Mantener una cadena de suministro sostenible puede parecer una tarea desalentadora, especialmente para las empresas de bienes de consumo masivo que requieren comunicación con proveedores, comerciantes, productores y agricultores. Más aún cuando las instituciones financieras te están estrangulando y exigiendo que muestres resultados positivos. Y la idea de gestionar una cadena de suministro sostenible no se ha vuelto más fácil en el último año.
SourceDay, una herramienta de gestión de la cadena de suministro, ha descubierto históricamente que un promedio del 36 % de los artículos cambia durante el ciclo de vida de una orden de compra en respuesta al COVID-19, con un promedio de El 61 % de las líneas de pedido han cambiadoEste rápido aumento en el cambio puede tener un impacto dramático en la confiabilidad de la gestión de la cadena de suministro, ya que hay muchos más correos electrónicos y notificaciones para revisar y actuar al actualizar un ERP. Entonces, si la cadena de suministro es difícil de administrar en términos de cantidades y variaciones de productos básicos, ¿es aún más difícil monitorear la sustentabilidad más amplia de una cadena de suministro cada vez más diversa?
Ya sean agricultores o FMCG, es responsabilidad de todas las personas y empresas garantizar que sus cadenas de suministro sean sostenibles y resistentes. Afortunadamente, contamos con las herramientas y la tecnología para hacerlo más fácil y transparente que nunca.
Por qué importan los datos satelitales
Con las cadenas de suministro experimentando la mayor transformación desde la globalización hace décadas, la capacidad de ver lo que sucede desde arriba es esencial. Los satélites pueden proporcionar un flujo de datos imparcial, constante y consistente de cómo están cambiando los cultivos y las plantaciones casi en tiempo real. Además de tomar fotografías, los satélites también miden varios cambios, como los niveles de CO2, los cambios de temperatura de la superficie del agua y la humedad. Cuando se confía únicamente en imágenes ópticas (como lo hacen algunos servicios de vigilancia), pueden ocurrir condiciones incontrolables, como una gran capa de nubes que bloquean la visibilidad, creando brechas en los datos que abarcan horas, días o semanas. No es raro en la selva tropical.
Centrándose en monitorear la deforestación, los sensores de radar disponibles en ciertos satélites son esenciales para monitorear los cambios en la cubierta forestal, ya que las señales de radar difieren entre las áreas boscosas y no boscosas.
turno de IA
Con tantos datos recopilados por satélites, puede parecer desalentador comprender qué datos deben usarse para el monitoreo y cómo convertir esos datos en información procesable. Ningún humano puede analizar tantos datos en una escala de tiempo útil. Aquí es donde entran en juego los algoritmos de aprendizaje automático. La IA se puede utilizar para analizar datos históricos y actuales para identificar, por ejemplo, qué cambios en la cubierta forestal pueden conducir a la producción de productos básicos o deben etiquetarse como debido a la producción de productos básicos. Como puedes imaginar, cuantos más datos pueda absorber la IA, mejor será el sistema de alerta. Y cuanto mejor sea el sistema de alerta, más rápida y eficazmente las empresas podrán abordar la deforestación en sus cadenas de suministro.
¿Cómo ayuda esto a su cadena de suministro?
Los datos satelitales son solo una parte del rompecabezas. Puede proporcionar datos imparciales sobre cambios en los bosques, pero no puede proporcionar información sobre el terreno y las posibles explicaciones de la pérdida de la cubierta forestal. Tampoco podemos detener la deforestación en el proceso. Por lo tanto, los datos satelitales también deben combinarse con información terrestre, como encuestas anónimas de residentes locales, trabajadores y agricultores.
Una vez que saben que su información es confiable, cada persona, empresa y organización involucrada en la cadena de suministro debe ser responsable de actuar sobre esa información. Además, actuar no significa dejar de trabajar con posibles “villanos”. Una variedad de factores están involucrados cuando los agricultores y productores impulsan la deforestación y la pobreza juega un papel importante. Dejar de trabajar con ese agricultor no detendrá la pobreza que causa la deforestación. Simplemente entrega la responsabilidad a la siguiente empresa que paga por el producto.
Los datos del monitoreo satelital deben usarse para iniciar el diálogo y detener la deforestación a través de la educación y la promoción. No ignoramos el problema ni esperamos que desaparezca sin financiación. Para alcanzar el objetivo global de deforestación cero, las empresas deben considerar cómo pueden ayudar a los agricultores a aprender a cultivar de manera sostenible. Y depende de todos en la cadena de suministro compartir esa responsabilidad.
Sobre el Autor

Arjen Vrielink – Satélite
Después de graduarse de la Universidad de Wageningen en 2001, Arjen Vrielink comenzó su carrera como especialista en sensores remotos por radar en SarVision. Hace seis años, decidió mirar a su alrededor y ocupó varios puestos en los departamentos de teledetección y TI. Entre ellos se encuentran consultores técnicos para empresas de e-learning, analistas GIS para consultorías de ruido y propietarios de productos para geoplataformas en línea y sensores remotos ópticos. Analista en una empresa consultora de calidad de agua. En 2016 se incorporó a Satelligence, empresa de teledetección que brinda servicios de riesgo y desempeño de capital natural, como copropietario y director, poniendo en práctica su experiencia.