grados, pero son menos comunes.
Rebaje en un lado
La diferencia entre el socavado de un solo lado y el corte de ranura en T y cola de milano es que el primero produce una forma simétrica, mientras que el socavado de un solo lado no. Rebaje de un lado Un corte adicional que se extiende más allá del rebaje original, cortado desde un lado con una herramienta especial, como un voladizo de rompecabezas normal.
Si está diseñando una pared interior con un socavado en un lado, debe prestar atención al espacio. Mantener el ancho de la principal cuatro veces la profundidad de la socavación ayudará a garantizar suficiente espacio libre para que la cuchilla funcione correctamente.
Habilidad de procesamiento de socavado
1. Cooperación con expertos
Estará de acuerdo en que trabajar con un experto facilitará su trabajo. Por lo tanto, una persona o empresa con experiencia puede tener las herramientas y la experiencia necesarias para ayudarlo de muchas maneras.Puede reducir el riesgo de error al obtener piezas.
2. Elimine socavaduras cuando sea posible
Al diseñar piezas mecanizadas, es mejor evitar las socavaduras tanto como sea posible. Esto se debe a que las socavaduras complican el diseño. Además, deberá obtener las herramientas especiales requeridas, que pueden costar más. Por lo tanto, la eliminación de socavaduras facilita su trabajo y le ahorra más dinero.
3. Evite la necesidad de herramientas personalizadas
Al diseñar piezas, se deben evitar las socavaduras tanto como sea posible. Las socavaduras son difíciles de usar y requieren herramientas especiales para crearlas. Por lo tanto, es más rentable y eficiente no incluirlos en el diseño. Un ejemplo de un diseño que no requiere un socavado es diseñar una pieza de trabajo con espacio para herramientas de modo que se pueda usar el mecanizado estándar desde atrás. Esto evita socavaduras difíciles desde el frente.
4. Corte poco profundo
Tenga en cuenta que existe un límite en la profundidad de las inserciones de herramientas de corte. Esto se debe a que la mayoría de estas palas suelen estar conectadas a ejes verticales. Por lo tanto, intente crear solo profundidades de socavado poco profundas adecuadas para herramientas de corte. Además, cuanto más superficial sea el corte, mejor.
Los diseños más profundos también pueden comprometer la estabilidad de la herramienta de corte debido al eje vertical más largo. Esto puede aumentar la vibración de la herramienta y reducir la precisión de la herramienta. Además, la herramienta puede dañarse. Por lo tanto, es importante crear diseños lo suficientemente profundos para la mayoría de las herramientas de socavado.