El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático que busca limitar el calentamiento global a menos de 2 °C, con el objetivo de estar por debajo de 1,5 °C, y lograr un mundo climáticamente neutro para 2050. Desde que el tratado entró en vigor por primera vez en 2016, la creación de un mundo más sostenible futuro se ha convertido en una prioridad para las naciones de todo el mundo.
A pesar de este cambio de enfoque, las proyecciones del Foro Económico Mundial sugieren que las emisiones globales en 2030 seguirán siendo aproximadamente el doble de alto según sea necesario para limitar el calentamiento a 1,5 °C.
El desafío de descarbonizar el planeta parece a veces insuperable, pero hay esperanza. Las soluciones innovadoras de tecnología limpia tienen un potencial inmenso y, en muchos casos, ya están acelerando el mundo hacia un futuro más limpio y verde. De hecho, solo en los primeros nueve meses de 2021, un récord $ 30.8 mil millones se invirtió en nuevas empresas centradas en el clima, una cifra que se espera que crezca en los próximos meses y años.
Aquí hay nueve tecnologías que apoyan la lucha contra el cambio climático.
1. Aviones eléctricos
Desde 1999, las emisiones de los aviones han aumentado en 4.3% cada año y se predice que esto representará el 25% de las emisiones de carbono del mundo para 2050.
Sabemos que los aviones eléctricos, que funcionan a través de grandes baterías recargables, podrían eventualmente ser mucho más eficientes energéticamente que sus contrapartes que funcionan con combustible. Pero las limitaciones en la tecnología de las baterías hasta ahora han estancado un avance significativo en esta área.
No obstante, varias aerolíneas están progresando, especialmente en lo que se refiere a vuelos de corta distancia. El pasado mes de julio, por ejemplo, United Airlines anunció que su avión eléctrico de cero emisiones recientemente adquirido despegaría en los EE. UU. a principios de 2026. Mientras tanto, la aerolínea británica EasyJet se asoció con una empresa emergente estadounidense para desarrollar un avión de pasajeros comercial de 186 asientos y 800 millas de alcance que está previsto que ingrese servicio para 2030.
2. Hoja BioSolar
La empresa con sede en el Reino Unido, Arbóreatiene la misión de alimentar al mundo con alimentos saludables y sostenibles.
Su innovador sistema de cultivo, que se ha denominado BioSolar Leaf, facilita el crecimiento de plantas microscópicas para producir ingredientes alimentarios saludables al tiempo que imita el proceso de fotosíntesis a gran escala.
Los productos alimenticios y las proteínas de Arborea son veganos, no modificados genéticamente, libres de hormonas y, en su mayoría, neutros en carbono.
3. Interconectores
Los interconectores son cables de alta tensión que se extienden bajo el mar, bajo tierra o mediante cableado aéreo. Permiten compartir el excedente de energía renovable, de fuentes como parques eólicos o solares, entre diferentes regiones o incluso países vecinos.
Por ejemplo, el enlace del mar del norte entre el Reino Unido y Noruega pronto permitirá que el Reino Unido acceda a la energía hidroeléctrica noruega libre de carbono cuando los suministros del Reino Unido de los parques eólicos y solares sean bajos y viceversa.
4. Cemento Verde
Una grandisima 30 mil millones de toneladas de hormigón se utilizan en todo el mundo cada año, que es tres veces más que hace 40 años. La fabricación de cemento es la parte más intensiva en carbono de la producción de hormigón, ya que requiere combustibles fósiles para calentar la piedra caliza y la arcilla a más de 1400 °C. Este proceso por sí solo representa el 8% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.
solidia ha desarrollado dos soluciones para hacer frente a estos desafíos. Su tecnología de fabricación de cemento utiliza menos energía y reduce las emisiones de gases entre un 30% y un 40%. Mientras tanto, la tecnología de curado de concreto de la compañía cura el concreto con dióxido de carbono en lugar de agua para ahorrar hasta tres billones de litros de agua dulce cada año.
5. La red de la colmena
Las abejas realizan aproximadamente 80% de toda la polinización en todo el mundo y, sin embargo, su número está disminuyendo. Los apicultores de los EE. UU. perdieron 45,5% de sus colonias de abejas melíferas gestionadas desde abril de 2020 hasta abril de 2021
Un proyecto lanzado por El Proyecto Abeja Mundial y Oráculo, conocida como World Hive Network, busca proteger mejor a la población de abejas del mundo a través de una combinación de tecnología impulsada por IA, IoT y Big Data para monitorear colonias de abejas y recopilar datos relevantes. Se espera que el proyecto permita a los conservacionistas predecir mejor el comportamiento de las abejas. El programa ahora tiene 50.000 colmenas inteligentes en su red.
6. Alimentos cultivados en laboratorio
Los alimentos cultivados en laboratorio han tenido un auge en los últimos años, particularmente con respecto a las carnes cultivadas.
En 2020, KFC anunció sus planes de incluir nuggets de pollo impresos en 3D en el menú; en 2021, un restaurante de Singapur se convirtió en el primero del mundo en servir carne cultivada en laboratorio; y ahora hay más de 70 nuevas empresas en todo el mundo se centró en el desarrollo de productos cárnicos cultivados.
Startup finlandesa de tecnología alimentaria Alimentos solares está adoptando un enfoque particularmente único para los alimentos cultivados en laboratorio: producir una proteína comestible natural con solo electricidad y aire. La tecnología combina hidrógeno, extraído del agua, con dióxido de carbono, agua, vitaminas y minerales para alimentar y cultivar una biomasa microbiana.
7. Vacas bajas en metano
Zelp (Zero Emissions Livestock Project), una empresa de tecnología agrícola con sede en el Reino Unido, ha diseñado un arnés para ganado para ayudar a las empresas lácteas y de carne a reducir su huella de carbono y monitorear la salud de sus rebaños.
El metano tiene más de 80 veces el poder de calentamiento del dióxido de carbono durante los primeros 20 años después de llegar a la atmósfera, y 25% del calentamiento de hoy es impulsado por el metano de las acciones humanas.
El arnés de Zelp se coloca sobre las fosas nasales de una vaca, sin afectar la alimentación o la interacción dentro de la manada, para capturar y oxidar el metano que exhala. Luego, el gas se libera a la atmósfera en forma de dióxido de carbono y vapor de agua.
8. Producción de acero libre de emisiones
La producción de acero representa alrededor 8% de todas las emisiones globales de carbonocantidades significativas de aguas residuales contaminadas y otros desechos sólidos peligrosos, y es conocido por ser uno de los sectores más difíciles de descarbonizar.
Pero boston metalico ha encontrado una manera de reducir estos impactos. Con el apoyo de la NASA y el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero, Boston Metal ha desarrollado un método de producción de acero industrial sin carbón ni emisiones conocido como electrólisis de óxido fundido. El proceso produce acero de manera eficiente, económica y con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
9. Captura directa de aire
La captura directa de aire (DAC) es un proceso mediante el cual el dióxido de carbono se elimina directamente de la atmósfera y se secuestra bajo tierra. La tecnología funciona como una enorme aspiradora para realizar el papel de la fotosíntesis a un ritmo significativamente más rápido.
Además, el dióxido de carbono que se recolecta se puede reutilizar según sea necesario, ya sea para productos de bebidas carbonatadas o fertilizantes de tierra. Actualmente, 19 plantas DAC están operando en todo el mundo y capturando más de 0,01 Mt CO2 cada año.
Haber de imagen: Sergey Tinyakov/Shutterstock.com