Un proceso crítico en diversas aplicaciones industriales, el análisis metalúrgico revela la composición y el estado de los materiales mediante exámenes micro, macro y SEM. Realizados durante la etapa de fabricación, estos análisis integrales muestran si los materiales utilizados en un producto cumplen con las especificaciones requeridas por el fabricante en cuanto a durabilidad y confiabilidad.
El análisis de fallas metalúrgicas es un tipo específico de análisis metalúrgico utilizado para determinar la causa de la falla de los componentes metálicos. Dado que muchas piezas de metal están expuestas a condiciones ambientales adversas y estrés mecánico, la mayoría de los modos de falla son el resultado de algún tipo de daño mecánico o corrosión. El análisis de fallas metalúrgicas puede identificar claramente el modo de falla y excluir otras causas posibles, lo que ayuda a los fabricantes a comprender mejor cualquier deficiencia en sus operaciones.
Modos de falla metalúrgicos comunes
La falla metalúrgica a menudo es causada por alguna combinación de corrosión y tensión. Algunos de los modos de falla más comunes relacionados con estos factores incluyen:
- Agrietamiento cáustico
- Fragilización cáustica
- fatiga por corrosión
- Agrietamiento por corrosión bajo tensión asistido por hidrógeno
- Agrietamiento por tensión de hidrógeno
- Corrosión acelerada por tensión
- Corrosión por tensión
- Corrosión bajo tensión
- Agrietamiento por tensión de sulfuro
La falla metalúrgica también puede ser causada únicamente por estrés. Los modos de falla comunes inducidos por estrés incluyen:
- Agrietamiento
- Arrastrarse
- Fragilización
- Fatiga
- Sobrecarga mecánica
- Ruptura
Asimismo, la falla puede ser causada únicamente por la corrosión. Los modos de falla comunes inducidos por la corrosión incluyen:
- Fragilización por corrosión
- corrosión por erosión
- Craqueo asistido por hidrógeno
- Formación de ampollas de hidrógeno
- Fragilización por hidrógeno
- Desintegración de hidrógeno
- Agrietamiento inducido por hidrógeno
- picaduras de oxígeno
Tipos de pruebas metalúrgicas
Hay varios tipos de pruebas metalúrgicas disponibles para satisfacer las necesidades de aplicaciones específicas. A continuación se muestran algunos de los servicios de análisis más populares.
Evaluación de la corrosión
Los profesionales de pruebas experimentados estarán bien versados en todos los aspectos de la simulación y evaluación de la corrosión. Pueden usar este conocimiento para identificar rápidamente los corrosivos y otras variables ambientales que pueden haber causado un ataque de corrosión.
Para garantizar resultados precisos, asegúrese de asociarse con un laboratorio que tenga experiencia en el manejo del agrietamiento por corrosión bajo tensión, el agrietamiento por tensión ambiental y la corrosión inducida por microbios, entre otros mecanismos. Los métodos de prueba de corrosión incluyen cromatografía iónica, SEM-EDS, GC/MS y FTIR.
Mecánica de Fractura
Este proceso se utiliza en una variedad de industrias, incluidos los sectores aeroespacial, de construcción y de generación de energía, para determinar la relación entre la carga aplicada, la variable ambiental, las grietas y problemas similares a grietas, y las propiedades inherentes del material en cuestión.
Este tipo de prueba proporciona resultados cuantitativos que arrojan luz sobre la integridad estructural de una pieza mientras ayudan a los usuarios a predecir y prevenir el inicio de grietas, la inestabilidad de grietas y el crecimiento de grietas. Las pruebas K1c acreditadas según ASTM E399 garantizan resultados fiables y precisos, mientras que los marcos de fatiga y el software analítico de MTS proporcionan análisis de defectos y soporte para los procesos de diseño y desarrollo.
Pruebas de dureza
Esta técnica de prueba simple y directa se usa para verificar las materias primas y también se puede usar como una forma rápida de probar materiales que han fallado o que no cumplen con las expectativas de rendimiento. Hay varias pruebas de microdureza y dureza disponibles para satisfacer necesidades específicas, todas las cuales se pueden realizar en la mayoría de los metales, así como en polímeros y compuestos.
Las pruebas de dureza de tracción, espectroscopia, microestructura y niebla salina son opciones populares, y muchos proveedores de pruebas podrán brindar un soporte de producción integral.
Análisis de recubrimiento por pulverización térmica
El análisis de recubrimiento por rociado térmico se usa ampliamente en el sector aeroespacial para determinar si las piezas son lo suficientemente duraderas para soportar el desgaste, el calor elevado, la corrosión y otras fuentes de daño que conlleva el transporte aéreo. Para garantizar la seguridad óptima de las aeronaves, es crucial que los recubrimientos de rociado térmico se compongan y apliquen correctamente.
Los exámenes de metalografía son algunos de los procedimientos de análisis de recubrimientos más utilizados. Los proveedores de pruebas experimentados a menudo podrán proporcionar pruebas de desbordamiento y pruebas de control de producción para OEM aeroespaciales. Esté atento al cumplimiento de A2LA/SAC (ISO 17025), Nadcap e ITAR.
Calificación de soldadura
Los procesos de calificación de soldadura blanda, fuerte y blanda pueden involucrar una variedad de técnicas diferentes. Las pruebas visuales, NDT, de impacto, de tracción, de macrotecnología, de flexión y de presión, por ejemplo, son métodos populares en las industrias aeroespacial, automotriz, de petróleo y gas y de generación de energía.
Cuando busque un socio calificado en soldadura, asegúrese de confirmar que el laboratorio esté acreditado según todos los estándares necesarios, como ISO 17025 (A2LA, SAC) y Nadcap.
La importancia de las pruebas metalúrgicas
Las pruebas metalúrgicas y el análisis de fallas metalúrgicas son pasos cruciales en muchos procesos de fabricación de piezas metálicas, que brindan información crucial sobre la resistencia y durabilidad de las piezas metálicas, así como las razones de las fallas.
Los laboratorios de pruebas metalúrgicas experimentados y bien administrados podrán guiar a los clientes a lo largo de todos los procesos de prueba necesarios y brindar recomendaciones sobre las mejores técnicas para su aplicación y el material disponible.